EDITORIAL
Tengo una lista interminable de razones que avalan mi descontento
Por Walter R. Quinteros
Para serles sincero, sólo atiendo llamados, nada de mensajitos. El que quiera decirme algo me llama y listo.
Porque tengo una lista interminable de razones que avalan mi descontento.
A saber: Los que no me dejan tomar un café tranquilo en un bar preguntándome si es verdad que yo escribí o dije tal o cual cosa. Que dicen que les dijeron que me digan eso. Porque puedo perjudicar a Fulano, a Mengano y a Zutano, que son buena gente, ¿viste?
La respuesta mía siempre es la misma, "solo contesto cartas documento". Porque parece ser que ya a nadie le interesa que en estos días fríos haya niños en esta ciudad pidiendo algo para comer. Ni que haya gente juntando cartones y hurgando en la basura. Ni que haya gente que tiene frío y hambre, o hambre y frío.
¿Cuántos cruzdelejeños tienen trabajo no registrado? ¿Cuántos son los changarines, albañiles, plomeros, gasistas, electricistas, vendedores ambulantes, lavacoches, saltimbanquis y personal de limpieza deambulando por las calles buscando trabajo?
Respondan eso, ustedes son los que caminaron los barrios... ¿Para qué lo hicieron si no tienen respuestas a estas preguntas? ¿O quieren que les pregunte qué día es hoy y qué hora es?
Entre el desgobierno que se va y el que está por entrar ¿saben cuántas personas en situación de calle tiene esta ciudad? ¿Se les ha roto el corazón en esta etapa de transición? ¿Ya no necesitan de sus votos? ¿Se les acabaron los bolsones?
Algún "funcionario" que está por dejar su cargo y el futuro que está por ocupar ésa silla antes que se enfríe, ¿conoce si la cara que tiene esta gente —que no es invisible—, es de vergüenza o de sufrida por las injusticias que le toca vivir?
¿Qué carajo les importa los afilados de ATE que ahora quedan en la calle? ¿En qué cajón de que mueble dejaron guardada la dignidad, la ética, el compromiso, la palabra empeñada?
Usaron a la gente para la foto de campaña, marketineros. ¿Dónde se escondieron ahora?
¿Saben que hay una iglesia evangélica en calle Rivadavia, que los días sábado da de comer a la gente en situación de calle, y que cuando comenzaron con eso sólo iban niños, y el sábado pasado ya la mesa era más grande y había gente de todas las edades?
¿A qué baño van los nadies que ustedes ahora ningunean? ¿Dónde cenan? ¿Dónde duermen?
Como los llamaba el gran escritor Eduardo Galeano, los nadies, existen en esta ciudad. Gracias a Dios comen, y muchos comen gracias a las ayudas que personas desinteresadas les brindan. Pero... ¿Saben desde la municipalidad esto? ¿Saben cuántos son? ¿Cuántos son? ¿Y?
Y la otra pregunta es... ¿Quién carajo, a esta gente, los hizo mierda?
¿Quién los mató económicamente? ¿Cómo llegaron desahuciados de todo derecho a esta situación? ¿Por qué acaso sólo esperan la indigna "ayuda" del Estado? ¿Fueron los políticos que supimos conseguir, o fueron los editoriales de este diario que no quieren que hable de Perengano porque le puede agarrar dolor de panza?
Miren muchachos, lo que escribo lo firmo, sale mi nombre y apellido, y el medio al que represento a través de mis escritos, y les respondo que mientras se apliquen una y otra vez los mismos "remedios" para las mismas enfermedades de estos gobiernos de mierda, será siempre una calesita pornográficamente insoportable de ver girar.
Queda claro que todos nos hemos empobrecido en estos últimos años. Hoy la realidad nos dice que menos los políticos, todos somos pobres. Y los chantas estos de la política nos vienen a hablar utopías intrascendentes de "turismo sustentable", "trabajo genuino" mientras en sus planes estaba la loca idea de despedir empleados con más de 10 años laburando. Pero siguen con el verso de "alternativas laborales con festivales de poronga" en vez de hablar de refugios y contención para esta gente nuestra, que veo a diario en esta ciudad, mendigando.
Pero a estos políticos les importa poco y nada lo que opine LA GACETA LIBERAL sobre la "necesidad de repensar la ciudad que queremos". A ellos les tiene sin cuidado todo esto. Sólo les interesa verse en las listas. Saber quién agarra "Desarrollo Social", por ejemplo.
Tampoco les interesa un cuerno por qué —yo no entiendo un carajo—, cómo hacen para dormir con la conciencia tranquila, cuando todo el día se llenaron la boca con palabras sobre la pobreza, la solidaridad, de los más humildes, de los más necesitados, el pueblo y de los que "combaten al capital" y toda esa parafernalia que usan para vivir de la política, mientras toman una buscapina con la panza llena.
Los chicos pobres que yo veo, los que piden a la salida de los supermercados, o de los bancos, ésos niños —usados por mayores o no—, para estos políticos parece que sólo son un simple decorado en la ciudad, algo folclórico, una simple excusa que a ellos les sirve para argumentar de que, ¿vieron que hace falta Desarrollo Social? ¿Vieron que el Estado debe estar presente? Y piden un café, encienden el aire acondicionado de su oficina, les piden a los empleados que planeen "políticas públicas" mientras ellos juegan al Candy Crush.
Lo que me pone con cierto grado de descontento es la falta de trabajo. Que la gente no entienda que trabajar dignifica —aunque convengamos que la mayoría de los que tiene un trabajo son oficialmente también pobres—. Pero ahí tienen ustedes las políticas que pensaron nuestros políticos. Todos somos pobres. Algunos pobres dignos. Otros pobres por la incapacidad manifiesta de los delegados de los trabajadores, y así.
¿Cuál es el plan, hasta que se vayan, que tienen los inservibles que se van? ¿Cuál es el plan de los que van a entrar? ¿Vamos a seguir con el boludeo político de que "el camino es el diálogo"? ¿Vamos a seguir repartiendo dádivas entre el amiguismo porque la solución es crear más Secretarías y más Direcciones con el nombramiento de más funcionarios nuevos? ¿Vamos a seguir "ayudando" con subsidios a unos pocos en detrimento de otros? ¿Será como siempre, lo mismo de siempre, más gasto público, más beneficio sólo para unos pocos?
¿Por qué no tienen respuestas para mis preguntas?
¿Desaparecieron los fracasados "pauteros"?
Que algo quede en claro, estoy muy enojado con éstos que hicieron de la política, una basura.
Comentarios
Publicar un comentario