POLÍTICA
La ministra y su armadora Laura Rodríguez Machado miran desde la platea la puja entre El Sukaria y Agost Carreño. La pelea sin padrinos y una lista negra
Por Yanina Passero
Mientras Patricia Bullrich enfatiza el discurso de apoyo al cambio y su afición a la gestión, sus lugartenientes dan la pelea contra Mauricio Macri en el PRO, menos en Córdoba. En este punto del mapa la orden es no meter las uñas en la interna crepitante.
Conforme al criterio de la ministra de Seguridad, su armadora mediterránea, Laura Rodríguez Machado, mirará desde la platea la feroz interna entre el presidente de la sucursal amarilla, Oscar Agost Carreño, y la vice Soher El Sukaria.
En los cálculos que hacen en el nido halcón, Macri no echará al diputado que se acomodó en las filas del bloque Hacemos Coalición Federal. La inacción no haría más que acelerar el proceso de fagocitación del PRO por el Partido Cordobés de Martín Llaryora y La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei, concesionada al estacionero Gabriel Bornoroni.
Como contó Letra P, Rodríguez Machado viene empujando tempranamente la fusión de lo que queda del PRO con la tropa libertaria. La táctica pone sobre relieve la elección legislativa de 2025 y la necesidad de obtener un lugar expectable en una lista de preferencia masiva. En Córdoba, alguna vez fue Juntos por el Cambio; desde noviembre pasado, lo es LLA. La matemática es simple.
Amor amarillo en Córdoba
La historia de rivalidad política entre El Sukaria y Rodríguez Machado es conocida y explica los posicionamientos. La diputada tuvo que declinar su candidatura capitalina en favor de su conmilitona, que terminó escoltando a Rodrigo de Loredo en la fórmula que compitió contra el peronista Daniel Passerini y el hasta ese momento presidente del PRO, Javier Pretto.
La intención de las dirigentes amarillas de ocupar un lugar en la tanda legislativa que se viene no hace más que reciclar la competencia. La bullrichista apuesta al violeta; mientras que la macrista quiere blindar al PRO de la transversalidad que ejercitan otras fuerzas políticas.
Agost Carreño también quiere su lugar y lo hará bajo la cáscara PRO, pero su idea es integrarlo a un armado amplio con Juan Schiaretti y Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza. El Sukaria ya imagina una alianza táctica con la escudería libertaria y un nuevo encontronazo por las listas con Rodríguez Machado.
La interna entre el uno y la dos de la fuerza (a la que le falta cada vez más sopa) aliviana el trabajo de la competidora que amadrina la ministra libertaria.
La abstención de Bullrich en el duelo de autoridades partidarias cordobesas encierra la presunción de un final afín al propósito del sector: la desaparición del PRO Córdoba tal como fue conocido hasta ahora. Un tironeo local sin padrinos promete anarquía.
“El PRO es como la Ucedé con Carlos Saul Menem, quedó atada”, recuerdan halcones con memoria selectiva.
Por qué Patricia Bullrich no pelea por la marca PRO
Bullrich y Machado insistirán con la amalgama violeta porque entienden que la marca es una cáscara ya vacía en la provincia. Ciertamente, Llaryora comió como un pac man y la LLA no se quedó atrás.
Agost Carreño respondió el pedido de expulsión de El Sukaria con acusaciones de cerrar contratos para su tropa en el cordobesismo. La concejala decidió no responder la afrenta, pero lo cierto es que todas las líneas amarillas cerraron algo.
El censo de pases revela la capilaridad del nuevo cordobesismo. No sólo el viceintendente Pretto, Darío Capitani (Turismo), Pedro Dellarossa (Producción) y Gabriel Frizza (Cooperativas) fueron los peces gordos que se llevó a sus filas Llaryora.
Entre líneas asoman otros nombres con fuerte recorrido interno como Federico Sarsfield Juliá en la subsecretaría de Administración y Asuntos Legales del gobierno de Córdoba; Diego Puente Rosa, en la Dirección General de Defensa del Consumidor; Maciel Balduzzi, en la Prosecretaría General de la Legislatura; Santiago Dellarossa, en la Dirección General de Innovación y Biodesarrollo Agropecuario.
Mientras que en la municipalidad de Córdoba revistan Alberto Ambrosio, a cargo de la Secretaría de Integración Regional y Vinculación Institucional; y Silvia Paleo como subsecretaria del área. Junto a Capitani, conformaron el bloque PRO en la Unicameral desde 2019 a 2023.
También dentro de esa repartición la lista de expectables se cierra con Romina Bouvier, exgerenta general de la Bolsa de Comercio y asesora en la Cámara de Diputados.
(LETRA P)
Comentarios
Publicar un comentario