LLEGÓ EL DIVORCIO

POLÍTICA

Tras el apoyo de De Loredo a Larreta, se
fracturó la UCR cordobesa

Por Gabriel Silva

Las esquirlas por la dura derrota de Rodrigo de Loredo el domingo pasado en la elección por la intendencia de la capital cordobesa causaron un segundo efecto este viernes con la confirmación del respaldo del jefe del bloque Evolución a la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta de cara a las Paso. Todo generado a partir de la presión que el larretismo ejerció sobre los cordobeses De Loredo y Luis Juez, y donde hasta ahora el único que cumplió fue el radical.

Decisión que De Loredo venía barajando, que en el entorno del jefe de Gobierno porteño esperaban para mediados de esta semana y que se concretó este viernes, después de la oficialización de la libertad de acción que se dio anoche para los afiliados en el radicalismo cordobés.

Ambas cuestiones, la jugada de De Loredo y el libre accionar que impulsó en un trámite express la UCR cordobesa generó que de manera muy rápida se comenzaran a alinear todos dentro del centenario partido. Y así como De Loredo movió para calzarse la pechera del jefe de Gobierno porteño; el también diputado Mario Negri hizo visible su juego en las dos canastas amarillas: su hijo Juan recordó su enrolamiento en el larretismo y el presidente de la UCR cordobesa, el también negrista Marcos Carasso, salió a mostrar su preferencia por Bullrich.

Los dos con sendos tuits coordinados previamente y en el caso del segundo, avisando a la tropa bullrichista que se haría efectivo a las tres de la tarde. En medio del enojo que evidencian los integrantes de Patricia con los más protagónicos de la coalición en Córdoba alineándose detrás de Larreta.

Al punto, que algunos que hablaron con De Loredo, quien atraviesa el duelo de la derrota por la intendencia en modo zen, le hicieron saber el enojo de Bullrich. Y el diputado habría esgrimido sus razones, contando incluso que habría recibido un duro llamado del expresidente Mauricio Macri.

Algo que, en el entorno del exmandatario desmintieron de manera rotunda, pero que algunos radicales lo dan como un hecho.

Es más, hay versiones que indican que el jefe del bloque Evolución suena en un eventual gabinete de Larreta, en caso de que el alcalde porteño alcance el despacho principal de Casa Rosada. Posición que puede chocar con el rol del exintendente Ramón Mestre, enemigo público del reciente candidato dentro del partido y uno de los que espera recuperar terreno en la coalición cordobesa en base a territorialidad.

Algo que faltó en la campaña de De Loredo y por la que el exintendente, que ahora repasa archivos con sus críticas al centralismo porteño, podría tener un protagonismo en las dependencias nacionales con base en Córdoba si Larreta y Gerardo Morales alcanzan el Gobierno.

Del lado Bullrich, además de Carasso, algo que trajo un poco de calma en el seno de la mujer halcón por quedarse con la orgánica del partido al igual que en terreno bonaerense, también recordó su respaldo y pidió antecedentes la diputada Soledad Carrizo. La integrante de la Cámara baja, de línea directa con Bullrich, Alfredo Cornejo y el armado Damián Arabia, reportó en redes su apoyo "como lo vengo haciendo desde el primer momento".

Esto, apunta la especulación de algunos y los arribistas que se dieron en los últimos días.

Por último, además de Negri, también el mestrismo pone en las dos canastas nacionales. Porque, como ya se dijo en este sitio, mientras Ramón está con Larreta; Diego, el exdiputado y hermano menor, juega con Patricia.

Algo similar a lo que ocurre en el juecismo con la bifurcación de la pata política en la mesa chica del exsenador: Walter Nostrala y Daniel Juez van con el jefe de Gobierno y Ernesto Martínez junto a Graciela Villata, arman para Bullrich.

Así, la unidad que promocionaron en las elecciones locales, se dinamitó con las derrotas de Juez y De Loredo; y se profundizó con la campaña de las Primarias.

(La Política Online)

Comentarios