MENDOZA: AMENAZAS DE INTERVENIR LA UCR

POLÍTICA

El Coti Nosiglia y su hermana contra los desmanejos de Cornejo


Por Néstor Bethencourt

Si bien el rumor partió desde el riñón del edificio municipal de Guaymallén, la historia pudo ser reconstruida completa por Diario Mendoza Today gracias a diversas fuentes, inclusive a nivel nacional.

La trama incluye al emblemático Enrique“Coti” Nosiglia, su hermana Catalina “Cati” Nosiglia -ambos políticos de fuste con amplias capacidades y toma de decisiones en la Unión Cívica Radical a nivel nacional-,y Alfredo Cornejo, senador Nacional por la UCR y candidato a la gobernación en las próximas elecciones del domingo 24 de setiembre próximo.

También aparecen en la trama Tadeo García Zalazar, presidente de la UCR a nivel provincial e intendente de Godoy Cruz, Marcos Calvente, secretario de Obras y candidato a Intendente en Guaymallén y Nicolás González Perejamo, presidente de la UCR de Guaymallén.

La trama arrancó el martes pasado, en horas de la noche. Siendo aproximadamente las 21.30 horas, “Cati” Nosiglia, inquieta por una publicación en Mendoza Today sobre maltrato a los militantes radicales en Guaymallén, efectuó llamados al presidente “desaparecido en acción” de ese partido en el departamento, Nicolás González Perejamo (*), hoy más preocupado en otras lides.

Al no ser atendida, decidió comunicarse con el candidato oficialista, Marcos Calvente, elegido por Cornejo para suceder a Marcelino Iglesias, quien tampoco la atendió en ninguno de sus dos celulares.

No obstante, la mujer le dejó sendos mensajes diciéndole que necesitaba hablar urgente con él. Ello desde la sede nacional de la UCR.

Al no obtener respuesta, el miércoles por la mañana Cati decidió insistir, esta vez llamando al edificio comunal guaymallino, siendo derivada al interno del hoy secretario de Obras, el mencionado Calvente. La mujer fue atendida por un par de colaboradores quienes en principio intentaron demorar la comunicación directa.

Cati, mujer de armas tomar, se impuso ante tanta desatención (Nota del autor: a Calvente, en gestión se lo reconoce como una persona casi imposible de ubicar, incluso por sus propios directores) logrando que, tras largos minutos de espera, finalmente el funcionario accediera al llamado.

Los cuestionamientos arrancaron en la falta de atención al responder llamados de cualquier ciudadano, máxime tratándose de un candidato a intendente. Luego le planteó la enorme preocupación de notar que la presidencia del partido se encuentra acéfala en el departamento en cuestión, con su punto culmine en pedir explicaciones por lo manifestado en la publicación de este diario respecto a las “severas amenazas a empleados de la comuna”, quienes son sometidos literalmente -por no decir acarreados- a militar para la campaña, no importando su condición partidaria, a riesgo de dejar de percibir haberes que de por sí son paupérrimos. También se los amenaza con cesantías, algo prohibido por la Carta Magna de partido.

Calvente, en su estado natural, se mostró confundido, respondiendo apenas con monosílabos, titubeando ante los planteos de la mujer. El funcionario debió tolerar que le dijeran que sus actitudes se asemejaban a las actitudes del kirchnerismo, y que le advirtieran que ello no se iba a permitir.

Incluso recibió una reprimenda por poner a Cati en altavoz. Esta última le dijo que la conversación era de carácter privado, ya que, si fuera público, haría una videoconferencia.

Nosiglia resaltó también otra nota de Mendoza Today en la que se reveló el acuerdo entre Calvente y Alejandro Abraham para las próximas elecciones, como ya había sucedido en el pasado con el pacto “Iglesias-Abraham”.

La dirigente nacional, ante las respuestas titubeantes y nada concretas de Calvente no haciéndose cargo de la situación, advirtió la posibilidad de que, si no cambia de inmediato su postura, y reordena el partido en Guaymallén, podría hacerlo intervenir.

