CULTURA
Desde Andalucía, con amor
Por Walter R. Quinteros
A lo mejor, lee esto un funcionario de la municipalidad, de ésos que ni "buenos días" me dicen.
Es probable que al leerlo, haga suya esta nota.
Y sino, les avisan a los de Cultura lo que acabo de publicar.
Pero consta en Meta que es amigo del intendente, como yo lo soy del presidente.
Pero sepan todos ustedes que los cruzdelejeños tenemos al profesor y escritor Juan José Helvecio Álvarez Carro, viviendo en España y que nos dice:
"Nací en la ciudad de Cruz del Eje, en la provincia de Cordoba (Rep. Argentina), el 28 de abril de 1961. Nunca pensé que quisiera enviar una novela a imprimir, puesto que ésta que ahora tienen en sus manos, no pasaba de ser un entretenimiento tranquilo. Jamás me puse a escribir con pluma, ya que de pequeño me obligaban a ello en la escuela argentina y me enseñaban a tirar las hojas si se manchaban o había que corregir. De adulto, descubrí que el ordenador me permitía borrar y corregir muy rápido. También eliminar rápido. Y guardar".
Juanjo Álvarez Carro tuvo una infancia en Cruz del Eje, en el campo, de una familia sirio-libanesa y española, su vuelta a Galicia, a estudiar en Compostela y la vida en Andalucía, ya como docente y con hijos.
"En fin. De algo tenía que servir tanta tristeza en la cena de Navidad: siempre había alguien lejos Así que sólo podía salir un relato de países distintos, con militares, ferrocarriles y barcos. Tintín y los ingleses espías y coches".
Hoy trabaja como docente en el colegio "Nuestra Señora del Carmen", en Antequera (Málaga).
Juanjo aclara a los españoles que la ciudad de Cruz del Eje existe en la realidad. (Hola a todos. Mensaje para los que trabajan en Turismo).
"Y está claro que, más que un nombre, parece por sí mismo una historia. Allí es donde nací. Esto es un relato. Es ficción. Como verán, es producto de lo que soy: una mezcla de Argentina y España (incapaz de decir en qué proporción)".
Sobre el libro CRUZ DEL EJE, de Juanjo Álvarez Carro.
El capitán español Fulgencio Colinas, tabaquero en la Cuba de 1898, muere a manos de un mercenario francés, en plena guerra con los americanos. Años después, en el verano de 1917, España está sumida en los disturbios que enfrentaban al pueblo y a la monarquía. Curiosamente, las Juntas Militares de Defensa apoyaban ahora reformas que coincidían con las que la sociedad deseaba. Algunos de esos militares rebeldes huyeron del país en busca de otra vida. Pero Alfonso XIII decide mandar a Gorgonio Colinas, del servicio secreto, a Argentina a buscarles. Se habían vuelto necesarios en la conciliación que el rey pretendía. Dos meses después, el capitán Gorgonio Colinas acaba encontrando en la ciudad de Cruz del Eje al militar que buscaba, pero tambíén a una verdad reveladora e inesperada.
Tomen, Juanjo es nuestro.
Compremos su libro, ya sabemos que es ficción.
Comentarios
Publicar un comentario