OPINIÓN
Es justamente la posibilidad de cambiar lo que está mal, de volver a tener esperanzas y proyectos
Por Malú Kikuchi
El domingo 13 llegan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO. El resultado es impredecible ya que las encuestas no son creíbles. El condicional como tiempo de verbo es inevitable. Barajando posibles y variadas teorías, las probabilidades son muchas.
UP.: La interna entre Sergio Massa el ministro candidato y Juan Grabois, el piquetero papal, es bastante simple. Massa debería sacar una ventaja considerable de votos más que Grabois. Pero Grabois, que representa el núcleo duro K, le sacará votos a Massa que no es candidato K.
El peronismo, de acuerdo a la historia del partido, debe sacar más del 30 % de los votos. Menos significaría una derrota insoportable y quizás, hasta el final del kirchnerismo y un acotamiento del PJ. Massa la tiene difícil. Como ministro de economía es el abogado “del plan llegar”.
Hace un año que es ministro y en ese año duplicó la inflación que ya está en el 120 %, y el dólar blue pasó los $600!!! Y los índices de la pobreza están en el 40 %. Pero cuenta con el enorme aparato gubernamental para la votación. Eligió el Argentino de La Plata para el cierre.
El lugar que siempre eligió CFK. Pero tanto ella como Alberto Fernández, (que parece apoyar a Massa), no asistirían al cierre. En el PJ es una tradición no hacerse cargo de la derrota, que no tendría ni madre ni padre. *El asesinato de Morena suspendió los cierres de campaña.
Si a Massa le fuera bien en las PASO, la economía del país empeoraría. No vendría la ayuda del FMI y las reservas del BCRA ya están en US $10.000 millones negativas. Nadie apostaría a otro gobierno del PJ. Pero si a Massa le va mal el domingo, la economía mejoraría esperando un cambio de gobierno.
A pesar de todo, Massa, sumamente hábil, dúctil, de plastilina, con una increíble capacidad para mentir sin inmutarse y negar la realidad como si esta no existiera, se vende como la esperanza de Argentina. Y tiene chances. Porque la culpa de todo la tienen “ah pero Macri” y la sequía.
JxC.: La interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich es la interna más emocionante de estas PASO. Se supone que quieren lo mismo a distintas velocidades. Han depuesto rispideces y recibirán los resultados del domingo en el mismo bunker en Parque Norte.
Cada candidato tiene sus pros y sus contras. Horacio es un trabajador incansable, buen administrador, economista y tiene una gran gestión para mostrar. Es moderado en serio. En un país al borde del abismo quizás la moderación no sea lo que espera la gente con bronca.
Patricia tiene una larga historia política. A veces muy equivocada y otras encontrando el camino de la política a través del voto. Tiene coraje y lo ha demostrado. Fue, en cada cargo que tuvo, un acierto. En particular como ministra de seguridad de Macri. Decisión, coraje y rapidez. Fuerza.
Los votantes decidirán. En JxC tienen otra interna, la que decidirá quién será el candidato de la coalición para jefe de gobierno de CABA. Se decide entre Jorge Macri PRO, abogado, ex intendente de Vicente López y Martín Lousteau UCR, economista, ex ministro de economía de CFK.
LLA.: Javier Milei no tiene interna, él es el único candidato a presidente por su novel partido. Le habla a la gente con palabras olvidadas en el tiempo de la decadencia, vida, libertad, propiedad privada, Constitución Nacional, Alberdi. No todos entienden. Pero la gente con bronca lo sigue.
Son alrededor de 14 partidos nacionales que se presentarán en las PASO. Hacemos por nuestro país de Juan Schiaretti. Y varios partidos por la izquierda que como de costumbre van divididos. Y algunas curiosidades. Julio Barbaro lidera el partido Liber-AR. Guilermo Moreno el partido Principios Valores (¡con Samid!) y la UCEDE va a las PASO.
Y está el ausentismo. Quizás represente el tercio o la cuarta parte del electorado. Contando los votos en blanco. Los ciudadanos que han sido destratados de todas las formas posibles, no se sienten representados por nadie. Están enojados, desilusionados, convencidos que nada va a cambiar su realidad que es muy fea. Y deciden no votar.
¿Cómo encontrar las palabras justas para convencerlos de lo contrario? Es justamente la posibilidad de cambiar lo que está mal, de volver a tener esperanzas y proyectos, que los hijos vivan mejor que los padres. El voto puede hacerlo posible. Pero hay que votar y no en blanco.
Hay que canalizar la bronca y la frustración a través del voto. Y si le interesa la política y piensa que las soluciones pasan por ella, canalice sus conocimientos y aspiraciones a través del voto. De lo que hagan los ciudadanos dependerá el país del futuro. Y cuidado que en política los cisnes negros existen. Y el final está abierto.
(La Caja de Pandora de Malú)
Comentarios
Publicar un comentario