No conforme con ello, en horas de la tarde-noche, Cati llamó al presidente del partido a nivel provincial, Tadeo García Zalazar, también intendente de Godoy Cruz, y le expuso la pésima calidad de trato en campaña con los militantes, la preocupante situación de acefalía en Guaymallén y el sentimiento de que Calvente no habría estado a la altura de las circunstancias a la hora de respetar la Carta Magna de la UCR.

El mandatario solo atinó a decir que averiguaría acerca de lo sucedido, ya que no estaba en conocimiento.

Finalmente, el día jueves, Alfredo Cornejo, por su cuenta, llamó al hermano de Cati, el “Coti” Nosiglia, para manifestarle su disconformidad por los llamados recibidos “en su territorio”.

El hoy candidato a la gobernación estaba convencido de que los hermanos Nosiglia estaban distanciados -lo cual es parcialmente cierto-, especulando que esa diferencia terciaría a su favor.

En ese punto, “Coti” le respondió a Cornejo que, si la diferencia la tenía con “Cati”, la tenía que resolver con ella. El otrora gobernador adujo no tener el teléfono de la mujer. Y

Cornejo decidió cortar y llamar a “Cati” de malas formas, provocando que la experimentada dirigente lo cuestionara severamente, acusándolo de ni siquiera armar un solo acto convocado por su persona.

También le espetó que lo único que hizo hasta el momento fue “colarse” en actos ajenos, que sus actitudes dejaban mucho que desear,amén de decirle que se sentía amenazada por sus formas, lo que podría generar no solo una denuncia judicial, sino también la intervención provincial del partido ante sus malos manejos y desatenciones para con todos, cortando la llamada.

Cornejo volvió a insistir, llamando otra vez al “Coti”, y este le respondió ofuscado que bajo ningún concepto aceptaría que amenacen o maltraten a su hermana, tanto desde lo político, como desde lo personal. A su vez, le dijo que tampoco avalaría sus actitudes fuera de lugar en Mendoza, definiéndolo como “un cadáver político”.

Lo que Alfredo Cornejo nunca supo, y se enterará por esta exclusiva nota, es que “Coti” y “Cati” Nosiglia estaban juntos compartiendo un café en esos momentos de malogradas comunicaciones. No hay remate.
(*) Nicolás González Perejamo

Ex Secretario de Gobierno de Guaymallén, severamente cuestionado en decenas de notas con documentación ad hoc que probarían actos de corrupción.

Renunció a su cargo, luego que Cornejo impusiera como candidato a Intendente a Marcos Calvente, siendo González el preferido por Iglesias, por esa causa dimitió con el fin de presentar candidatura por fuera, coqueteando con la posibilidad que Luis Petri lo convocara, siendo rechazado, para finalmente y tras una reunión entre Alfredo Cornejo y Tadeo García Zalazar, presidente UCR provincial lo hicieran bajar de sus pretensiones electorales.

Denunciado penalmente por participe del robo de materiales de la comuna para refacción del local partidario.

Su presente lo ubica como “Analista político y encuestador”, siendo apenas un columnista del ya Grupo Plataforma S.A. titular de los medios oficialistas llenos de pauta millonaria de provincia y Guaymallén principalmente, Mendoza Post, Memo.

Sigue siendo presidente de la UCR Guaymallén, donde desde que renunciara al municipio, jamás volvió a participar.

Al respecto circula un video, donde Marcelino ocupando el lugar de González, baja línea rayando el autoritarismo, reconociendo a su vez que le preocupa lo que Mendoza Today publica, siempre con argumentos y pruebas.

El video a continuación, obtenido en la sede del comité departamental, donde en forma verticalista y autoritaria Iglesias intenta expulsar a los dirigentes y militantes de Luis Petri:

(Mendoza Today)


Comentarios