POLÍTICA
Victoria Villarruel, desempató con un "mi voto es afirmativo"
1) Terroristas
Se informa que los detenidos son en total 33 y que quedaron a disposición de la jueza federal María Servini, quien concentrará desde Comodoro Py 2002. El fiscal Carlos Stornelli los acusó por graves delitos contra el orden público, sedición y el agravante de acciones terroristas, por eso pidió sus prisiones preventivas.
El fiscal Stornelli dictaminó que analiza acciones y conductas “en algún caso bajo posible forma organizada, tendiente a incitar a la violencia colectiva en contra de las instituciones, a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, infundiendo un temor público y suscitando tumultos o desórdenes, a la vez de erigirse en un posible alzamiento en contra del orden constitucional y la vía democrática, con el propósito de perturbar y/o impedir, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de las facultades constitucionales de los representantes de la Cámara Alta del Congreso. Todo ello mediante el ejercicio de la violencia que se tradujeron en múltiples atentados a la autoridad en lesiones al personal preventor, en daños simples y agravados, en incendios y estragos dolosos, en algunos casos en la tenencia y utilización de material explosivos y/o incendiario”. Es decir, acciones terroristas.
Se sabe que los detenidos son: Nora Longo, Belen Yanina Ocampo; Mía Pilar Ocampo; Ramón Remigio Ocampo; Matías Lionel Ramírez; Roberto Maria de la Cruz Gómez; Facundo Gómez, Santiago Lautaro Adano, Brian Ortiz, Gabriel Famulari, Daniel Sica, Martín Dirroco, Mateo Dettore, Germán Moyano, Gonzalo Duró, Juan Espinetto, Julia Oliva, Sofia Ottogali, Nicolás Mayorga, Sasha Lyardej, Héctor Mallea, Fernando Leone, Cristian Ferreira, Cristian Valiente, Patricia Calarco Arredondo, Juan Colombo, María de la Paz Cerruti, Ramón Méndez Palacios, Luis De la Vega, Diego Iturburu, Ricardo Shariff, Lucía Puglia y Ramona Tocaba.
“Ante la gravedad de los hechos en consideración del estado incipiente de la investigación la gran cantidad de diligencias que se hallan actualmente en curso -tendientes a determinar eventuales roles de cada uno de los intervinientes y posibles vinculaciones entre sí- sumado a que no se advierten otras medidas de coerción menos gravosas que permitan avanzar adecuadamente la investigación, solicitará a VS que se orden sus prisiones preventivas”, dijo Stornelli en su dictamen ante la jueza.
El Ministerio de Seguridad de la Nación sostuvo que “a consecuencia de dichos acontecimientos, ocho efectivos de la Policía Federal y cuatro de la Gendarmería Nacional resultaron heridos y se registraron cuantiosos daños: Un automóvil incendiado intencionalmente, del mismo modo que la totalidad de las bicicletas del Gobierno de la Ciudad afectadas allí al uso público y diversos contenedores, entre otras cosas”. “Hasta el momento, hay 33 personas detenidas, pero estimamos que habrá más, en la medida en que sean identificadas”, dijeron desde el Ministerio.
El Ministerio Público también afirmó que demandará los costos del operativo, los cuales están en proceso de determinación, ya que incluirán no sólo las erogaciones necesarias para el despliegue sino también los gastos de curación de los efectivos y también la reposición del material destrozado. Según informó el Gobierno porteño, solo los destrozos en el mobiliario urbano ascendería a casi 100 millones de pesos.
Hay diferencias en la CGT, el diputado nacional K Carlos Castagneto criticó este jueves en duros términos la actitud del sector cegetista que decidió no convocar a la concentración callejera. “Sacando a SMATA, a Camioneros y otros gremios, hubo muchos sectores de la CGT que no movilizaron. Si la CGT se hubiera movilizado, no hubiera pasado lo que pasó porque la organización que tienen los sindicatos no la tiene nadie. Y después de esta reforma van por los sindicatos”, advirtió Castagneto en Radio 10.
En cambio, el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez (UPCN), quien integra la fracción sindical moderada, afirmó a Infobae que la central obrera “es una institución con mucho prestigio que efectivamente cuando realiza una movilización garantiza su seguridad y su tranquilidad sin generar violencia” y agregó: “En esta ocasión, como somos respetuosos de las decisiones del Congreso, la CGT había decidido no movilizarse, producto de que muchas de las negociaciones que modificaron el espíritu de la reforma laboral y del empleo público se lograron a partir de negociaciones”.
Por su parte, el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero (UDA) apeló a la ironía para contestarle a Castagneto: “La CGT es sabia porque maneja los tiempos, pero mientras nosotros movilizábamos este año miles y miles de personas, en enero y el 1° de mayo, por ejemplo, algunos diputados dormían la siesta”, dijo a Infobae.
3) El que sabe abandonar
Pablo Moyano se fue de la zona con una columna del Sindicato de Camioneros apenas comenzaron las refriegas, aunque varios de sus colegas le facturan en privado por haber dejado a una parte de la CGT asociada con la violencia callejera.
4) La verdadera perdedora
21 horas y 45 minutos duró el tratamiento en el recinto del senado.
La data del triunfo del gobierno quedó registrado en el reloj: 12/06/24 23:14, cuando Victoria Villarruel, desempató con un "mi voto es afirmativo".
Ahí comenzaron los reproches dentro del peronismo.
El interbloque kirchnerista se mantuvo unido, sus 33 representantes votaron en contra ambos proyectos. Pero hubo 2 senadores que ingresaron por el Frente de Todos a la Cámara Alta, que votaron a favor de ambos proyectos: el entrerriano Edgardo Kueider y el correntino Carlos “Camau” Espínola.
Cristina Kirchner, reposteó en la red social X un mensaje en el que se recordaba que ambos dirigentes fueron elegidos encabezando la boleta del Frente de Todos.
Tanto Kueider como Espínola votaron afirmativamente en general tanto de la Ley Bases como del paquete fiscal. Si bien tanto Kueider como Espínola ingresaron por el Frente de Todos al Congreso, dejaron ese ese espacio en febrero del año pasado, y conformaron el bloque Unidad Federal junto a Alejandra Vigo, esposa del exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti.
Hay rebelión, en la granja de Cristina.
Comentarios
Publicar un comentario