POLÍTICA
De Loredo apuntó los cañones a LLaryora
Rodrigo de Loredo buscó provincializar el plenario de Villa Giardino con fuertes críticas a Martín Llaryora. (Dibujo: NOVA)
Por Marina
El rol que cumple la UCR con el Gobierno no deja de ser tema de debate en todos los Comité que el partido centenario tiene desplegados por todo el país. Esa discusión se trasladó al tradicional plenario de Villa Giardino que realiza la UCR de Córdoba, donde Rodrigo de Loredo se concentró en su dura crítica al PJ en el poder y reafirmó la decisión de expulsar a los boina blanca que se abrazaron al Partido Cordobés de Martín Llaryora. Sin embargo, a de Loredo le faltó apoyo para el comunicado oficial donde buscó fortalecer su rol como jefe de bloque en la Cámara de Diputados.
Ante sus correligionarios, el diputado nacional acusó a Llaryora de realizar un ajuste mayor que el nacional, aunque “el Sergio Massa cordobés pícaramente intenta ocultarlo en el ajuste nacional”.
Tras calificar de “absolutamente mala” la gestión del sanfrancisqueño, el referente evolucionista advirtió que el gobernador “ajusta como libertario, pero gasta como kirchnerista” y pegó duro por el “aumento brutal” en las tarifas de los servicios públicos.
En su línea hipercrítica, De Loredo objetó los resultados de la gestión de Llaryora respecto a las áreas más sensibles del gobierno. De igual modo lanzó munición gruesa por acudir a la cooptación de dirigentes, “comprarlos” acentuó, y pronosticó “un estrepitoso fracaso” a esa estrategia del “cordobesismo”.
Seguidamente, el diputado desafió al gobernador a “depurar” la UCR, y reafirmó que los boina blanca, como la vicegobernadora, que “se hayan puesto a disposición del peronismo cordobés, en tiempo y forma serán expulsados del radicalismo”. En primera fila lo escuchó su espada en la arena política, Marcos Ferrer, quien suena como el futuro presidente del Comité Provincia.
En otro tramo de su discurso, De Loredo defendió el rol asumido en el Congreso y reconoció que no comparte los “medios” utilizados por Javier Milei, en alusión a la licuadora, para alcanzar objetivos en común que figuran en la plataforma de JxC. Además, dejó una advertencia: la UCR “no participará del Pacto de Mayo si no incorporan a la educación” entre los puntos centrales.
Las dos jornadas del encuentro radical atravesaron por los carriles que se esperaban, pero el final fue a pura tensión. El deloredismo se concentró en su fuerte crítica al PJ. La “resistencia” cargó duro contra Milei.
Ante el choque de posturas no hubo acuerdo para un documento final. Sólo se difundió un manifiesto que concentra dos ideas fuerza: “Llaryora aprieta como libertario y gasta como kirchnerista, amalgamando lo peor de dos modelos en pugna”. De ella, se desprende el compromiso de la UCR por “una alternativa de gobierno” para el 2027.
La otra consigna, en el plano nacional, reza: “Vamos a seguir trabajando para concretar las reformas que necesita la Argentina, para terminar con un statu quo decadente que nos sumergió en la pobreza”.
(Agencia NOVA Córdoba)
Comentarios
Publicar un comentario