LABOULAYE: EL CRIMEN DE JOAQUÍN

ACTUALIDAD

¿Dónde y con quién están nuestros hijos?


Por Redacción

Joaquín Sperani tenía 14 años, estaba desaparecido desde el pasado jueves y este domingo apareció muerto en una casa supuestamente abandonada en Laboulaye.

Para la Policía no hay dudas de que se trató de un asesinato y el principal sospechoso es otro menor de edad, dicen, su mejor amigo. 

Lo habría matado el mismo día de su desaparición.

La investigación sigue su curso, y se empezaron a conocer detalles del horroroso hecho. 

"La principal hipótesis de investigación es que se trataría de un homicidio y el presunto autor sería un menor de edad. Se analiza el paso de la causa al juzgado de penal juvenil”, indicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

El jefe de la Departamental Roque Sáenz Peña, Enrique Carreras, brindó una conferencia de prensa en la que habló de "crimen" y contó que hay un solo detenido hasta el momento. “Por lo que hemos investigado, creemos que sería la única persona que estaría involucrada”, sostuvo.

Además confirmó que el menor de edad demorado es "del círculo cercano" de Joaquín. Ante las consultas de los medios, dijo que "era amigo" de la víctima y que habría sido quien aportó gran parte de la información tras la desaparición.

“El testigo que teníamos decía una cosa, después otra. Las pistas que nos daban los testigos apuntaban para otro lado”, relató Carreras. Con respecto a la situación del sospechoso, señaló: "No estamos hablando de un mayor, estamos hablando de un menor. La causa pasará al juzgado de menores”.

Joaquín Sperani estaba desaparecido desde el pasado jueves 29 de junio cuando no fue a la escuela. Sin embargo, su bicicleta fue hallada en el patio del establecimiento. La última vez que fue visto, alrededor de las 15 del jueves, vestía el uniforme de la institución educativa.

Pasadas las 14, familiares, amigos y docentes de Joaquín Sperani habían realizado una marcha frente a la jefatura de la Policía de Laboulaye para pedir por la aparición del adolescente.

El cuerpo de Joaquín finalmente fue hallado ayer domingo en horas de la tarde en una casa abandonada, a unos 100 metros del "punto cero" de la búsqueda, que era la escuela.

El principal sospechoso es otro adolescente de apenas 13 años, y habría admitido a familiares y a las autoridades que es el autor del crimen. 

Horas después de conocerse el deceso, Martín, padre de Joaquín, habló con Crónica TV.

Dicho familiar directo declaró que quiere entender “qué pasó; todavía no caigo; algo así cuando con el íntimo amigo de él nos juntamos en casa, andábamos juntos por todos lados con los padres y con él y me hace una cosa así (sic)”.

Según el papá, obtuvo la confirmación de que el acusado confesó el crimen.

“Sí, yo lo maté a Joaquín”, habría manifestado el presunto responsable del asesinato en la Fiscalía de Instrucción local.

Expresión que el padre poseyó a través de la voz de una autoridad policial, según contó a Crónica.

“Fue desgarrante para mí y mi señora. Fue el momento en que declaró y dijo: ‘Sí, yo lo maté a Joaquín’ (sic)”, completó Martín.

“Sí, yo lo maté a Joaquín”, habría manifestado el presunto responsable del asesinato en la Fiscalía de Instrucción local.

Expresión que el padre poseyó a través de la voz de una autoridad policial, según contó a Crónica.

“Fue desgarrante para mí y mi señora. Fue el momento en que declaró y dijo: ‘Sí, yo lo maté a Joaquín’ (sic)”, completó Martín.

El horror producido por el delito continúa escalando en la sociedad cordobesa. Joaquín habría recibido golpes en la cabeza con un hierro u otro objeto contundente, según trascendió de fuentes con acceso a la causa.

Pero por su edad, el chico de 13 años es absolutamente inimputable para la ley. Es decir, no puede ser sometido a un proceso penal ni mucho menos a una acusación. De todos modos el expediente será girado de la fiscalía inicial a un juzgado penal juvenil para que actúe, investigue y profundice cómo fue que sucedieron los hechos y por qué.





Comentarios