EL QUE AVISA NO TRAICIONA

EDITORIAL

¿Qué significa la libertad de prensa?

Por Walter R. Quinteros

Para Amnesty International significa que tienes derecho a decir lo que piensas, a compartir información y a reivindicar un mundo mejor. También tienes derecho a estar o no de acuerdo con quienes ejercen el poder y a expresar tus opiniones al respecto en actos pacíficos de protesta.

A nosotros en particular nos guía Mariano Moreno cuando desde La Gazeta de Buenos Aires y allá por 1810 nos dice en uno de sus primeros números: "El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal".

Y, en el Artículo 19 de la Declaración de los DD.HH se dice: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Entonces tenemos con que mucho se habla de este tema. Es raro que algunos funcionarios municipales no lo sepan.

La pregunta es: ¿La prensa es independiente?

Se supone que si, pero aparece la "pauta".

Y la pauta en esta ciudad y en casi todo el mundo, limita esa independencia. Llama a silencio. 

Este medio nunca recibió un centavo de nadie. Nuestras críticas fluyeron como agüita de manantial mientras el resto hacía la plancha en aguas bondadosas.

Bien dice Carlos Mira que resulta obvio que la prensa debe ser independiente: debe ser independiente del poder, pero no necesariamente de las ideas. Es más, lo que la Constitución quiso garantizar es que cualquier argentino pudiera publicar sus ideas por la prensa. Y para publicarlas hay que tenerlas, de modo que la “independencia de la prensa” no quiere decir que la prensa no deba tener ideas o que constantemente deba hacer un esfuerzo -hasta antinatural- para parecer “independiente”. Bien por Carlos. 

Pero cuando son los otros los que esconden sus actividades a uno y se las brindan a "pauteros", ocasiona que la información no es completa y que solo estará dirigida a determinado público, nada más. Ponen en marcha así, el "direccionamiento". 

Creo no haber tenido nunca algún atisbo de coincidencia con los desbarajustes del gobierno municipal saliente. Y aparentemente tampoco lo habrá con este gobierno municipal entrante, ya que absolutamente nadie se ha dignado a cursar invitación a este medio para la asunción del nuevo intendente. 

Nadie, ha cursado invitación a LA GACETA LIBERAL. Aunque teníamos entendido que los equipos se reunían para una normal transición, lo que a prima facie, da a entender que en el inventario de actividades surge el odio manifiesto hacia nosotros.

O sea que seguiremos igual en cuanto a nuestra independencia de poder informar, opinar y criticar sobre sus probables y futuras fechorías, como algo tan sencillo y natural como es el acto de bostezar. Devolución de gentilezas, que le llaman. 

Quiero también aclarar que supe decirle en el acto de proclamación al ahora nuevo intendente que "el que avisa no traiciona". Avisé que LA GACETA LIBERAL, debe tener los mismos privilegios que cualquier otro medio, o que se la dá de medio local.

Terminamos mal con los viejos peores, y empezamos peor con estos nuevos malos.




Comentarios