POLÍTICA
El que gana se queda con el premio: el kirchnerismo y el oficialismo dan batalla por encontrar aliados en el radicalismo
La tibieza radical dividida en dos bandos se enfrenta a la disputa entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo para sumar refuerzos de cara a las sesiones ordinarias. (Dibujo: NOVA)
La tibieza de la UCR abrió paso a que desde el oficialismo y la oposición empiecen a tirar palos para poder respaldarse de aliados para los próximos 3 años de gobierno. Lejos de seguir formando parte de una coalición junto al PRO, y con el partido dividido en dos bandos, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el diputado de Unión por la Patria, Leopoldo Moreau, aclamaron por el apoyo de los radicales para sus respectivos bloques.
Según los dichos de Petri en su cuenta oficial de X, “el radicalismo tiene que ser parte del cambio que está transformando a la Argentina” y aseguró que el sector “no puede quedar abrazado al kirchnerismo que la llevó a la miseria”. El ministro además sostuvo que la decisión forma parte de una encrucijada: “Es progreso o decadencia”.
En una reciente entrevista con un reconocido medio, el funcionario aseguró que es la UCR la que “tiene que ser parte del cambio” porque “la neutralidad es funcional al kirchnerismo”. Además argumentó que es el propio electorado radical el que pide una firme posición por parte del partido.
“Prácticamente todos los votantes radicales eligieron a Javier Milei, mas allá de que algunos dirigentes del radicalismo promovieron la opción (Sergio) Massa o eventualmente la abstención”, indicó Petri en la respectiva entrevista. Sin embargo, La Libertad Avanza no es el único partido que se mete en la puja por la inclinación radical.
El diputado Leopoldo Moreau, parte del partido de Unión por la Patria y exdirigente radical, entró en la pelea, pero con un discurso mucho más extenso. En su cuenta oficial de X, el legislador lanzó un largo comunicado donde aseguró que la UCR “tiene la llave para rechazar el DNU violentamente inconstitucional que deroga decena de leyes”.
El exmilitante de franja morada y firme soldado del expresidente Raúl Alfonsín, sostuvo que “el radicalismo tiene que darle a la sociedad la oportunidad de salir de este desquicio económico, social e inconstitucional que además se enmarca en el riesgo de una escalada de violencia por ahora cargada de venganza contra los sectores populares”.
El diputado incitó a formar parte de la oposición y argumentó que “ya no sirve la excusa de lo que alguna vez califiqué como ‘antikirchnerismo bobo’ o la frase ‘no podemos ir detrás del peronismo’”, haciendo referencia a su pasado. “Es ahora. Vayan ustedes si quieren adelante o marchen a la par. Ponganse donde quieran, pero digan con nosotros que la patria no se vende, el federalismo no se entrega y la democracia no se rinde”, apuntó. Por último cerró: “Alfonsín no hubiera dudado un minuto en hacerlo”.
Entre bombos y clarinetes, Moreau busca amortiguar la interna K, donde legisladores ya hicieron un cambio de bando, y darle un freno al DNU. En el intento de conseguir la mayor cantidad de votos, el oficialismo y el kirchnerismo se subieron al ring para comenzar a dar batalla días antes de que comiencen las sesiones ordinarias y adelantarse a lo que será la votación para aprobar o rechazar el mega DNU encabezado por Milei.
(Agencia NOVA)
Comentarios
Publicar un comentario