NUNCA FUE FÁCIL ESTUDIAR EN CÓRDOBA

EDITORIAL

Ah, pero nadie decía nada


Por Walter R. Quinteros

¿Cuántas son las partidas destinadas a sostener los diversos programas sociales?

¿Habrán mejorado la situación? ¿O, todavía estamos lejos de resolverla?

Nuestros jóvenes en Córdoba

Vamos a recordar que el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo, elevaba a consideración de todos nosotros —y sin que se le caiga un anillo de los dedos—, en octubre del año pasado, un informe sobre los costos de estudiar en Córdoba.

Veamos: con el gobierno de Alberto, Cristina y Sergio y en comparación con octubre del 2022, la mayoría de los gastos en los que debía incurrir un estudiante aumentaban por encima del 142,7% de la inflación interanual. El precio de la canasta de alimentos para el estudiante entre 18 y 29 años era de 164,52% más cara. Los costos de aspectos vinculados estrictamente a la formación universitaria, tales como los aranceles de universidades privadas y el costo de los apuntes, mostraban un incremento superior al 200%.

Nadie decía nada

Ahora todo es caro, todo es inflación, y nos rasgamos las vestiduras.

El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo hizo el cálculo de los gastos que implicaba a jóvenes del interior y de otras provincias cursar una carrera universitaria en la ciudad de Córdoba, y se contemplaban rubros como: alimentos, vivienda, educación, transporte, esparcimiento, indumentaria e higiene. El cálculo, como dije, se realizó durante el mes de octubre pasado.

En función de este análisis, creo conveniente que en el rubro alimentación, se debe tomar como parámetro el costo de la Canasta Básica Alimentaria que relevaba mensualmente y con precios subsidiados. 

En octubre del 2023 un joven estudiante necesitó un 164,52% más que en el mismo período de 2022. Nadie parece recordar nada.

Los alquileres del año pasado aumentaron un promedio de 109%. A estos montos se le podrían sumar el precio de otros servicios, como Wi-Fi, televisión por cable, telefonía, etc.

Los aranceles de universidades privadas subieron más del 212% el año pasado. 

En cuanto al valor del pasaje en el transporte urbano de pasajeros de la Ciudad de Córdoba el incremento fue del 117,65%. Los taxis y remises, desde noviembre 2022 aumentaron por encima del 100%. Nadie decía nada.

En cuanto a prendas de vestir y calzado, el informe arrojó notables incrementos en los precios de prendas tales como remeras 254,55%, camperas 234,77% y bermudas 166,07%.

Como pueden apreciar, darse una vuelta por estos sitios que exponen números para certificar ciertos datos, es saludable para la memoria también. No es de ahora esa inflación.

Pero parece que recién nos damos cuenta, que recién ahora hay inflación, de la que tanto habló el presidente Milei.

Nunca fue fácil estudiar en Córdoba.

Pero nosotros somos especialistas en esconder la mugre bajo la alfombra —para disimular nomás—, porque parece que recién ahora, con otro gobierno no peronista, nos damos cuenta de todo. 






Comentarios