PRIMERA DAMA, PRIMER CABALLERO

EDITORIAL

El rol que convive con cierta oscuridad

Por Walter R. Quinteros

Se dice que el titulo de primera dama o primer caballero,​ es un tratamiento protocolar que recibe el cónyuge del Presidente, Gobernador e Intendentes o, en su defecto, algún hijo, hija u otro familiar que cumple esa función en ceremonias oficiales.

Subraya ​Damián Faccini, experto en Protocolo, y en una nota del diario Perfil, que aunque no exista una normativa escrita, hay expectativas con respecto a las funciones que se esperan del cónyuge. Esto incluye prestar atención a la vestimenta, el peinado, los accesorios, la oratoria, el lenguaje verbal y no verbal, la puntualidad y la amabilidad.

Buscando entre leyes o normativas, entendemos entonces que no existe una definición fija del rol de la primera dama o el primer caballero. Sin embargo, generalmente se beneficia de un equipo dentro de la administración y lleva a cabo acciones relativamente supervisadas, relacionadas en particular con la ayuda humanitaria, la salud o la educación.

Para Karina Vilella, experta en protocolo y diplomacia, y en la misma nota de Perfil, esta figura está sujeta a normas éticas, que incluyen la prohibición de aceptar regalos que no estén dentro del régimen oficial y la obligación de utilizar los recursos públicos de manera racional, evitando cualquier forma de abuso o derroche. 

Como podemos apreciar, surge una frase espontánea: "Normas éticas".

Estas personas deben entonces, estar presentes en eventos oficiales. 

Pese a que su estatus no es una función pública oficial, algunos han participado en la toma de decisiones, haciendo campaña a favor de sus cónyuges, mejorando su imagen, incluso llevando una vida política independiente en forma paralela o posterior a la salida del poder de su cónyuge. Hay ejemplos como para hacer mermelada.

El rol que convive con cierta oscuridad.

Según el sitio horizontescp.sociales.uba, señalan que en un país como Argentina donde las primeras damas del siglo XX y XXI han tenido un rol preponderante en la agenda pública nacional, con dos de ellas llegando a la presidencia por el voto popular. 

Es un rol que convive con cierta oscuridad respecto a cuáles son realmente sus derechos y obligaciones como pareja. El problema es saber si estos cónyuges, cuyo rol es bastante difuso al carecer de un encuadre institucional formal, son o no parte de las élites de sus provincias y como ejercen esa pertenencia en caso de integrarla.

Señalan la palabra "élite" y se preguntan: 

¿Usan una estrategia de poder blando aplicado a su área de influencia? ¿Se las conoce por algo además de por ser “la señora de”? ¿Tienen experiencia política previa? ¿Se dedican a ejercer cargos electivos? ¿Alguno ejecutivo? ¿A presidir alguna Fundación dependiente del organigrama que dirigen sus parejas? ¿Qué es de sus vidas (y carreras) luego? ¿Se trata de una institución formal o informal?

Como diría un amigo en las trasnoches del bar; "Se creen más papistas que el Papa". Y esta otra, "Son socios en las ganancias y te desconocen en las pérdidas". El whisky es cultura. Pero en las largas conversaciones surgen algunas preguntas ¿sabías que tiene compromisos comerciales con los proveedores de..? ¿Y los convenios con..? ¿Que son amigos de..?

Siguiendo con la lectura del informe, nos detenemos en la Provincia de Córdoba. 

En Córdoba no hay legislación alguna que defina como debe desempeñarse la pareja del o la gobernador o que se mencione dicho cargo en la Constitución provincial. Pero mire que si hurgamos encontramos detalles asombrosos.

Pero según GPT-3.5, menciona que en los municipios generalmente, la primera dama de un municipio suele acompañar al intendente en actos oficiales, reuniones y eventos protocolares, así como también participar en actividades relacionadas con obras sociales, cultura, educación y salud. ¿Por qué suele y no debe?

Porque, aunque nadie haya votado al cónyugue, cabe destacar que las funciones de la primera dama, o primer caballero de un municipio pueden variar dependiendo de la gestión del intendente y de las necesidades de la comunidad. ¿Sino no?

Hay algunas primeras damas municipales que han desarrollado proyectos y programas sociales muy interesantes, promoviendo la participación ciudadana y la inclusión de diversos sectores de la población. Sin disimular sus futuras pretensiones, dalo por hecho.

Hay algunos intendentes que en acalorados discursos las señalan como el "pilar que siempre estuvo presente, apoyándolo". Tomen, me gusta eso.

Para cerrar el tema del rol que convive con cierta oscuridad.

Dos preguntas a formular teniendo en cuenta algunos antecedentes en el país:

Primera: ¿Usted cree que influye el comportamiento de la primera dama o primer caballero, en las decisiones de la persona que usted votó?

Segunda: ¿Puede señalar a esa persona en las fotos oficiales de su municipio?






Comentarios