HAY HAMBRE DE COMIDA Y HAMBRE DE EDUCACIÓN

OPINIÓN

El papa Francisco nos recuerda que “la comida no es propiedad privada” sino “providencia para ser compartida, con la gracia de Dios”

Por Hernán Bernasconi

“Sin alimentación no es posible la educación -dice Francisco - y sin educación no es posible el desarrollo.” Por más que los números cierren y haya equilibrio fiscal en las cuentas del Estado, agrega este cronista.

La libertad y la esclavitud

En estos días el Papa dijo: “…la libertad que permite a los ricos explotar a los pobres, es una mala libertad, la que permite a los fuertes explotar a los débiles y a todos explotar impunemente el medio ambiente. Esta es una libertad mala, no es la libertad del Espíritu”. Y pidió ”que Jesús nos haga, a través de su Espíritu Santo, hombres y mujeres auténticamente libres; libres para servir, en el amor y la alegría, y no esclavos” (Alocución Aud. Publ. Último miércoles 5/6/2024). El Amor vence.

Padre Nuestro: “Danos nuestro pan de cada día”

Francisco en sus mensajes pontificios siempre nos llama a pensar en los niños; hoy en especial en los que padecen hambre o no reciben una dieta adecuada -entre 181 y 200 millones en el mundo según UNICEF -. Quienes estamos en esta tierra privilegiada del maíz, del trigo, de la cebada y otros cereales y de uno de los mejores y más numeroso stock ganadero del mundo (más de 50 millones de cabezas en la producción bovina), no pudimos imaginar jamás participar del grupo de países con millones de familias en estado de pobreza y gran parte de ellas, en la indigencia que se agrava día a día. Es un escándalo. Escándalo del que es responsable la política pasada y presente y los que acumulan y esconden los alimentos, o los mandan al exterior por un mayor precio y los que abusan de la intermediación en el mercado interno. Los alimentos son un producto.

Francisco nos recuerda que “la comida no es propiedad privada” sino “providencia para ser compartida, con la gracia de Dios”, providencia a la que nos referimos cuando le decimos al Padre “Danos nuestro pan de cada día”.

“Cinco panes de cebada y dos pececillos”

En ocasión de la Audiencia pública del 23/3/2019 ante los miles de fieles que poblaban la Plaza de San Pedro el Santo Padre se refirió al milagro de la multiplicación del pan realizado por Jesús (ver libros de Mateo, Marcos, Lucas y Juan) destacando la actitud ejemplar del joven que compartió su provisión de cinco panes y dos peces. “Había comprendido -dijo Francisco -la lección del Padrenuestro: que el alimento no es propiedad privada – ¡metámonos esto en la cabeza! el alimento no es propiedad privada – sino providencia para ser compartida, con la gracia de Dios”.

Garantizar el alimento de los más pobres es un deber de la sociedad y de los gobiernos

Claro que en el mundo en el que vivimos los productos alimenticios tienen un precio determinado por los costos de producción y comercialización, sin embargo, además de la obligación de que el precio así determinado sea razonable, debemos agregar que, para aquel que carece de medios necesarios para alimentarse, si no hay personas o una entidad intermedia que por solidaridad se haga cargo del pago, una de las funciones elementales de cualquier gobierno es asumir esa responsabilidad.

“Resulta cruel, injusto y paradójico que, hoy en día, -dice el Papa Francisco -haya alimentos para todos y, sin embargo, no todos tengan acceso a ellos, o que existan regiones del mundo en las que la comida se desperdicia, se desecha, se consume en exceso o se dedican alimentos a otros fines que no son alimenticios. Para salir de esa espiral, es necesario impulsar «instituciones económicas y cauces sociales que permitan a los más pobres acceder de manera regular a los recursos básicos» (Enc. Laudato si’, 109).

Los alimentos y la lógica del mercado

Dice al Papa Francisco: “La lucha contra el hambre y la desnutrición no cesará mientras prevalezca exclusivamente la lógica del mercado y se busque sólo la ganancia a toda costa, relegando los alimentos a un mero producto de comercio, sujeto a la especulación financiera y distorsionando su valor cultural, social y marcadamente simbólico. La primera preocupación ha de ser siempre la persona humana, especialmente quienes carecen de alimentos diarios y que a duras penas pueden ocuparse de las relaciones familiares y sociales (cf. Enc. Laudato si’, 112-113).” (Mensaje del Papa Francisco en la Jornada Mundial Alimenticia en la FAO 16/10/19).

