EDITORIAL
¿Dónde está el lugar al que todos llaman cielo?
Por Walter R. Quinteros
Spineta y el grupo Invisible nos dejaban esta canción:
"Ahí va el Capitán Beto por el espacio".
Nuestro Capitán Beto navega hoy por hoy, en el espacio de la Justicia: A lo Poncio Pilato.
"No puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así". Dijo para despegarse, Alberto Fernández del escándalo detectado en la ANSES durante su gestión como Presidente.
Cuando habla de "ella" se refiere a una de sus históricas secretarias privadas, María Cantero, casada con el bróker de seguros Héctor Martínez Sosa, mencionado en un posible caso de corrupción por las irregularidades que la gestión de Javier Milei encontró en el organismo público. Las hermanas María, y su hermana Viviana Cantero, acompañan a Alberto Fernández desde cuando era legislador porteño, luego jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, y también en su paso como presidente de la Nación.
"¿Dónde está el lugar al
Que todos llaman cielo?"
Veamos a nuestro Capitán Beto
Empecemos recordando que antes de dejar su cargo como titular de la ANSES, Osvaldo Giordano ordenó dar marcha atrás con un contrato por 20.000 millones de pesos con Nación Seguros, un esquema que habilitaba la intervención de brókers intermediarios que se había instrumentado durante la gestión presidencial de Alberto Fernández.
La trama de contrataciones opacas con el rubro seguro fue revelada en una columna del editor general Adjunto de Clarín, Ricardo Roa, titulada “Destapan otra caja negra de la política en la ANSES”. Allí contó que Giordano investigó cómo era ese negocio de 20.000 millones de pesos anuales y 300 millones en comisiones mensuales con los seguros y las comisiones de los intermediarios. En la investigación, en concreto, Roa mencionó al bróker Pablo Torres García, poderoso empresario vinculado al peronismo cordobés de Juan Schiaretti.
Puntualmente, las dudas surgieron a partir de algunas maniobras que se habrían realizado en el marco de la Resolución 2/2022, de la Subdirección Ejecutiva de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que aprobó la solicitud de los servicios de Nación Seguros. Según el texto, la empresa estatal, que pertenece al grupo financiero del Banco Nación, se debía hacer cargo de "la cobertura de Seguro de Vida Colectivo sobre Saldo Deudor para los beneficiarios tomadores de préstamos dentro del Programa ‘Créditos ANSeS’, para las líneas de créditos destinadas a titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Prestaciones No Contributivas (PNC), Pensión al Adulto Mayor (PUAM), Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignaciones Familiares (SUAF)". Nos señala Infobae.
Es decir, cada vez que el organismo le otorgaba un préstamo a un jubilado o beneficiario de alguno de los mencionados planes sociales, debía contratar un seguro de vida para esa persona y solamente podía hacerlo a través de esta compañía estatal.
Las pólizas en cuestión fueron emitidas con una vigencia de 12 meses y originalmente vencían el 2 de marzo de 2023, pero la gestión de nuestro Capitán Beto, Alberto Fernández, optó por hacer uso de la prórroga "por única vez y por un plazo igual", por lo que se extendieron hasta esa misma fecha, pero de este año.
Alberto Fernández difundió un documento que justificó la firma del contrato entre el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la ANSES y Nación Seguros para dar cobertura a los saldos de los créditos que recibían jubilados y pensionados.
Esa trama de contrataciones que son investigadas por la Justicia llevaron a que Alberto Fernández se lo acuse, entre otros delitos, de malversación de fondos públicos, violación de deberes de funcionario y abuso de poder.
En diálogo con radio La Red, dijo entre otras cosas que: "Inventan que yo estoy beneficiando a Martínez Sosa. Yo no me quedé una goma de borrar del Estado, les pido a todos que entren y miren mi declaración jurada, si cambió algo y si alguien se benefició. Esto no es un acto de corrupción, es todo falso", insistió Fernández.
Pero el decreto número 823 del año 2021, obligaba a los entes públicos a contratar a Nación Seguros.
Fernández también desestimó que lo cobrado por Nación Seguros haya sido "un 40% más de lo que se estila en el mercado" y que remarca que las primas de los seguros que se contrataron es superior debido a que “la edad de los potenciales tomadores es mucho mayor y por lo tanto mayor es su riesgo de fallecimiento”. "la ANSES no podía realizar una contratación en la que hubiera algún tipo de compulsa de precios entre distintos oferentes potenciales del seguro".
Y entonces
Alberto Fernández quedó formalmente imputado, junto al ex titular de Nación Seguros SA, Alberto Pagliano, y Héctor Martínez Sosa, "sin perjuicio que el devenir de la investigación coadyuve a conocer la participación de otras personas en las maniobras denunciadas".
La denuncia fue presentada por la abogada Silvina Martínez, la misma que impulsó las presentaciones contra Cristina Kirchner contra los casos Hotesur-Los Sauces.
Se agregó que en esa misma publicación Pablo Torres García (ANSES) y Héctor Martínez Sosa (esposo de la Secretaria de Alberto Fernández, María Cantero) fueron señalados como los beneficiarios o intermediarios de dichas contrataciones, es decir quienes habrían obtenido importantes sumas de dinero a partir de los negocios emprendidos con el respaldo del mencionado Decreto.
A la denuncia de Silvina Martínez se le sumó la que hicieron los diputados de la Coalición Cívica Juan Manuel López y Paula Oliveto Lago, en donde sostienen que esta operación se hizo sin licitación pública que fomenten la competencia y transparencia de esas contrataciones.
"Sin embargo, un anillo extraño
Ahuyenta sus peligros en el cosmos
Ahí va el Capitán Beto por el espacio".
Con abogados y expedientes, parado frente a las barandillas del juzgado.
Comentarios
Publicar un comentario