OPINIÓN
Los candidatos expusieron sus ideas ante el electorado en Santiago del Estero
Por Mario Casalongue
Este domingo, los candidatos participaron del primer debate presidencial, en la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, desde las 21 horas. Myriam Bregman, Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich y Juan Schiaretti expusieron sus ideas y confrontaron a sus rivales cara a cara en la sede de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Los tres ejes sobre los cuales transitó la discusión fueron Economía, Educación, y Derechos humanos y convivencia democrática, este último elegido por la ciudadanía por medio de una votación online. El evento, que es organizado por la Cámara Nacional Electoral, contó con la presencia de los periodistas Rodolfo Barili, Evangelina Ramallo, Esteban Mirol y Lucila Trujillo, quienes fueron elegidos para actuar como moderadores.
El debate estuvo dividido en tres bloques. En el primero, constó de la presentación y exposición sobre los temas Economía y Educación. Luego, en un segundo bloque, los aspirantes a la presidencia hablaron sobre el tema Derechos humanos y convivencia democrática, y incluyendo la posibilidad de realizar preguntas a sus oponentes. Por último, en el tercer bloque los candidatos tuvieron un minuto para cerrar su participación.
Myriam Bregman, del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) inició la exposición del primer bloque señalando al Fondo Monetario Internacional y a las políticas del oficialismo como responsables de la crisis del país: "Lucho por transformar esta sociedad de raiz. No te resignes, hay otro camino. Los trabajadores somos una inmensa mayoria. Las mujeres demostramos que cuando nos movilizamos somos imparables. Nuestra crisis tiene responsables, el FMI, los empresarios y sus políticos", aseguró.
En segundo lugar tomó la palabra Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), quien se definió como “un especialista en crecimiento económico, con y sin dinero”, y afirmó: “Se cómo hacer crecer una economía, exterminar la pobreza y la inflación”.
Por su parte, Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), aseguró: "Entiendo las dificultades que enfrenta la Argentina y lo que tenemos que resolver. La mejor forma de resolverlos es sentándonos acá y planear soluciones. Vengo a plantear la construcción de un país donde nuestro jubilados, docentes, científicos y jóvenes, tengan un lugar en serio. Vengo a plantearles un modelo de desarrollo para salir de los problemas históricos de la argentina. Y resolverlos con federalismo".
A continuación, Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC), quien se presentó arremetiendo contra el oficialismo: “El Kirchnerismo nos deja una Argentina arrasada, caótica. Por eso necesitamos un cambio. La pregunta es, ¿quién puede hacer este cambio? Para cambiar se necesitan dos cosas, coraje y poder político propio. Sin eso a la Argentina se la comen las mafias”.
Juan Schiaretti fue el último candidato en presentarse, quien manifestó: “Vengo a proponer lo que ya hicimos en Córdoba: gobernamos respetando las instituciones, teniendo equilibro fiscal, desechando la grieta, y hemos reducido el costo de la política”, argumentó.
Economía, un tema caliente
A continuación comenzó la segunda parte del primer bloque, en el que se habilitó el uso del derecho a réplica. El primer tema fue economía, y abrió la exposición Javier Milei: “Argentina está en decadencia, por culpa de esta maldita casta política, si seguimos así en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo”, aseveró.
“Proponemos hacer una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, reducir impuestos, simplificar el sistema tributario, desregular a fondo la economía, hacer privatizaciones, abrir la economía y cerrar el banco central”, explicó sobre su plan económico.
Tras un intercambio de derechos de réplica en el que sus rivales confrontaron al candidato libertario, llegó el turno de Massa, quien propuso la idea de poner en marcha una moneda digital argentina. “Lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina, acompañada de una Ley de Blanqueo para que quienes tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos. En paralelo, vamos a subir las penas: cárcel para evasores y los que fugan. Para que los que pagan no sean los tontos de la película”.
"Vamos a poner en marcha un programa de desarrollo exportador que va a valorar mucho mejor el trabajo argentino. No solo la energía, el campo, los minerales y la economía del conocimiento; sino también las economías regionales y las PyMES que van a tener reducción de impuestos por las nuevas importaciones. Las mismas que van a tener aquellos que utilicen la moneda digital argentina como mecanismo de transacción económica", concluyó.
A su turno, Bulrich expuso: “Voy a borrar del mapa la inflación, sin atajos, sin mentiras, sin cuentitos. Desde el primer día voy a poner orden en los temas que voy a plantear: un programa claro y concreto integral que solucione todos los problemas de fondo”, además de resaltar la figura de Carlos Melconian en su potencial gabinete.
