SIN CHISTAR

EDITORIAL

Para el Gobierno Nacional la lógica es que el que necesite viajar lo pueda hacer, sea porque puede pagar la tarifa o porque está dentro del segmento subsidiado de acuerdo a la capacidad de cada ciudadano


Por Walter R. Quinteros

Ayer, a través de un comunicado publicado por la Secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta se afirmó que: "El Gobierno Nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través del sistema SUBE. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas".

El vocero presidencial Manuel Adorni anticipó que se esperan aumentos en los pasajes del interior: "Por supuesto que va a repercutir en tarifas. Pero la lógica es que el que necesite viajar lo pueda hacer, sea porque puede pagar la tarifa o porque está dentro del segmento subsidiado de acuerdo a la capacidad de cada ciudadano. Así que tratamos de que el nuevo esquema sea no sólo justo, sino que además permita que todos puedan usar el transporte público". Manifestó.

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, aclaró que por ahora continuará vigente el boleto a $270 para el AMBA y no habrá cambios al menos el los próximos dos meses. 

¿Por qué en el AMBA no?

De haber algún cambio en la política tarifaria, debiera llamarse a una nueva audiencia pública porque el procedimiento vigente que establece la Resolución 5 de esta semana de la Secretaría de Transporte sigue vigente. Con lo cual, esa resolución lo que establece es ajustes bimestrales y el ajuste de febrero ya se hizo. 

Algo para recordar

Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones. Aclara el comunicado y sigue.

Las personas que utilizan el servicio y que necesitan del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público. En esta línea, la decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan.

Veamos:

Eliminar el Fondo Compensador del Interior, canal por el que se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos del interior del país, va en línea con el ajuste fiscal. Dicho fondo destinaba $102.000 millones anuales al sistema.

La brasa caliente cae ahora en las manos de los gobernadores que deberán decidir si quieren destinar más recursos para contener el precio de los pasajes o si habilitan a las empresas a aplicar nuevos incrementos en los próximos meses. 

Las voces

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, destacó que a la provincia "se le quitan 1500 millones de pesos por mes para sostener los subsidios al transporte. Otra vez nos dejan solos. Hay una discriminación sobre el interior de la Argentina en materia de subsidios".

Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, dijo que "la eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo".

Alberto Weretilnek, gobernador de Rio Negro, dijo que la medida "nos va a generar un daño muy grande. Nos liquida". 

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, manifestó que de trata "de otra muestra más del ataque al federalismo y que vamos a defender nuestro patrimonio y si tenemos que ir a la Corte lo haremos".

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, señaló que "por ahora vamos a bancar nosotros el precio del boleto, pero seguro en algún momento tendremos que incrementar.

Los intendentes de las principales ciudades del país no se quedaron atrás y emitieron un comunicado donde marcaron su "extrema preocupación" y destacaron que la medida "no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades".

Lo leamos de nuevo

El vocero presidencial dijo: "Por supuesto que va a repercutir en tarifas. Pero la lógica es que el que necesite viajar lo pueda hacer, sea porque puede pagar la tarifa o porque está dentro del segmento subsidiado de acuerdo a la capacidad de cada ciudadano. Así que tratamos de que el nuevo esquema sea no sólo justo, sino que además permita que todos puedan usar el transporte público".

Para los intendentes parece que la cosa no es así

Porque para ellos esta medida afecta de "forma directa la productividad del país". 
¿En serio?

La productividad la afectan los municipios que no ordenan recorridos ni controlan horarios, como Cruz del Eje, donde nada sabemos sobre el contrato de concesión a la empresa actual.

Porque la medida "implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país".
Inentendible. 

En Cruz del Eje no hay un recorrido que lleve al ciudadano para un rato de esparcimiento al dique, y para ir al cementerio, solo debe esperar la carroza fúnebre, colectivos para eso no hay.

Y entonces porque con ese concepto, quién esto escribe puede llegar a decir que si a mi kiosquito no lo subsidia el gobierno nacional con dinero de todos los contribuyentes nadie más compraría cigarrillos ni tomaría una cerveza por $4.000 diarios. Raro, ¿no?

Y a la vez dijeron que: "Si bien, un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio. Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior".

¿Es improvisado que un establecimiento escolar o que en su lugar de trabajo le expidan un certificado que usted estudia y trabaja? Raro pensamiento y poco pragmático.

Lo que ocurre es que nadie ve más allá de la teta del Estado

Volver al viejo boleto obrero, boleto estudiantil. El subsidio lo recibe usted y no los gobiernos provinciales ni los municipios dónde nadie sabe dónde va. A que parte de la demagogia va.

El que vaya a visitar la novia, si es que el colectivo pasa a horario, que pague lo que debe pagar, sin que el resto de los mortales le subsidiemos su viaje de placer.

Como paga los cigarrillos y la cerveza a diario en el kiosquito. Sin chistar.

O, como dice el presidente Javier Milei: "Se van a tener que ajustar".





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