OPINIÓN
Utopías de la heladera llena
Por Walter R. Quinteros
Se conoce como bloque BRICS al grupo económico, político y social formado por los países de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (este último incorporado en 2011)
En la XV Cumbre del grupo, celebrada en agosto de 2023 en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, se incorporarán, con fecha efectiva al 1 de enero de 2024, Argentina, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía.
Señala Wikipedia que todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cuatrocientos millones, Brasil encima de doscientos y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio (casi 38,5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales, una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.
Los "BRICS" han celebrado hasta ahora las siguientes cumbres: el 16 de junio de 2009 en Yekaterimburgo (Rusia), el 15 de abril de 2010 en Brasilia (Brasil), el 14 de abril de 2011 en Sanya (China), el 29 de marzo de 2012 en Nueva Delhi (India), el 26 de marzo de 2013 en Durban (Sudáfrica) y entre el 14 y 16 de julio de 2014 en Fortaleza (Brasil). El grupo quiere además una reforma más rápida y mayor peso en el Fondo Monetario Internacional. Además, han pedido al Banco Mundial que «promueva relaciones de igualdad» entre países, en lugar de mediar entre el "Norte" y el "Sur".
El Grupo Goldman Sachs o simplemente Goldman Sachs es uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo. Fue fundado en 1869. Goldman Sachs argumenta que el potencial económico de Brasil, Rusia, India y China es tal que pueden convertirse en las cuatro economías dominantes hacia el año 2050.
La tesis fue propuesta por Jim O’Neill, economista global en Goldman Sachs, quien escribió un ensayo titulado «Building Better Global Economic BRICS» (Construyendo mejores ladrillos económicos globales), haciendo un juego de palabras entre el acrónimo originado de Brasil, Rusia, India y China, y el vocablo inglés brick, que significa ladrillo. Este término fue acogido rápidamente por analistas y académicos internacionales, pues resumía un concepto oportuno: el de los países muy poblados, con economías ascendentes, una clase media en proceso de expansión, un crecimiento superior a la media global y potenciales herederos del poderío económico limitado a los miembros del llamado "G-7", (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá).
Estos países se estima que tendrán más del 40 % de la población mundial y tendrán un PIB combinado de 134951 billones de dólares. En casi cada escala, serían las entidades más grandes en la escena global.
La tesis BRIC, reconoce que Brasil, Rusia, India y China han cambiado sus sistemas políticos para abrazar el capitalismo global.
Goldman Sachs predice que China e India, respectivamente, serán los proveedores globales dominantes de tecnología y de servicios, mientras que Brasil y Rusia llegarán a ser semejantemente dominantes como proveedores de materias primas, aunque los dos últimos ya empezaron a aumentar de manera estupenda sus parques industriales.
Se presume así que el paso siguiente será el de la cooperación dentro del BRICS, puesto que Brasil y Rusia juntos constituyen los mayores surtidores de materiales y alimentos del mundo actual. Así, el BRIC tiene el potencial de formar un bloque económico de enorme alcance con un estatus mayor que del actual G8, (G7 + Rusia).
Brasil es dominante en biodiversidad, mineral de hierro, etanol y en alimentos, mientras que Rusia tiene una potente industria de armamentos, y también enormes fuentes de petróleo y gas natural.
La principal crítica que ha recibido el concepto de BRIC es que no define a un grupo homogéneo, que en sí mismo no define un nuevo camino de desarrollo capitalista, sino que continúa el modelo estadounidense.
En el caso de Brasil, se cuestiona el supuesto "crecimiento excepcional". Durante el período de ocho años del presidente Luiz Ignacio Lula da Silva (2002-2010), el país creció menos que cualquiera de los integrantes del grupo BRIC.
Otra crítica que se le hace a esta tesis es la subestimación del crecimiento del PIB en China durante los próximos 45 años según la cual el crecimiento de China estaría por debajo del nivel normal.
Hay muchas incertidumbres y supuestos en la tesis BRIC que dan a entender que estos cuatro países no podrían cumplir con las expectativas. La preeminencia de China e India como países importantes de la fabricación con un potencial sin desarrollar todavía ha sido extensamente reconocido, pero algunos comentaristas indican que la indiferencia de China y de Rusia hacia los derechos humanos y la democracia podrían ser un problema en el futuro, al igual que la posibilidad de conflicto intenso con Taiwán en el caso de China.
Asimismo, la población de Rusia está declinando constantemente, y ésta puede tener implicaciones para su futuro.
Finalmente, el potencial económico del Brasil se ha anticipado por décadas, pero no ha podido satisfacer las expectativas de los inversionistas.
Los países del BRIC tienen poblaciones grandes de gente empobrecida, especialmente India y China. Esto impide el progreso y limita las finanzas de gobierno, aumenta el malestar social y limita el desarrollo potencial del mercado doméstico.
Factores tales como conflictos internacionales, malestar civil, malas políticas, brotes de enfermedades y terrorismo son todos factores difíciles de predecir y que podrían tener un efecto en el destino de cualquier país.
Finalmente, la aparición económica del BRIC tendrá consecuencias imprevisibles para el ambiente global. De hecho, los autores de una capacidad de carga determinada para la tierra pueden discutir que, dado el nivel de tecnología actual, hay un límite finito en cuanto a que tanto se puede desarrollar el BRIC antes de exceder la capacidad de la economía global y del ambiente para sostenerlo. Cierra el informe de Goldman Sachs.
Comentarios
Publicar un comentario