Sin alimentación no es posible una vida buena ni una buena educación

Informa la UNICEF que “casi 2 de cada 3 niños entre los seis meses y los dos años de edad no reciben alimentos que potencien un crecimiento rápido de sus cuerpos y sus cerebros. Esta situación puede perjudicar su desarrollo cerebral, interferir con su aprendizaje, debilitar su sistema inmunológico y aumentar el riesgo de infección y, en muchos casos, de muerte.”

“Si los niños comen mal, viven mal”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

El Pacto Educativo Global

La iniciativa de Reconstruir el Pacto Educativo Global fue planteada por el Papa Francisco en octubre del 2020, preocupado por la crisis que vive el planeta y convencido de que la educación es la mejor manera de revertir esta situación.

La propuesta del Papa es una invitación a unir esfuerzos a nivel mundial para crear una alianza educativa amplia y formar personas que reconstruyan la sociedad (hoy quebrada), con una humanidad más fraterna. En sus palabras: “Conocemos el poder transformador de la educación: educar es apostar y dar al presente la esperanza que rompe los determinismos y fatalismos con los que el egoísmo de los fuertes, el conformismo de los débiles y la ideología de los utópicos quieren imponerse tantas veces como el único camino posible” (Mensaje del Papa Francisco a los participantes del Global Compact on Education en la Pontificia Universidad Lateranense – 15 de octubre de 2020).

El Papa hace un llamado a todos

El Papa hace un llamado a todos, a los que están adentro y afuera de la Iglesia “a los hombres y las mujeres de cultura, de ciencia y de deporte, a los artistas, a los operadores de los medios de comunicación, en todas partes del mundo” para que se unan a este Pacto y se vuelvan protagonistas y promotores del cambio.

Tener a la familia como primera e indispensable educadora

Francisco en la maravillosa Exhortación Apostólica del Papa Francisco Amoris Laetitia, alude a la ruptura del pacto educativo: “Lamentablemente, se ha abierto una brecha entre familia y sociedad, entre familia y escuela; hoy se ha roto el pacto educativo y, por tanto, ha entrado en crisis la alianza educativa de la sociedad con la familia”(n. 84).

El potencial transformador de la educación

Educar y educarnos para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados. “El Papa pregunta a los educadores si son capaces de advertir a los alumnos que no se desconecten de la realidad que les rodea, que no desconsideren lo que sucede a su alrededor, porque es necesario sacarlos de clase, su mente tiene que dejar la clase, su corazón tiene que salir de clase (Discurso en el Encuentro con el mundo de la enseñanza. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, 07/07/15).

“En la exhortación Christus Vivit, Francisco denomina “escuelas y universidades ´ en salida”´ las que asumen la tarea de anuncio, de la cultura del encuentro, de la opción por los descartados (n.222).”

“Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, para que estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.”

“Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, protegiéndola de la explotación de sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y buscando el aprovechamiento integral de las energías renovables y respetuosas del entorno humano y natural, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.”

El Pacto Educativo Argentino

El Pacto Educativo Argentino es una iniciativa de la Comisión Episcopal de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina que convoca a diferentes actores de la sociedad civil, funcionarios y ex funcionarios de las carteras de educación, legisladores y ex- legisladores nacionales y provinciales, académicos, familias y alumnos a mesas de diálogo con el fin de generar consensos acerca de las prioridades educativas argentinas en orden a presentar proyectos legislativos


El 4/10/22 se llevó a cabo el Primer Encuentro del Pacto Educativo Argentino. En la página https:cecpba.com.ar pueden encontrarse los diversos debates llevados a cabo, su conformación, propósitos, itinerario y propuestas en miras a una política de estado en la materia.

En este ámbito se vienen debatiendo temas y propuestas concretas como el tema del financiamiento educativo, comedores escolares, la incorporación de nuevas tecnologías y todas las cuestiones vinculadas a ese objetivo central.

En el marco del Pacto Educativo Argentino el Cardenal Mario Poli, presidente de la Comisión Episcopal de Educación, y Monseñor Jorge González, miembro de la mencionada comisión y obispo auxiliar de La Plata, se reunieron con el Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, reunión en la que se conversó sobre la realidad educativa argentina, el camino llevado a cabo y sobre algunas de las conclusiones que se arribaron en las mesas de diálogo realizadas en las distintas provincias, donde se debatieron los temas más arriba referidos.

(Infobae)


Comentarios