Educación, con la mira puesta en los paros y la discusión sobre la privatización
Ya con los derechos de réplica agotados, comenzó la exposición sobre Educación, en este caso el primero en comenzar fue Massa. "Mandé al Congreso la ley que sube de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación, no como ellos que te la quieren cobrar". Además, propuso la creación de un "fondo de presentismo" para docentes. "Por último, a vos que sos mama, los que proponen la venta libre de armas fomentan que tu hijo vaya con un arma en la mochila. Yo quiero que sea una notebook", completó.
Por su parte, Bullrich, sostuvo: “Se terminó la mejor educación del mundo y vivimos una tragedia". Además, propuso mano dura contra los paros: "La historia de los paros se termina y el adoctrinamiento también". Y cerró: "Queremos una secundaria con salida laboral, carreras cortas y universidad que esté relacionada con la matriz productiva".
En tercer lugar expuso Bregman, quien mencionó que "hay una educación para pobres y otra para ricos" y prometió "defender la educación sexual integral obligatoria". Además afirmó que los funcionarios del Ejecutivo tienen que "cobrar como los docentes".
Derechos humanos, el tema que expuso el negacionismo de Milei
En el tercer bloque, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, levantó revuelo por sus declaraciones negacionistas y por relativizar el terrorismo argentina. El “León” reflotó la teoría de los dos demonios, diciendo que “durante los 70 hubo una guerra” en Argentina, y que los militares “cometieron excesos”.
Además, dijo que los desaparecidos "no fueron 30 mil, fueron 8.753". Y en línea con su candidata a vice, Victoria Villarruel, afirmó: "Montoneros y el ERP también cometieron crímenes de lesa humanidad, no estamos de acuerdo con el curro de los derechos humanos para ganar plata y hacer negocios".
Finalmente, llegó el momento de cruzar preguntas entre candidatos, momento en el cual cada uno de los participantes pudo consultarle a uno de sus rivales en particular sobre algún tema que pudiera ponerlo en apuros, tras lo que llegó el cierre del bloque.
Un cierre con más de lo mismo
Por último, los candidatos tuvieron un minuto para concluir su participación sin interrupciones. Lejos de intentar arriesgar algo más, los cinco protagonistas se limitaron a repetir los conceptos vertidos durante sus anteriores intervenciones.
Juan Schiaretti utilizó el tiempo para intentar despegarse de “la grieta” entre kirchnerismo y macrismo, señalando a Bullrich y Massa, pero además se distanció de Milei, sosteniendo que sus propuestas son impracticables. “Compatriotas, es mentira que estemos condenados al fracaso los argentinos. Es mentira que estemos condenados a tener siempre alta inflación”, arengó.
Mientras tanto, Bregman cerró su participación afirmándose en su postura de izquierda: “Ninguno de los candidatos pudo ocultar que son todos cómplices del poder económico. Vos sabés que nosotros no. Peleamos por construir una sociedad sin ningún tipo de explotación, sin ningún tipo de opresión. Nos ves en cada lucha”, sostuvo.
A Bregman le siguió Milei, quien reclamó: “Nosotros lo que venimos a proponer es el modelo de la libertad. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Sin embargo, quiero decirles algo, hay esperanza, un futuro mejor es posible, pero ese futuro es posible si ese futuro es liberal”.
En el caso de Massa, el ministro insistió en formar un gobierno de unidad, convocando a “los mejores de cada partido”, y resaltando estar abierto al diálogo. “Quiero que construyamos de nuestras exportaciones la potencia en nuestras reservas pero sobre todas las cosas el valor de nuestro trabajo. Quiero que construyamos más federalismo, porque la Argentina necesita mayor distribución a lo largo y ancho del país”, aseguró.
Y por último, Bullrich volvió a la carga con su habitual discurso antikirchnerista: “Hace 20 años damos la batalla contra el kirchnerismo, que tanto dolor te trajo. Cada vez que ellos dijeron ‘vamos por todos’, nosotros pusimos el pecho. Hoy estamos ante la batalla final. Pero para transformar la Argentina no alcanza solo ganarles en las urnas, hacen falta cambio profundo y verdaderos”, alegó, y terminó con un “¡Viva la Patria!”.
(Agencia NOVA)
Comentarios
Publicar un comentario