DENGUE: ALARMA SANITARIA PROVINCIAL

SOCIEDAD

El brote enciende alarmas, pero aún más la “humano-dependencia” del mosquito



Los contagios, las guardias colapsadas y las muertes provocadas por el dengue preocupan cada vez más a las autoridades cordobesas y la epidemia muta haciendo cada vez más difícil enfrentarla.

El brote enciende alarmas, pero aún más la “humano-dependencia” del mosquito.

Luego de ir ganando terreno poco a poco, año tras año, el dengue se convirtió en una enfermedad central en la agenda sanitaria argentina, a los tumbos políticamente.

En medio de la escalada de contagios en distintas provincias, se enciende una señal de alarma: mientras más personas contagiadas haya, más graves pueden ser los casos y por eso la provincia mediterránea ya registra siete muertos.

Nunca está de más volver a la raíz de las cuestiones sanitarias porque una vez instaladas las enfermedades el pánico crece pero siempre el tiempo da la oportunidad de prevenir y concientizar como mucho de los especialistas hoy reflejan que no se hizo y las consecuencias están a la vista de todos. Córdoba muestra una postal de guardias colapsadas hace dos semanas por consultas, al tiempo que Santa Fe (por citar a dos de las provincias más importantes en materia demográfica) experimentan un cambio de raíz en materia epidemiológica.

Las voces de los expertos son fundamentales en estas situaciones críticas y la médica infectóloga y microbióloga Sylvia Fischer comentó " el dengue es una enfermedad democrática”, porque “afecta a cualquier clase social por igual”, puesto que golpea a todas y cada una de las zonas de las ciudades que ya no distinguen por climas o floras autóctonas como otros años " y continuó su relato aclarando con argumentos la gravedad del presente "antes había más casos en el Norte, ahora los hay en la Patagonia, hay casos autóctonos en provincias con climas fríos y secos. Vemos cada vez más casos en todos los lugares del país".

Por su parte Matías Apa, médico veterinario y magíster en Salud Pública afirmó: "Hay que juntar lo biológico y lo social. El mosquito es sinantrópico, su desarrollo de vida y crecimiento poblacional tienen que ver con una actividad humana a la que se acopla para desarrollarse. Las mosquitas hembras, que son las que pican, a partir de la sangre humana desarrollan sus huevos para reproducirse. Por eso el mosquito crece y vive en torno a las personas".

Sin ninguna duda lo que nació en Córdoba este año golpea al país y deberemos aprender como sociedad y principalmente nuestros líderes a darle la importancia integralmente que se merece para atacarlo desde varias aristas.

Las personas infectadas desde hace varios días se cuentan por decenas de miles y siguen creciendo, la mayoría de los pacientes fueron atendidos en forma ambulatoria, y un 5 por ciento del total requirió internación.

En relación con la distribución geográfica de los casos autóctonos, 216 localidades de 25 departamentos notificaron al menos un caso en lo que va de la temporada.

Uno de los últimos desgloses estadístico de cómo el mosquito ataco a nuestra provincia es el siguiente:

Las 10 ciudades que registraron más de 100 casos autóctonos son: Córdoba (7316); Arroyito (754); Brinkmann (613); San Francisco (428); Villa María (428); Las Varillas (416); Devoto (282); Luque (270); La Calera (257); Villa del Rosario (249).

El Ministerio de Salud dispondrá de un nuevo protocolo para el cual desembolsará 420 millones de pesos a los hospitales. Será dinero destinado para adquirir insumos y sumar más personal en guardias y consultorios. El método conocido como triaje cada vez más utilizado en la salud pública también fue incorporado.

La Dirección de Epidemiología, informó que en la última semana se sumaron 4736 nuevos casos de dengue y 7 muertos.

Entre los fallecidos, 4 son mayores de 60 años. La mayoría poseía comorbilidad, tenían entre 30 y 40 años.

A su vez también en la provincia ocurrió el fallecimiento de una gestante de la localidad de Porteña, de 24 años, atendida en el hospital Iturraspe de San Francisco.

El tiempo y las muertes castigan y si bien no es una pandemia ni tampoco es un camino positivo el pánico los cuidados y el aprendizaje deben convertirse como consecuencia de este presente en hechos cotidianos para todos los ciudadanos. Una vez más, colectivamente nos miremos al espejo.

(Agencia NOVA Córdoba)




Comentarios