LA TRANSICIÓN, EL INODORO Y EL PAPEL

OPINIÓN

“Seré un ciudadano” (De Alberto Fernández, sobre el fin de su mandato)


Por Graciela Guadalupe

Pasaron apenas dos semanas del balotaje y ya tenemos confirmados tres hechos trascendentes: Alberto anunció que se va a vivir a España apenas Milei se calce la banda y le dé un besito a cada uno de sus cinco mastines; Massa analiza qué oferta aceptar de los tres fondos de inversión norteamericanos que le prometen trabajo, según publicaron medios del exterior que confirmaron la noticia con fuentes cercanas al propio Massa y que hizo trascender el mismo Massa (allá ellos si les creen) y Cristina se va a vivir a la Patagonia. Abandona sus propiedades porteñas porque “hasta los helechos tienen luz y agua, mientras que en el conurbano chapotean en el barro”, como dijo en 2019 cuando Alberto prometía la heladera llena y al final nos dejó comiendo “asalenta”: nada de asado y pura polenta.

Lo que son las casualidades. El 19 de noviembre, cuando se realizó el balotaje, fue el Día Internacional del Inodoro, instituido por las Naciones Unidas para concientizar sobre la falta de condiciones de higiene elementales que sufren millones de personas en el mundo. Muchos de esos millones habitan en la Argentina.

Al menos tenemos papel, querido lector. ¿Cómo? ¿No vio el comunicado oficial de la Casa de Moneda autorizando que los autos usen patentes de papel “frente a las dificultades para regularizar los pedidos de las oficinas registrales”? Se tomó esa decisión porque las patentes azules y blancas, con 3 números y 4 letras, se despintan cuando llueve, se les borran los caracteres y no hay insumos para reemplazarlas por otras de chapa. Menos mal que las de papel van del lado de adentro del auto. Tan giles no somos, al fin y al cabo.

Volviendo a Alberto, qué hombre sin palabra. El día del balotaje, una periodista le preguntó cómo seguiría su vida después del 10 de diciembre. “Como un ciudadano. Soy un ciudadano”, dijo con el mentón alzado como prócer para la foto. Es cierto que no aclaró de qué país seguiría siendo ciudadano. Flojita la periodista. Era el momento preciso para preguntarle si pensaba pedir la ciudadanía a sus queridas Venezuela, Bolivia o Cuba. Pues no, esas ampulosas reverencias eran para la tribuna. Se va a vivir a España con la jubilación argentina de expresidente de la Nación. Le va a costar de todos modos. España está cara.

Ahora sí. Falta apenas una semana para dar vuelta la taba y ver qué nos depara el volantazo. Va a ser un recambio interesante. Entran a la quinta de Olivos Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas (los mastines). Salen Dylan, Prócer y Blue (los collies).

(LA NACIÓN)


Comentarios