MASSA ES UN POLIEDRO

OPINIÓN

Puede que no sea un mentiroso, puede que sea mitómano

Por Malú Kikuchi 

De acuerdo al diccionario, un poliedro es un cuerpo geométrico limitado por varias caras planas. Viene del griego antiguo, “polys”, muchas y “hedros”, tiene varias acepciones entre ellas, caras.

El mal ministro de economía que duplicó la inflación en menos de un año, le suma a su puesto ministerial el de único candidato presidencial por UxP. Pero desde UxP, Juan Grabois también es candidato y va a las PASO.

Para Massa mentir pareciera ser el modo natural de hacer política, regir la economía, dirigirse en distintos ámbitos a diferentes personas, entidades o políticas sobre ideas o ideologías de cualquier tipo.

Puede que no sea un mentiroso, puede que sea mitómano. O pudiera ser alguien que se acomoda a las circunstancias, al mejor estilo definido por Ortega y Gasset, “Yo soy yo y mis circunstancias”. Todo es posible.

En el ambicioso mundo de Sergio Massa, él es un hábil político que se reinventa cada vez que la necesidad lo requiere. Puede volver hacia su juventud en la UCeDe de Alsogaray, a sus tiempos del PJ, de Néstor K, o del Frente Renovador.

Cuando asumió el ministerio de economía en agosto de 2022 viajó a Washington a renegociar la deuda argentina. Mientras acá el Presidente, CFK y La Cámpora denostaban al FMI con el que trataba Massa.

Casi daba lástima. No era economista, sólo un tardío abogado y lo que intentaba hacer era salvar al país del default y acá su gobierno hablaba pestes del FMI. Tarea difícil. Al principio pareció que de alguna manera funcionaba.

No fue así. Pero Massa siguió, para el imaginario popular siendo un hombre de derecha, amigo de los EEUU, del FMI y declarado enemigo de las dictaduras latinoamericanas, Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Parece que eso tampoco es cierto. O es cierto a veces sí y a veces no. Depende del lugar y del objetivo que quiere conseguir o del clima. Todo le viene bien. CFK sostiene que su candidato era Wado De Pedro.

Y se supone que es cierto, pero ahora necesita a Massa que está en el extremo opuesto a Wado en materia política. ¿O no? Imposible saber. La Cámpora no lo quiere a Massa y él ha iniciado el operativo seducción.

El mismo Massa que dijo públicamente que iba a barrer con los ñoquis de La Cámpora (elecciones 2015) y que había terminado para siempre con el kirchnerismo, porque no quería estar cerca de delincuentes.

Es evidente que una de las caras del poliedro que es Massa ha dejado de considerar delincuentes a los K que fueron juzgados y condenados por la Justicia. Massa forma parte del gobierno K y hoy es su candidato.

Hay un 1º spot de campaña donde aparece Massa hablando con una vecina y le explica qué es el FMI. “Es el usurero del barrio que cada vez pide más y más”. “Atenta contra la soberanía y la libertad de gestión”.

Cuando en 2005, Néstor en un gesto de soberbia económica le pagó al FMI una deuda de US$10.000 millones, antes de lo requerido y a un interés del 4%, el país lo festejó. Pasó a endeudarse con Chávez al 15%. ¿Pero quién era el usurero?

Un gran negocio para…Chávez y Néstor K. Un pésimo negocio para Argentina. Eran los tiempos de la embajada paralela en Venezuela que denunció el embajador Sadous, lo que le valió ser eyectado de su puesto.

Por ahora y en campaña, en el país, Massa es anti FMI. ¿Lo seguirá siendo en Washington? Probablemente no. Massa vuela a Beijing para congraciarse con los chinos y luego a EEUU para hacerlo con el FMI.

Se cree el representante de la viveza criolla que tanto mal le ha hecho al país. Lo apoya el círculo rojo empresarial, tiene amigos en todas partes, amigos económicamente poderosos que aplauden su designación.

Si Massa consiguiera ser electo, difícil pero nada es imposible en Argentina, ¿el país se alinearía con las democracias que respetan los DDHH o seguiría al lado de los chicos malos del barrio planetario?

¿Respetará Argentina sus deudas como un país serio o caerá en default y será un paria que dependerá de lo que le exija China? ¿Terminará con las retenciones y se podrá exportar y recibir dólares con valor de mercado?

¿Respetará y hará cumplir la educación pública adecuada al siglo XXI? ¿Se ocupará de la salud pública? ¿Será como Alberto F. un títere de Cristina? ¿Y…? Tantas preguntas sin respuesta. Dependerá de la cara del poliedro que Massa necesite en el momento.

Por ahora, en el ministerio de economía, trabaja codo a codo con su ex compañero de UCeDe, el condenado con sentencia firme Amado Boudou.

(La Caja de Pandora de Malú)


Comentarios