LOS ADOLESCENTES EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

OPINIÓN

Es urgente y necesaria su participación

Por Natalia Calisti

Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida y la agenda de derechos de las infancias y adolescencias aún presenta grandes desafíos. Según datos de UNICEF, actualmente el 56% de los hogares con niñas, niños y adolescentes son pobres por ingresos; sólo la mitad de las y los adolescentes finaliza la escuela secundaria (54,1%); y persisten desafíos relacionados a la salud, como los embarazos no intencionales, que representan el 13% de los nacimientos e impactan fuertemente en lasmujeres jóvenes.

Más allá de la urgencia que muestran los datos, es necesario, especialmente en un año electoral, que las personas adultas generemos espacios de escuchade las voces de las chicas y los chicos, para entender qué es lo que les preocupa de su presente y su futuro, y cuáles son sus propuestas para hacer frente a las distintas problemáticas que les inquietan y afectan.

Junto con UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), UNICEF promueve Plan A, una conversación pública, plural, federal e intergeneracional entre distintos actores de la sociedad, tomadores de decisión y jóvenes de entre 13 y 20 años, sobre la agenda de políticas públicas, la participación de las y los adolescentes en la toma de decisiones y la necesidad de avanzar en el fortalecimiento del Estado como garante de sus derechos.

El acceso a una educación secundaria de calidad, a la educación sexual integral, a espacios políticos de debate, a energías renovables y soberanas que permitan un medio ambiente sano, y a políticas de salud mental son algunos de los temas que les preocupan a los sectores más jóvenes de la población, y que se escuchan poco en las campañas electorales.

Desde la implementación de la Ley 26.774 en 2013, conocida como la ley de “Voto Joven”, a partir de los 16 años las chicas y los chicos pueden ejercer su ciudadanía mediante el voto. Su participación en las elecciones aumentó progresivamente: según el Ministerio del Interior, en los comicios electorales a nivel nacional, pasó de un 50% (2013) al 63% (2019). En este sentido, Argentina es un país pionero en América Latina en reconocer y ampliar los derechos políticos de las juventudes. Hoy, más que nunca,es necesario asegurarlos.

Los adolescentes son sujetos políticos que no sólo deben ser contemplados como electores: involucrarlos en los procesos de toma de decisiones es fundamental para garantizar que se tengan en cuenta sus intereses y perspectivas. Debemos reconocerlos para el armado de políticas que los tenga como destinatarios y que los ubique en el centro del proceso. Resulta fundamental fomentar y asegurar su participación: para cuidar su presente, asegurar su futuro y fortalecer nuestra democracia.

(Natalia Calisti, Especialista en Comunicación de UNICEF Argentina / PERFIL)


Comentarios