ECONOMÍA
El déficit comercial de la Argentina llegó a los USD 7.400 millones en los primeros diez meses de 2023Por Mariano Zalazar
El comercio exterior es una de las principales fuentes de ingresos de dólares de la Argentina, pero también puede ser una vía de pérdida importante. Todo depende de cuánto se venda a los mercados internacionales y cuánto se compre. Este año el saldo es completamente negativo y nada indica que se pueda revertir la tendencia en los pocos días que quedan hasta fin de año.
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en octubre pasado la balanza comercial tuvo un déficit de USD 454 millones. Fue el octavo mes consecutivo con resultados negativos y en el período enero-octubre ya se acumula un déficit de USD 7.396 millones. Se trata del peor resultado registrado en la última década.
La pérdida es aún mayor a la registrada en 2017 y 2018, dos años particularmente malos para el comercio exterior. Según los datos del Indec, ambas temporadas tuvieron balanzas negativas superiores a los USD 6.000 millones en el período enero-octubre, pero ninguna fue tan mala como lo es el año 2023.
Como lo muesrta el cuadro, la pérdida de USD 7.396 millones deja sin efecto todo el saldo positivo ganado en los primeros diez meses del 2022 (USD 4.462 millones) y parte del 2021.
Cuánto se dejó de exportar
Aunque USD 56.580 millones no parece ser un mal resultado para las exportaciones, lo cierto es que la cifra representa una baja de 24,8% en relación al año pasado, siempre hablando del período enero-octubre.
De acuerdo al informe del Indec, la pérdida más significativa se produjo en las ventas de productos primarios (PP), que con USD 12.703 millones facturados por sus exportaciones, sufrieron una caída del 39,7%. Dentro de ese rubro se reflejan las enormes pérdidas provocadas por la sequía, principalmente en el sector de granos.
Es negativo también el resultado de las manufacturas de origen agropecuario (MOA). Las estadísticas oficiales muestran una retracción del 27,2% en términos de valor, aunque sigue siendo el rubro de mayor participación sobre el sector exportador, con USD 20.281 millones facturados en lo que va del año.
Por su parte, las manufacturas de origen industrial (MOI) alcanzaron los USD 17.146 millones entre enero y octubre de este año, pero sufrieron una baja de 11,1%. Por último, las exportaciones de combustibles y energía totalizaron los USD 6.450 millones y cayeron 7,5%.
Por el lado de las importaciones también hubo caída, pero fue bastante más moderada. Las estadísticas publicadas por el Indec muestran que en los primeros diez meses del 2023 se pagaron USD 63.976 millones, una cifra que marca una disminución de 9,6% en comparación al 2022, pero que fue bastante más alta que las exportaciones.
En total, son siete los rubros que componen las estadísticas de las importaciones de la Argentina. Entre ellas, seis cayeron y sólo una creció en la comparación interanual de los primeros diez meses del año. La que creció fue la de “piezas y accesorios para bienes de capital”. Según los datos presentados por el Indec, ya se pagaron USD 13.750 millones por la compra de insumos de esa categoría al exterior.
En tanto, se redujeron las importaciones de bienes intermedios (-5,8%), de bienes de consumo (-6,4%), de bienes de capital (-8,5%) y de “combustibles y lubricantes” (-39,7%). También se pagó menos por el ingreso de productos de vehículos automotores (-2,2%) y por todos los insumos comprendidos dentro del rubro “resto” (-23,6%).
Sigue la desventaja
En octubre, la balanza comercial argentina fue negativa con sus principales tres socios comerciales. De acuerdo a los datos oficiales, hubo un saldo negativo de USD 179 millones con Brasil. Además, se perdieron USD 801 millones en el intercambio comercial con China y USD 478 millones con la Unión Europea.
(Infobae)
Comentarios
Publicar un comentario