¿QUÉ PASARÁ CON LOS EMPLEADOS MUNICIPALES?

OPINIÓN

Sabido es que la municipalidad de Cruz del Eje es una bolsa de trabajo, una agencia de colocaciones para amigos y militantes del poder de turno
 
Por Redacción

Pero...

¿Cuál es el estado económico de la municipalidad? 

Y no solo en lo material e infraestructura, sino en lo moral/económico de sus empleados.

Sabido es que la municipalidad de Cruz del Eje es una bolsa de trabajo, una agencia de colocaciones para amigos y militantes del poder de turno. 

Los empleados militantes, por propia conveniencia, sólo necesitan pasar al plantel de personal permanente, ésa es la meta. Porque se puso en marcha la máquina de los despidos.

Ellos saben que transitan ahora por una zona gris, algo así como caminar por una delgada línea. Saben, que son las reglas del juego. Saben que ahora vienen bajas, pases y designaciones arbitrarias en algunos casos, y hasta pueden aceptar cierto abuso de autoridad, antes que caer en una especie de malos entendidos con la administración. 

A nadie escapa que cada uno de ellos tiene familia, que persiguen un trabajo estable, que tienen hijos, que hay enfermedades que cubrir y, que en las condiciones actuales del país, deben ser tenidos en cuenta ante un posible desamparo.

¿Los contratados y becados se van?

¿Habrá paros para extender contratos como el de ATE con trabajadores precarizados?

Un dato, en este conflicto que hoy, posiblemente hoy concluya, nos llegó una queja: "ATE Cruz del Eje tiene una seccional cuyo secretario General no asomó la cara, habiendo despidos de 11 compañeras que son afiliadas de ATE y que, además de estar precarizadas y cobrando una miseria, son sostén de familia. Pero no fue capaz de arrimarse para apoyar la movida y bancar a las compañeras, lo que nos parece una irresponsabilidad absoluta como dirigente".

"Precarizadas y cobrando una miseria", nos dicen y damos fe.

Por cierto, siempre se tiene a mano frases construidas como esa que "se necesita gente de confianza", y la otra que habla "del estado económico municipal que no da". Se argumentarán siempre como razones para dar fin a esos contratos. Pero de repente, como si nada pasara, se habilitarán nuevas altas de militantes fieles a la causa. 

¿Alguien es capaz de pedir por los derechos de estos empleados transitorios sin llegar al paro? 

¿O, de defender algunas persecuciones políticas que nunca faltan? 

¿O, la de plantear una necesidad humana de permanencia en el lugar de trabajo? 

¿Las vías administrativas contemplan capacidad, esmero, vocación, deberes del empleado y sentido de  pertenencia a su lugar de trabajo?

Se puede decir entonces que en las administraciones municipales no hay fantasías ni delirios, eso ya se sabe que va a ocurrir. Los agentes municipales, sean de la condición que sean y tengan la categoría que sea —creemos—, merecen explicaciones mucho más serias que la aceptación de ésas reglas de juego. Se trata de que van a modificar sus vidas, la de su familia. Y créannos, no existe la resignación para eso.

La libertad de expresión, es el caballito de batalla de este medio. 

Todos los actores de esta nota, disponen de este espacio para emitir su opinión, más allá de cualquier convenio colectivo de trabajo o estatuto del trabajador. Defender las fuentes de trabajo, y la estabilidad de las familias, es también nuestro compromiso.

Creemos que ya es hora de apuntar a que nadie más calle, a que nadie más soporte, a que nadie más sufra cualquier tipo de violencia, a que nadie más sea sometido a ciertas "costumbres" políticas que afectan a la dignidad de los trabajadores. 

Es nuestra humilde opinión.



Comentarios