ELECCIONES EN MENDOZA; PERDIERON HASTA LOS ENCUESTADORES

OPINIÓN

Ganó Cornejo, pero perdió

Por Christian Sanz

Alfredo Cornejo ganó este domingo las elecciones a gobernador de Mendoza. Es un hecho indiscutible y fáctico. Sin embargo, perdió en muchos aspectos.

Primero, porque ya no tendrá el control en dos municipios otrora oficialistas: Malargüe y Rivadavia. El primero quedará en manos del ex mandatario peronista Celso Jaque; el segundo, a cargo de Ricardo Mansur del novedoso partido “Sembrar”.

Segundo, porque ha caído unos 8 puntos respecto de la elección de 2015, cuando se llevó el 48% de las preferencias. Ni hablar de lo sucedido con Rodolfo Suarez, que obró el milagro con un 52% en 2019.

A todo ello debe sumarse que Omar De Marchi ha quedado posicionado en un cómodo segundo lugar, birlándole a Cornejo la mayoría de la que tanto supo gozar hasta ahora, que le permitió sacar leyes a su antojo y colocar jueces a piacere. Ello ya no le será tan sencillo a partir de ahora.

El propio De Marchi lo anticipó este domingo, desde el búnker de La Unión Mendocina: “Va a haber una oposición seria, responsable, sustanciada con los intereses de la provincia de Mendoza”, dijo.

Este diario lo anticipó oportunamente: “Si llegara a perder los comicios locales, tiene pensado un ‘plan B’: avanzará en un control exhaustivo de la gestión del líder de Cambia Mendoza. No solo en la Legislatura provincial, sino también en los demás ámbitos de poder”, publicó este cronista el pasado 16 de julio.

Como sea, Cornejo tendrá un gobierno complicado, que dependerá en demasía del Ejecutivo nacional. ¿Qué ocurrirá si gana Javier Milei? Imposible saberlo.

¿Y Sergio Massa? Sería el peor de los mundos. Con una provincia relegada a los caprichos del gobierno central, que ya mostró su desinterés en dar una mano a los mendocinos.

Hay más: Cornejo deberá incrementar los ya millonarios fondos de la pauta oficial para mantener tranquilos a los grandes medios de Mendoza, siempre afectos a la extorsión periodística.

La cifra hoy alcanza los miles de millones de pesos al año. ¿A cuánto más está decidido a aumentarlo el hoy legislador nacional sin que ello se convierta en un escándalo?

Ahora mismo, frente a lo antedicho, Cornejo debe estar replanteándose la idea de haber querido volver a ser gobernador de Mendoza. Los negocios se aparecen acotados, y la situación económica empeora día a día.

Ergo, lo que viene será el mayor desafío de su vida. Por lejos.

(Tribuna de Periodistas)


Comentarios