POLÍTICA
No hay
“Ndaipori” es un vocablo guaraní y por la cercanía de Formosa con el vecino país, y la influencia de su lengua de este lado del río Paraguay, es que ese término, que significa “no hay”, “no habrá”, es el indicado para expresar lo que por estas horas se vive en la provincia y más precisamente, en el Quinto Piso de la Casa de Gobierno.
Si hay algo que a Gildo Insfrán no le gusta es que le den órdenes. Nadie, ni siquiera los de su palo, y en este caso, el anuncio de Sergio Massa con una suma fija de 60 mil pesos, en cierta manera lo es. Aunque el ministro candidato dijo que cada provincia puede adherir o no, el mensaje oculto es “adhieran muchachos”, y eso significa que cada Ejecutivo provincial deberá hacer frente a esta demanda con el dinero de sus arcas.
Y en Formosa no habría drama, porque “tenemos superávit” se supone. ¿Se supone? Lo cierto es que desde el anuncio del ministro hace una semana, en el Quinto Piso no hay señales de que esto se concrete y hay temor, porque Gildo podrá ser el más peronista del mundo, pero lo que no es, es ser tonto. Y aunque venda el discurso de que Formosa tiene sus cuentas en orden, precisamente si quiere mantener esto, no podría, bajo ningún punto de vista, arriesgarse a que, por conseguir el aliento de los suyos y congraciarse con los jefes a nivel nacional, poner en rojo los números de su caja.
“Hay anuncio parece… parece que no, ndaipori el anuncio” se escucha por los pasillos de Casa de Gobierno. Y no solo hablan del anuncio del mentado bono, también se refieren al anuncio “local”, el esperado aumento salarial.
Ndaipori, no hay, no existe. Al menos por estos días. Y de hecho, mientras se escriben estas líneas, en Tres Lagunas, donde está montado el operativo Por Nuestra Gente Todo, habló Insfrán y no dijo una palabra respecto al bono ni tampoco a los anuncios de recomposición salarial para los estatales de la provincia.
¿Será como dijo el ministro Jorge Ibáñez? ¿Será agosto el mes de transición, que ya terminó, y recién a fines de este septiembre que recién arranca, habrá novedades? ¿Podrá estirar tanto la cuerda el Gobierno?
Algunos más optimistas y con datos, dijeron a NOVA que esta semana que arranca, será lunes o será martes a más tardar, habrá anuncio. No se sabe si será lo del bono o si será el anuncio local.
Provincias como Córdoba por ejemplo indicaron que con el aumento salarial que otorgaron a sus empleados, superaron al bono de Massa, otras como Santiago del Estero, anunció un pago extraordinario de 400 mil pesos para sus empleados. Corrientes algo similar. ¿Acaso el hombre de Laguna Blanca hará un anuncio superador al bono?
Sería una manera de decirle sutilmente a Massa que nadie lo manda a Gildo y encima, proponer algo mejor. Sería una devolución de gentilezas para con el hombre que lo trató de feudal y tirano, porque Insfrán no se olvida, y tarde o temprano pasará factura.
Pero se milita…
Aún así, el gobernador se pone el overol y trabaja, desde su lugar para que el candidato de UxP sea el próximo ganador de las elecciones en octubre.
Aunque sigue sin nombrarlo, ¿extraña manera de hacer política sin nombrar al candidato que quieren que se vote?, pide que acompañen al candidato que representa el modelo de país y el Modelo Formoseño en su máxima expresión.
Ya lo dijimos en el Panorama de la semana pasada, es difícil convencer a otros cuando ni siquiera uno está convencido. Y a Gildo le pasa así. No lo nombra a Sergio Massa, no lo nombra a ninguno en realidad, pero dadas las circunstancias y considerando que es el candidato del Gobierno, sería entendible que lo nombrara. Pero no lo hace, no está convencido, no le cree y se fuerza a hacerlo.
Pero se milita, hay que militar porque otra no queda.
Es lo único relevante de esta jornada en el interior que rescatar: el pedido, una vez más, de Insfrán a sus votantes que acompañen también al candidato del Gobierno nacional en octubre.
La oposición más oportunista
Luego de tirarse con todo, de ambos lados, sorprendió ver una foto que tiene más de oportunismo que de calidad política: Luis Naidenoff y su grupo de siempre, sumado a los que hace no menos de tres semanas no se podían ni ver, según ellos, y que, incluso se paseaban por los medios llorando sangre porque se ofrecían como lo nuevo y despotricaban contra lo viejo, con los que iban por su enésimo mandato.
Todo sea por no perder sus lugares privilegiados, y algunos, recién llegados, ingenuos, creyendo que realmente con ellos solos y su voluntad alcanza. Ya verán de lo que son capaces esas blancas palomitas que salen por la radio o la tele, ya verán cómo se manejan en la Legislatura y sabrán de qué se trata este juego sucio de la política.
Podría decirse que, para entender esa foto, hay una frase que lo resume: “Nos une el espanto”, porque enfrente hay un monstruo de mil cabezas que derrotar, pero que traten de convencer a la gente que esos de la foto son inocentes palomitas que cayeron del cielo sin más, es pretender tomarles el pelo.
(Agencia NOVA)
Comentarios
Publicar un comentario