EDITORIAL
En los últimos años, especialmente en épocas electorales, he escuchado decir que van a traer "trabajo genuino" a esta ciudad. El intendente Renato Raschetti la dijo infinidad de veces, ¿y?
Un disparate. Porque en los últimos años, y en casi todo nuestro querido país, en lugar de que nuestros gobernantes generen empleo genuino, aumentaron fuertemente el empleo público como la cantidad de personas que reciben planes del Estado.
El sistema asistencial, no es otra cosa que una inmensa maraña de planes sociales que solo ha contribuído para crear personas sin expectativas laborales y, por eso, ha fracasado en reducir la pobreza.
En Cruz del Eje, tal asistencia rondaba el 70% de la población.
Y absolutamente nadie, ha salido a explicarles a los contribuyentes, por ejemplo, si ha crecido el empleo público en esta ciudad, es decir entre otras cosas, la planta municipal.
¿Cuántos son? ¿Dónde están?
En la propuesta libertaria de las elecciones pasadas hacíamos hincapié en generar empleo privado a través de dos grandes emprendimientos, la creación del Mercado Central del Noroeste cordobés y el Polo Comercial por la estratégica ubicación de esta ciudad.
Por cierto, ninguna de estas propuestas se traducían en subsidios que debían pagar todos los contribuyentes. Y, a la vez, otorgaba 800 plazas de trabajo genuino. Genuino de verdad.
Este nuevo intendente —al recurrir a sus propuestas—, hablaba solo de Turismo y la creación de generar empleo genuino a través del mismo.
Surge entonces un llamado a la reflexión considerando que Cruz del Eje no es una ciudad turística y, haciéndonos la siguiente pregunta: ¿Cuántos hoteles, pensiones, bares, restaurantes y confiterías incrementaron empleados por un supuesto desborde turístico?
La respuesta es simple y fácil de contestar: Ninguno.
Tampoco es trabajo genuino algo temporal. El Turismo es temporal o, ¿usted ha visto turistas embelesados con nuestra patrióticas celebraciones del Día de la Bandera en esta ciudad, en el mes de junio? ¿O , en Carnaval? ¿En Semana Santa? ¿Y?
Hablando del 20 de junio, Cruz del Eje se ha destacado siempre por tener una inmensa cantidad de mástiles huerfanitos de banderas. En nuestros archivos hay editoriales sobre eso.
En otro punto no hay que dejar de lado la ubicación de nuestra "Oficina de Turismo". Hay que ser piloto de Fórmula 1, o experimentado conductor para maniobrar luego de salir de una rotonda, leer un cartelito, girar bruscamente y estacionar para preguntar dónde queda la Redacción de La Gaceta Liberal, por ejemplo.
En el mismo orden informativo hay que decir que es una oficina que por su iluminación, de noche parece una "Casa de Chicas Solidarias o whiskería sobre la ruta".
Y eso nos lleva a otra pregunta. ¿Quién, cómo y dónde recibe y le da la bienvenida a los milagrosos turistas? Turistas, no visitantes de familiares.
El turismo no genera empleo genuino, porque no somos Iguazú ni tenemos cataratas.
Por esa razón siempre estuve convencido que, para reducir gradualmente la ya nombrada maraña de planes sociales la forma adecuada es incentivando el empleo productivo privado.
Y este gobierno fue electo seis meses antes de asumir. Durmieron una prolongada siesta solo para decir que les dejaron una administración en ruinas.
Volviendo al tema principal. En todo orden se sabe que siempre hay que recurrir a personas capacitadas y que nunca hayan sido "dependientes" de las mieles de vivir del Estado.
Es decir, a aquellos que realmente se les caen las ideas por docenas. Y el municipio solo debe facilitarle al futuro empleador genuino, no una foto con la frase "estuvimos reunidos" que ya causa gracia, sino allanándole el camino, eliminando engorrosos y burocráticos trámites que solo entorpecen emprendimientos.
Ni nada de destinar dinero de los contribuyentes para beneficios de unos pocos. Ni nada de andar llorisqueando que les dejaron una municipalidad destruída. Ni como señaló el concejal Mariani, "no nos usen para aumentar las tasas". Solo un poco de buena voluntad, y eso significa darle la pelota al que la sabe jugar.
Para eso solo basta tener un poco de pensamiento libertario y actuar en base de que "para las personas en condiciones de trabajar, el mejor plan social es un buen empleo".
Hacerle entender al ciudadano —a través de los medios de comunicación, otra en la que también vienen fracasando y mal—, de las distintas oportunidades que se abren y, fundamentalmente aclamar la prodigiosa frase libertaria: "las personas que no trabajan y pueden hacerlo, no solamente pierden un buen ingreso, sino que dejan de estar capacitadas y, al mismo tiempo la sociedad pierde de la riqueza que esas personas podrían producir".
En mi modesta opinión, este gobierno se ha llenado de funcionarios que ostentan pomposos títulos sólo para decir que "les dejaron una municipalidad saqueada".
Entre lamentos y muy poca creatividad, la economía de esta ciudad pierde lo que muchas personas podrían producir, sea para ellos mismos, o para volcarlo al resto de la sociedad a través de los mercados.
Sabido es que sin trabajo privado productivo no hay posibilidades de reducir la pobreza ni de generar expectativas e incentivos para un futuro mejor. De eso, nada se habla por aquí.
De paso, vamos a recordar que tenemos un "Parque Industrial" inaugurado varias veces como clara muestra de políticas erráticas que solo sirve como depósito de elementos que sirven para comprar voluntades y, un plan de EPEC que data de varios años que habla de instalar un parque de energía sustentable y bla bla blá, que se supone, esta gestión actual debiera conocer.
¿Y?
Y la lista sigue...
Comentarios
Publicar un comentario