EDITORIAL
"La guerra es una derrota, cada guerra es una derrota. Recemos por la paz en Israel y Palestina", dijo el papa Francisco
Por Walter R. Quinteros
El sábado fue el ataque. Un ataque múltiple de hombres armados palestinos contra ciudades del Estado judío que dejó centenares de israelíes muertos, casi todos civiles y desarmados.
El domingo el papa Francisco pidió por el fin de los ataques y la violencia en Israel y Gaza, afirmando que el terrorismo y la guerra no resolverán ningún problema, sino que sólo traerán más sufrimiento y muerte a personas inocentes. "Sigo con aprensión y dolor lo que está sucediendo en Israel. Expreso mi solidaridad con los familiares de las víctimas y rezo por todos los que están viviendo horas de terror y angustia. Que cesen los ataques y las armas, por favor, porque debe entenderse que el terrorismo y la guerra no aportan soluciones, sino sólo la muerte y el sufrimiento de muchas vidas inocentes. La guerra es una derrota, cada guerra es una derrota. Recemos por la paz en Israel y Palestina".
Matías Mondschein, periodista santiagueño, desde Raanana, informaba para el diario EL LIBERAL como se vive en Israel "Mucha gente está triste, amargada, con dolor de cabeza. Me imagino en el sur", sostuvo.
Tras compartir fotos de niños que fueron secuestrados el pasado sábado, destacó: "Se habla de que podrían llegar a 300 las personas secuestradas. Se sabe de 130. Vamos a ver cómo sigue. Hoy escuché que Israel cortó la luz y el agua de Gaza para presionar. Obviamente, estas 130 personas no están todas juntas sino dispersados en un lugar que para mí es un nido perverso".
Añadió: "Obviamente, no se puede decir que el 100 % de los palestinos apoyen a Hamas y que sean malos, por decir, pero están usando a los civiles de ellos como escudos humanos también".
Luis Rotman es un sanjuanino que hace tiempo vive en un kibutz (es una comuna agrícola israelí) que fue creado hace 70 años entre argentinos y uruguayos, contó cómo se enfrentó a balazos con los terroristas que irrumpieron en el kibutz. Asegura que a las 6 de la madrugada del sábado, lo despertaron las alarmas que suenan cuando hay bombardeos. "Vivo solo y al despertar me fui a una habitación que es un búnker creado por el Gobierno para que nos protejamos de los misiles, ya que vivimos cerca de la Franja de Gaza", comenzó su relato al diario de Cuyo.
"Luego de unos minutos, salí de ese lugar, me preparé un café y al ingresar al baño, vi por el ventilete que había unas personas que estaban rompiendo la ventana de mis vecinos. Escuché que hablaban en árabe y no dudé en gritarles que salieran de ahí. Me lanzaron una ráfaga de tiros. Tuve suerte porque la ventana de mi baño es muy chica. Yo les devolví fuego", dijo aún conmovido por lo que vivió.
"Pensé mucho en qué hacer. No soy valiente. En ese momento tenía mucho miedo, pero dije 'o son ellos o soy yo' y salí cuando intentaron entrar en mi casa, abrí fuego. Ellos dejaron inmediatamente la casa. A uno de ellos le di en el 'culo', no creo haberlo matado, estaba muy nervioso", sentenció.
"Noté que el tubo de gas estaba perforado. Ellos le dieron a la garrafa para que estallara pero no sucedió. En ese momento me di cuenta que nací de nuevo. Dios me ha regalado una nueva vida".
Anoche, un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, aterrizó en suelo israelí con la misión de evacuar a los argentinos afectados.
El avión de la Fuerza Aérea ahora traslada a las personas hasta Italia y desde allí los derivarán en vuelos de Aerolíneas Argentinas de regreso.
En la última jornada las solicitudes de repatriación pasaron de 1.304 a 1.419.
El sábado, cuando se produjeron los primeros ataques, ya se informaba la muerte de Rodolfo Fabián Skariszewski, de 56 años. Y también de Abi Korin. Y de Silvia Mirensky, de 80 años. Y de Ronit Rudman, de 55 años. Y de Tair y Tahel Bira. Y de Laura Jazmín Kofman. Y de 15 desaparecidos, todos argentinos.
El canciller Santiago Cafiero anticipó que, "con el objetivo de acelerar el tiempo del procedimiento de rescate, y expresó además la necesidad de evacuar rápidamente de Israel a un grupo de 120 estudiantes que se encuentra allí en un viaje de estudios, como también a los turistas argentinos que están alojados en hoteles y a quienes residen en el país y quieran regresar, en medio del conflicto bélico".
El diario Infobae informaba que "desde el Gobierno que están evaluando la posibilidad de sumar este viernes una segunda aeronave de la Fuerza Aérea para agilizar el rescate ampliando la capacidad de evacuación. Porque nuestro avión Hércules puede llevar a cabo tres vuelos por día y, de ese modo, evacuar cada jornada a unas 200 personas, un número que se duplicará si se incorpora otro avión militar de ese tipo a la misión".
No se trata de evaluar, en esto, se trata de ser pragmáticos, solidarios. Se trata de mantener nuestra estructura de Defensa, como son nuestros escasos aviones, en perfecto estado de mantenimiento y acordes a las situaciones que cada vez son mayores en cuanto a conflictos bélicos por el mundo. Se trata de estar preparados.
"La guerra es una derrota para todos". Dijo Francisco, el papa argentino.
Comentarios
Publicar un comentario