CHACO, DURA DERROTA DEL KIRCHNERISMO

EDITORIAL

Otra clara muestra del poco valor que tienen las promesas del oficialismo

Por Walter R. Quinteros

"Coqui"

Asi hablaba Jorge "Coqui" Capitanich, gobernador del Chaco en busca de su cuarta reelección: "Tengamos garra, pongamos todo lo que hay que poner, salgamos a transpirar la camiseta, a decirles a todos que hay un gobierno que transmite la esperanza de construir un futuro mejor para el Chaco. El pueblo chaqueño nos conoce, sabe que somos capaces de trabajar y sabe que somos los únicos con capacidad para construir futuro".

Pero el pueblo chaqueño los conoce demasiado, parece, porque Coqui Capitanich les hablaba de futuro y sucede que desde el 2007 hasta el 2015 fue gobernador. Y volvió a la gobernación luego de su paso por Buenos Aires rompiendo diarios "Clarín" embanderado en la frase "Clarín miente", en 2019. 

"A diferencia de nuestros oponentes que dicen tener un plan y nunca lo muestran, nosotros tenemos el plan quinquenal, 2023-2027 y lo mostramos orgullosos porque la planificación estratégica situacional es una herramienta que utilizamos junto con el sistema de planificación y gestión operativa, el sistema de metas y el sistema de comunicación".

Y el pueblo chaqueño empezó a dispersarse por esas palabras vacías. Por más de lo mismo.

"Tenemos 50.000 familias en la provincia del Chaco que no tienen un título de propiedad urbana de la tierra, y ese documento es la garantía y la seguridad jurídica para que las familias puedan garantizar un legado para sus hijos y nietos. Pero no se trata solamente de un título, se trata de generar las condiciones para que podamos construir viviendas dignas, veredas, desagües pluviales, cunetas, ripio o pavimento urbano, como así también alumbrado público", explicó el mandatario.

¿Y por qué no lo hizo antes? 

¿Por qué el sufrido chaqueño habría de votarlo por cuarta vez para tentar a la suerte de obtener ése título? 

¿Resulta que ahora si?

¿Por qué recién ahora les pidió a los intendentes que lo ayuden? 

"Les pido nos ayuden a poner terrenos dentro del fideicomiso inmobiliario tanto para el sector público como para el sector privado, con el objeto de que logremos estructuras de financiamiento para inducir a que un policía, un docente, un médico, un enfermero, un trabajador público pueda tener el derecho a la vivienda digna y localizar las mismas en cada uno de los lugares en donde vive".

¿Recién ahora?

¿Y por qué desviaba fondos para el piquetero Emerenciano Sena y no a los intendentes?

"Vamos con todo a sacar la producción chaqueña. Nosotros tenemos que garantizar trabajo, más y más trabajo, y ustedes ahora tienen que convertirse en líderes de la principal transformación productiva, en promotores desde parques industriales a la radicación de inversiones", les señalaba a los intendentes.

¿Acaso antes no lo hacían?

"Les pido que sean adalides del proceso de transformación productiva, que puedan ser líderes en la producción de alimentos y su comercialización para que la agricultura familiar se fortalezca".

¿Justo ahora? 

¿Cuando el pueblo chaqueño no escapa a la regla de todo el país fundido?

El voto del corazón

La madre de Cecilia Stryzowski, le pidió al pueblo chaqueño que "vote con el corazón y no con el bolsillo. Que no la dejen sola". Lo hizo por Instagram y el texto era acompañado por un fragmento de la canción "A Usted Señora Justicia", que bien interpreta el Gaucho Talas: 

"Donde está la justicia si el político arregló. 
Pa qué lo proteja el fuego, la pulga que los picó".

Leandro Zdero —el radical candidato de Juntos por el Cambio—, le ganó las elecciones este domingo con el 46,3% de los votos y, apenas escrutadas menos del 70% de las mesas, a Coqui no le quedó otra que aceptar la derrota en primera vuelta.

Otra provincia peronista que cae. 
Otra clara muestra del poco valor que tienen las promesas del oficialismo.

El gobernador derrotado les dijo a todos los que quieran oir que: "Esto no es un feudo. Es un Estado democrático, donde efectivamente se respetan las instituciones y la voluntad popular".

La pulga que lo picó, Coqui Capitanich, fue la voluntad popular. 

Que la voluntad popular se respete.





Comentarios