OPINIÓN
En el entorno del candidato de La Libertad Avanza decían desde temprano que nadie pensaba en ganar en primera vuelta
Por Pedro Lacour
Ya dispuesto a disputar el ballottage contra el oficialista Sergio Massa, el candidato libertario, Javier Milei, hizo un guiño esta noche a los referentes de Juntos por el Cambio, que quedaron afuera de la segunda vuelta, y les pidió unirse para derrotar al oficialismo. “Estoy dispuesto a barajar y dar de nuevo para terminar con el kirchnerismo”, afirmó el diputado nacional desde el Hotel Libertador, adonde tenía apostado el búnker.
El llamado llegó después de que el líder de La Libertad Avanza (LLA) apuntara con dureza contra los principales referentes opositores de la coalición que integran mayoritariamente Pro y los radicales. En esas críticas sumó en el último tramo de la campaña a Patricia Bullrich, con quien supo tener en otro momento una buena sintonía.
Hoy quiso dejar todo eso atrás, ya en un intento de posicionarse hacia noviembre. “La campaña hizo que muchos que lo que queremos un cambio nos viéramos enfrentados, por eso vengo a dar por terminado ese proceso de agresiones y ataques. Y estoy dispuesto a hacer tabula rasa, barajar y dar de nuevo, para terminar con el kirchnerismo”, afirmó Milei en la parte más resonante de un discurso en el que también saludó a los cambiemitas que se impusieron en sus distritos, como Jorge Macri en la Ciudad y Rogelio Frigerio en Entre Ríos.
La previa
El Hotel Libertador, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, fue nuevamente el lugar elegido por Javier Milei para aguardar los resultados de las elecciones presidenciales. Pasadas las 18.30, el primero de los libertarios en salir a hablar fue Guillermo Francos, el virtual ministro del Interior de un eventual gobierno de La Libertad Avanza, quien se mostró cauto. “Nadie piensa en ganar en primera vuelta”, señaló, luego de asegurar: “No hay absolutamente ningún dato concreto”.
“El proceso electoral se ha desarrollado con normalidad”, deslizó Francos en diálogo con la prensa. “Sabemos que es una elección muy pareja”, agregó al filo del cierre de los comicios. Se mostraba “seguro” de que Milei entraría al ballottage.
En el búnker libertario primaba la cautela. A la espera de los resultados oficiales, sus referentes trataban de disimular las caras largas, entre cierta esperanza y el desasosiego: en La Libertad Avanza habían decidido centrar su campaña en la provincia de Buenos Aires, con una apuesta de máxima: desbancar a Axel Kicillof. Sin embargo, las primeras tendencias mostraban desde temprano una abultada victoria del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires.
Cerca de las 21, apareció en escena la candidata a vicepresidenta del espacio, Victoria Villarruel. “La Libertad Avanza en sólo dos años logró que toda la clase política esté hablando de las temáticas que hemos planteado nosotros”, apuntó la compañera de fórmula de Milei. Y añadió: “Nosotros hemos ya ganado esta campaña, desde lo ideológico, desde las pautas económicas, desde las ideas, ha sido todo ganancia para nosotros”.
Recluido
Desde ayer por la noche, Milei se encuentra instalado en el piso 21, junto a su hermana Karina, en una jornada que no solo tiene de especial esa cita que, como da a entender en su ámbito privado, lo enfrenta con su destino. Este 22 de octubre es, además, su cumpleaños número 53. “Todos los que quieran ir a cantarle el feliz cumpleaños al próximo presidente vayan mañana al mediodía a la UTN”, postearon ayer en las redes sociales del espacio libertario, en referencia al lugar de votación de Milei.
Este mediodía, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ubicada en el barrio de Almagro, el libertario llegó vestido con su ya clásica campera de cuero y un sweater azul, el mismo look que utilizó para votar en las PASO. Más de un centenar de seguidores se agolparon en las puertas del edificio esperándolo. Pero el desorden en el que se dio la salida de Milei fue tal que el candidato casi no pudo contestar preguntas. Apenas pidió un deseo de cumpleaños: “Lograr poner de pie a la Argentina”.
Según pudo saber LA NACION, una vez que emitió su voto, Milei volvió al hotel para almorzar y, al igual que en las PASO, recluirse en el último piso del hotel, ubicado en el cruce de la Av. Córdoba y Maipú. Allí se encuentra la suite, con dos espacios lo suficientemente amplios como para, con el correr de la jornada, recibir a distintas personalidades de su círculo íntimo. “Está tranquilo”, deslizaban desde su entorno. Y aseguraban que iba a pasar la noche en el hotel, sea cual fuera el resultado.
En los últimos días, como cada vez que a lo largo de la campaña se encontró sin obligaciones de agenda, Milei aprovechó la veda electoral para recluirse en su fuero íntimo. El hermetismo es marca registrada del economista, quien suele encerrarse a repasar sus apuntes y “estudiar”, según apuntaron sus allegados.
Sin embargo, tras el cierre de campaña en el Movistar Arena, el libertario tuvo tiempo para agendarse una cita en línea con sus intereses culturales. El jueves por la noche, se hizo presente en el Luna Park junto a su hermana, para asistir a un homenaje sinfónico a los Beatles (Let It Be. A Beat Symphony) a cargo del director de orquesta y exministro de Cultura porteño Ángel Mahler. Una vez finalizado el show, Malher agradeció la presencia de varios famosos, entre los que incluyó a Milei, que fue silbado por algunos asistentes.
Visita internacional
Pasado el mediodía, arribó al país Eduardo Bolsonaro, el hijo del expresidente brasileño. Fue recibido en Ezeiza por el legislador bonaerense Nahuel Sotelo, a quien luego acompañó a emitir su voto en la localidad de Ramos Mejía. “Las Fuerzas del Cielo te reciben en un día histórico para la Argentina”, escribió Sotelo en su cuenta de X. Dirigente del Partido Liberal, Bolsonaro se hizo presente en el hotel una vez cerrados los comicios.
En declaraciones a la prensa, el dirigente del país vecino hizo un paralelismo entre el “fenómeno” de Milei y lo vivido “en Brasil en 2018″. “Haga lo que haga la izquierda, lo de Milei es un movimiento imparable. Esto trae mucha esperanza de libertad para todo América Latina, principalmente en la economía y en la seguridad”, apuntó.
El primer invitado internacional en llegar a Buenos Aires, el jueves pasado, había sido el diputado federal de Sergipe (Brasil) Rodrigo Valadares, referente de União Brasil, el partido que nació en 2021 cuando se fusionaron Demócratas (DEM) y el Partido Social Liberal (PSL), el sello que llevó a Jair Bolsonaro a la presidencia. A él se sumó Marcel van Hattem (partido NOVO). Ambos legisladores responden al bolsonarismo y llegaron para ser “veedores” de la elección argentina.
(LA NACION)
Comentarios
Publicar un comentario