EDITORIAL
Hasta la inflación se volvió pituca
Por Walter R. Quinteros
1) El gobernador electo en esta provincia de Córdoba, Martín Llaryora, instaló la palabra de moda, "pituquito". Lo hizo así: "Que los pituquitos de Recoleta no nos digan qué hacer". Se refería en un claro mensaje a los porteños Patricia Bullrich y Rodríguez Larreta de Juntos por el Cambio, que vinieron a festejar el triunfo de su pollo cordobés, Rodrigo de Loredo, y volvieron a Buenos Aires con las manos vacías.
2) Hay, en este querido país, un ministro de Economía que solo pide préstamos para pagar préstamos al Fondo Monetario Internacional. El tipo es un desastre, pero partamos de la base que no es un economista, debe ser que por eso, el nivel general del índice de precios al consumidor registra alzas mensuales superiores al 6%, y acumula una variación superior al 50% desde que asumió.
En éste país, los políticos tienen por costumbre, premiar a la inutilidad. Vale como ejemplo que a este personaje lo ungieron precandidato a presidente por un partido que cambia de nombre cada cuatro años y que ahora se llama Unión por la Patria.
Antes que me olvide, porque me toca vivir en este país donde impera el "no me acuerdo", les estoy hablando de Sergio Massa, que dice que si es presidente "sólo él sabe cómo combatir la inflación". Tome. Cosa que ahora como ministro de Economía no hace, no sabe, o no quiere.
Pero va más allá, por estas horas, y sin que se le mueva un músculo de la cara, habló desde San Juan; "A los sanjuaninos y los del interior, que son el motor del crecimiento, y como dijo el gobernador electo de Córdoba, ningún 'pituquito' de Buenos Aires les va a decir lo que tienen que hacer". Cuando él mismo, en sus ratos de ocio y cuando recuerda que es ministro de Economía, se dedica a decirle al interior que importar, qué exportar, cuánto les va a retener.
Más pituco no se consigue ya que, cuando puede, lanza un rosario de medidas más que los medios especialistas en economía se encargan de actualizar al ritmo del dólar.
3) Pero no quisiera hurgar en ésa herida solamente porque aquí nomás, bien cerquita, hay otros "pituquitos". Los de La Libertad Avanza del barrio Nueva Córdoba. Los del MID y el PD, que desorganizaron la visita de otro precandidato presidencial a la ciudad de Córdoba.
Se trata, de un verdadero economista como Javier Milei, que quería encabezar una serie de actividades de campaña con miras a las elecciones primarias del 13 de agosto próximo. No pudo. Porque entre otras cosas y rodeado de un desorden ejemplar, apenas logró caminar casi media cuadra, nada más, y dijo; "Desde Córdoba, viene la revolución liberal. Somos los que más votos vamos a sacar. Vamos a entrar al ballottage y ganar la presidencia".
Los pituquitos de Nueva Córdoba, se esforzaron para hacer las cosas tan pero tan mal, que desaprovecharon una oportunidad histórica de llevar a Javier Milei al centro, al contacto con la gente, con la prensa, a que pueda subirse a una simple tarima y vociferar, como acostumbra, sus proyectos. Parece ser, que algunos quieren ser más "pituquitos" que los nacidos pitucos. Como los dirigentes, Eiben, Bornoroni y Montes, entre otros.
Por suerte, el precandidato alcanzó a decir "que el primer proyecto que enviará al Congreso en caso de llegar a la jefatura del Estado estará destinado a dolarizar la economía. Nosotros el proyecto para dolarizar la economía ya lo tenemos armado. Se va a enviar ni bien asumamos".
4) Otro que anduvo por Córdoba es el precandidato Juan Grabois, también del frente Unión por la Patria. Le dijo a la radio 102.3 lo que ya todos sabemos: "Sergio Massa, es una persona sinuosa a lo largo de su trayectoria política y no es confiable. La lógica decía que tenemos que volver mejores, y ahora apareció uno que es más amigo de los norteamericanos y que se abraza con la Sociedad Rural".
Y siguió: "Patricia Bullrich Es una mina que vive de los planes VIP que cobran los políticos, por lo menos desde que yo nací o sea, siempre vivió del Estado. Y tiene la 'caradurez' de decirles a los trabajadores informales, de los cuales sólo el 15% tiene un complemento público, que no se levantan temprano".
En relación a Martín Llaryora dijo que: "Es un tipo interesante para discutir, es muy inteligente y muy suspicaz. Lo de los pituquitos me pareció un hitazo, aparte tiene razón. En todos los partidos hay un nivel de centralismo unitario impresionante que tiene una explicación que es la centralización del poder".
En cuanto a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, destacó la necesidad de avanzar en base a los intereses argentinos: "Los que van a negociar de nuestro lado son ‘pituquitos de Recoleta’ y además son muy boludos. Creen que por hablar bien inglés y chuparle las medias a Mark Stanley a la embajada los van a tratar bien".
5) Y ya que la nombraron a la pituquita de pasado Montonero, la precandidata a presidenta Patricia Bullrich, tengo que contarles que estrenó un nuevo spot en el que acentúa sus diferencias con Horacio Rodríguez Larreta, su rival en la interna de JxC, y que también apunta contra los referentes del oficialismo, Sergio Massa y Máximo Kirchner, le pega a los gremialistas, Hugo Moyano y Roberto Baradel y tampoco se olvida de Juan Grabois.
"Yo sé que suena mejor decir que en este país todo se va a solucionar negociando, pero ¿negociando con quién y para qué? El problema es que en esta Argentina, detrás de cada negociación se esconden pactos oscuros: narcos, mafias, corruptos, gerentes de la pobreza, los políticos que viven de privilegios, los empresarios que viven del Estado y el Estado que vive de los empresarios".
Patricia Bullrich recibió el respaldo de otros referentes de JxC en Córdoba. Marcos Carasso, Soledad Carrizo, Diego Mestre, y Ernesto Martínez del Frente Cívico, el partido de Luis Juez.
6) Mientras que el pituquito Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de los pituquitos porteños, logró el apoyo del cordobés Rodrigo De Loredo, también debemos recordar que en la semana, mandó a estudiar historia a Patricia Bullrich, y rechazó la idea de "todo o nada", afirmando que "la Argentina no se arregla a las trompadas".
7) Veamos: ¿Hace falta ser porteño y vivir en el barrio de Recoleta para ser llamado pituquito? No. La prueba está a la vista. Hay más pituquitos del interior que, cuando llegaron allá, se convirtieron en verdaderos pitucos de alta gama. Menem, Kirchner, Viuda de Kirchner, etc. Que nos llenaron de promesas como las de construir el país federal que decimos ser, y se convirtieron en acérrimos unitarios.
Hasta a la inflación volvieron pituca, ¿"vistes"?
Comentarios
Publicar un comentario