ACTUALIDAD
Ocurrió durante un debate oral en el Polo Judicial
Por Redacción El Sol
MENDOZA- Un imputado que estaba siendo juzgado atacó a la fiscal Claudia Ríos e intentó asesinarla. De acuerdo con la primera información, el agresor llegó a poner un cuchillo en el cuello de la funcionaria judicial, que reaccionó y se defendió con un aerosol de gas pimienta.
El hecho ocurrió este miércoles durante un debate oral en el Polo Judicial. El atacante es Hugo Eduardo Arredondo Suárez, quien se abalanzó contra la fiscal para apuñalarla.
Después de ponerle el cuchillo en el cuello, el agresor tomó a una estudiante de Derecho, fue entonces cuando Ríos le roció la cara con gas pimienta y de ese modo disipó el peligro.
En cuestión de segundos, el hombre fue reducido por personal de seguridad. Se está investigando en qué circunstancias el agresor logró ingresar con un arma blanca.
Junto con él, se encontraban en el banquillo otros reos llamados Jorge Bracamonte y Lucas Garro.
El Mecha Arredondo Suárez fue condenado a la pena máxima por el asesinato de Jorge Daniel Montilla. Mientras se encontraba privado de la libertad en el penal de Cacheuta, atacó y mató a un preso identificado como Nicolás Lozano.
Este miércoles no será un día que la fiscal de Homicidios Claudia Alejandra Ríos olvidará fácilmente. Un preso condenado a prisión perpetua intentó escapar del Polo Judicial abordándola sorpresivamente y colocándole un arma de fabricación casera en el cuello. El reo no logró su objetivo, pero el hecho generó preocupación en el edificio del Ministerio Público.
El autor del ataque en el edificio, que evidenció fallas en el sistema de requisa de los internos que llegan al edificio ubicado hacia el oeste de la cárcel de Boulogne Sur Mer para ser juzgados, fue Hugo Eduardo Arredondo Suárez. Lo conocen como el Mecha y ha matado dos veces: terminó con la vida de un militar retirado durante un asalto en el 2015 y mató a un compañero de celda a fines del 2019 en la cárcel de Almafuerte.
Arredondo Suárez, de 34 años, tenía que ser juzgado junto con otros internos por un intento de homicidio en la cárcel. Un nuevo hecho en su historia delictiva. De acuerdo con fuentes judiciales y policiales que hablaron con El Sol, el Mecha llegó a la sala de debate con un arma de fabricación casera. “Una falta grave del Servicio Penitenciario. La Inspección General de Seguridad deberá iniciar un sumario a quien corresponda”, lanzaron fuentes tribunalicias a este diario.
Lo cierto es que, en un momento, el reo sacó la chuza y la colocó en el cuello de la representante del Ministerio Público. La intención del Mecha, agregaron las fuentes, era escapar de la sala. Estaba jugado porque cumple pena de prisión perpetua. Colocó el cuchillo en el cuello de Ríos en cuestión de segundos y luego cambió de posición y de víctima.
Lejos de deponer su actitud, Arredondo Suárez intentó privar de la libertad a una estudiante de Derecho que se encontraba presenciando el proceso en la sala para buscar escapar del edificio. En ese momento, Ríos tomó un aerosol de gas pimienta que lleva siempre en su bolso -contaron quienes trabajan con ella- y le roció el rostro al atacante.
El sujeto fue inmovilizado por el personal de seguridad que se encontraba en el sector. Siempre frente a la mirada de las partes, entre ellas la defensora oficial Ximena Morales y el juez Mauro Perassi.
Lo cierto es que Arredondo Suárez quedó a disposición de la fiscal de Homicidio Andrea Lazo, quien definirá la imputación en su contra en las próximas horas. Policía Científica comenzó a trabajar en el lugar y recolectó evidencias para ser analizadas en la causa. Entre ellas el arma blanca tumbera que quedó tirada en el piso.
El Mecha Arredondo Suárez fue condenado a la pena máxima por el asesinato Jorge Daniel Montilla. La víctima sufrió un hecho de inseguridad en su casa del barrio Tamarindo II de Las Heras en marzo del 2015. Junto con una banda de asaltantes, intentó robarle la camioneta Hilux a la víctima, quien recibió cuatro balazos y falleció en la escena.
Mientras se encontraba privado de la libertad en el penal de Cacheuta, atacó y mató a un preso identificado como Nicolás Lozano. Paradójicamente, la fiscal Ríos investigó esa causa y pidió que sea condenado. Finalmente, la jueza María Julieta Espínola lo sentenció a 14 años de cárcel en mayo del 2014.
La vida delictiva de este malviviente no terminó con estos fallos. Intramuros atacó a otro preso identificado como Carlos Olmedo para quitarla la vida y sumó una nueva causa, que terminó siendo instruída por la misma fiscal a la que atacó este miércoles después de las 10.30. Junto con él, se encontraban en el banquillo otros reos llamados Jorge Bracamonte y Lucas Garro.
El ataque de un preso a la fiscal Claudia Ríos no sólo generó alarma, sino extrema preocupación entre los jueces y fiscales que trabajan en el Polo Judicial debido a la falta de condiciones de seguridad, principalmente, por la falla en el operativo del traslado del interno que burló la requisa y logró extraer una faca frente a la responsable de la Fiscalía de Homicidios.
El hecho es grave e inédito en la historia de los tribunales mendocinos. Minutos después de lo sucedido, en las oficinas del moderno edificio hay sólo un tema de discusión y movilizó a uno de los referentes de la Suprema Corte de Justicia, José Valerio, al lugar.
El Sol pudo saber que generó preocupación en los magistrados porque aseguraron que hay deficiencias en el sistema de seguridad.
El intento de Hugo Arredondo, condenado a perpetua y sin nada que perder en el mundo carcelario, ocurrió en pleno debate, cuando extrajo de sus ropas una faca -un cuchillo artesanal que es fabricado por los presos- e intentó apuñalar a Ríos. Para los jueces y fiscales, esto fue la gota que colmó el vaso.
Marcelo Puertas, de la Inspección General de Seguridad, explicó a El Sol que el protocolo a seguir por el personal penitenciario es requisar al preso cuando sale del penal y cuando entra al Polo Judicial.
“Entonces, lo que puede haber pasado es que o salió del penal con el arma blanca y hubo negligencia en las requisas, tanto en la división traslados como en el Polo, o hubo mal control dentro del Polo Judicial y alguien le acercó el arma blanca. Lo que sí, ya mandaron una comisión para identificar a los penitenciarios e investigar más a fondo la situación“, aseguró el abogado al frente del órgano contralor.
El inédito ataque ha hecho que los jueces de la provincia, que tenían previsto reunirse este jueves, aborden en primera instancia las fallas de seguridad en el Polo Judicial que dejan a las autoridades judiciales que desempeñan sus funciones en ese edificio “en estado de indefensión”, pero incluso con testigos que estaban en la sala para declarar.
Por el momento, el acontecimiento -que llegó a la prensa nacional- también generó algunas interrogantes, porque el Polo Judicial cuenta con detectores de metal. Entonces, la pregunta principal es cómo Arredondo logró burlar los filtros para llegar a atentar contra la fiscal Claudia Ríos y una estudiante de Abogacía.
(El Sol)
Comentarios
Publicar un comentario