BEATA MAMÁ ANTULA; PRIMERA SANTA ARGENTINA

SOCIEDAD

Nacida en Santiago del Estero, fue nombrada Venerable por Benedicto XVI tras reconocer que "prácticó virtudes cristianas en grado heroico". El papa Francisco ahora apuró el trámite después de un nuevo milagro atribuido a ella



El Papa Francisco autorizó a promulgar el decreto sobre el milagro atribuido a la beata conocida popularmente como Mama Antula, pero cuyo nombre real es María Antonia de San José, que la convertirá en la primera santa argentina a través de una ceremonia de canonización que se llevará a cabo a principios del 2024 en la Plaza de San Pedro, Roma.

En el marco de una audiencia concedida este 24 de octubre al cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, aprobó la santificación de la fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires.

La beata que nació en el año 1730 en localidad de Silipica de la provincia de Santiago del Estero y murió el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires, inició el proceso de glorificación en 2010 cuando el ex Sumo Pontífice, Benedicto XVI la considerara “venerable” tras reconocer que “práctico virtudes cristianas en grado heroico”.

Posteriormente, durante el 2016 en la ciudad más antigua de la Argentina, Mama Antula fue beatificada luego de que el Santo Padre otorgara la publicación de un prodigio tras la sanación de una devota perteneciente a la congregación religiosa femenina, Hijas del Divino Salvador, fundada en Santo Domingo, urbe ubicada en la nación centroamericana de El Salvador.

“Que su ejemplar testimonio cristiano, especialmente su apostolado en la promoción de los ejercicios espirituales, despierte el deseo de adherirse cada vez más a cristo y al Evangelio”, expresó el Papa Francisco en el ángelus del 28 de agosto del 201.

En condiciones de gran pobreza, cinco mujeres jóvenes crearon los orígenes de la comunidad en 1956 y desde el cinco de febrero de 1987 se convirtió en el Instituto de derecho diocesano y parte de la Familia Salesiana.

La historia de Mamá Antula y el milagro que llevó a su proceso de canonización

La denominación de Mama Antula se la concedió el pueblo tras la expulsión de los jesuitas del país, fue a cada una de las poblaciones más pobres del nordeste argentino promoviendo ejercicios espirituales según el espíritu ignaciano, confiando únicamente en la Providencia.

El milagro que produjo consistió en la recuperación conmovedora de un hombre nacido en 1959 que ingresó la Unidad de Cuidados Intensivos en un estado comatoso, con un infarto del tronco encefálico y un pronóstico reservado con muy pocas posibilidades de volver a la vida normal debido a las lesiones cerebrales irreparables.

(PM / ds / PERFIL)


Comentarios