POLÍTICA
Por Alejandro Di Biasi
Si se trataba de dar señales (tanto para dentro como para afuera), la Confederación General del Trabajo (CGT) se puede dar por satisfecha, ya que mostró una presencia monolítica de la dirigencia sindical y se garantizó unos cuantos ejes de campaña. En un salón Felipe Vallese a pleno, el precandidato de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, rechazó una reforma laboral, defendió el sistema de obras sociales, prometió recuperar los salarios y denunció que la oposición "viene a quitar derechos".
Junto a su compañero de fórmula, Agustín Rossi, cerró su discurso afirmando: "Los quiero convocar a defender la Argentina del trabajo y de la movilidad social ascendente. Porque el mandato es de los hombres y mujeres que trabajan".
Antes del medio día, militantes y delegados sindicales se dieron cita frente a la puerta de la sede de la CGT, en la calle Azopardo. Cerca de las 13, comenzaron a llegar los secretarios generales, quienes se juntaron en el cuarto piso a la espera de la llegada de Massa y su comitiva. Además de Rossi, acompañaron al ministro de Economía su par del interior, Eduardo "Wado" de Pedro en su rol de jefe de campaña y Julián Domínguez, uno de los armadores y de estrecho vínculo con el mundo sindical.
Los Moyano respaldaron a Massa y a Rossi
Un dato no menor fue la asistencia del líder del sindicato de Choferes de Camiones, Hugo Moyano, compartiendo acto con su hijo Hugo en el medio de una interna gremial que, por ahora, está plagada también de señales y no de declaraciones ni hechos concretos.
A las 16.30, una parte del consejo directivo se ubicó en el escenario y el resto en las primeras filas. El cotitular de la CGT, Héctor Daer, fue el encargado de abrir el acto, remarcando que la central obrera respalda la precandidatura de Massa-Rossi de cara a las PASO, ratificando que se va "a militar en todo el país; es decir, desde las fábricas y cada lugar de trabajo hasta los medios de comunicación y las redes sociales".
En primer término habló Rossi, quien hizo un poco de historia y advirtió que la oposición "viene por las vacaciones, las indemnizaciones y los derechos de los trabajadores y trabajadoras". Criticó a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Manifestó que "la derecha te quita derechos". Y cerró en medio de una fuerte ovación: "Dicen que vienen a terminar con el peronismo… si no pudieron ni los 18 años de proscripción ni la dictadura militar miren si van a poder hacernos desaparecer…".
Massa, en la CGT: "El trabajo es un instrumento de la movilidad social"
A su turno, Massa se paró, agradeció la invitación y se calzó el traje de candidato arrancando aplausos a cada intervención. También cuestionó a la oposición, por "mirar para atrás", aclarando que se refería a un pasado que incluyó la suba del impuesto a las Ganancias o la intervención de organizaciones sindicales, además del "recorte a los jubilados". En esa línea, prometió "recuperar los salarios de los trabajadores".
Apuntó que "para atrás está el intento de quitar derechos, de subir el impuesto a las Ganancias, como pasó entre 2015 y 2019, para atrás está el recorte a los jubilados, para atrás está el intento de intervención de organizaciones sindicales, para atrás está también la política de ir recortando indemnizaciones y los beneficios de las vacaciones". De esta forma descartó por completo una reforma laboral como prevé la oposición.
Relató que "atrás hay un concepto: que el trabajo es un costo. Hablan del costo laboral. Para nosotros, que entendemos el trabajo como instrumento de movilidad social ascendente de la Argentina, el trabajo es el motor más importante de crecimiento de nuestra sociedad".
Massa reconoció que el sueldo no crece al ritmo del empleo
Massa no le escapó a una especie autocrítica por el gobierno del Frente de Todos, aunque advirtió sobre las circunstancias que debió atravesar la gestión de Alberto Fernández. Con la clara intención de recuperar el relato, afirmó: "Sabemos que hay compañeros nuestros desilusionados o a lo mejor decepcionados, porque en estos años, o por la pandemia o por la guerra o la sequía o porque nos faltó determinación en algunos temas, algunos compañeros pueden sentir la desilusión de que si bien creció 33 meses consecutivos el ingreso al trabajo, los salarios no se recuperaron como se tenían que haber recuperado".
En esta línea, el líder del Frente Renovador se comprometió a "defender el rol del salario en la distribución del ingreso, poner al Estado como equilibrador de las relaciones sociales y empujar para recuperar ingreso en la Argentina, peleando contra la inflación pero también mejorando el salario". Y dejó en claro que "el salario no es ganancia, es remuneración", haciéndose eco de la bandera de los sindicatos y la izquierda, para prometer que continuará reduciendo la cantidad de trabajadores que pagan el impuesto si llega a la Presidencia.
Massa defendió los subsidios: representan un "salario indirecto"
Sobre los subsidios, explicó: "Para algunos representa gasto, para nosotros representa salario indirecto" y graficó: "No es lo mismo que un trabajador pague 70 pesos el boleto de colectivo, a que lo pague 600 pesos. No es lo mismo que pague 3.000 o 4.000 pesos la boleta de luz, a que la tenga que pagar 12.000".
El titular del Palacio de Hacienda manifestó: "Obviamente, de esos sistemas tenemos que despejar las injusticias. Pero también tenemos que defender la idea de que el Estado pone salario indirecto para mejorar el ingreso de nuestros trabajadores". Y cerró: "Los quiero convocar a defender la Argentina del trabajo y de la movilidad social ascendente. Porque el mandato es de los hombres y mujeres que trabajan".
Este fue el primero de los dos actos que la CGT programó para respaldar a la fórmula presidencial encabezada por Massa. El próximo será el 8 de agosto en el estadio DirecTV Arena de la localidad bonaerense de Tortuguitas, en Malvinas Argentinas, aunque todavía hay expectativas que se pueda realizar en el Movistar Arena de Villa Crespo.
(iProfesional)
Comentarios
Publicar un comentario