CHICANA MATA PROPUESTA ELECTORAL

OPINIÓN

Discursos vacíos de contenido de cara a las PASO


Los millones de dólares que gasta cada candidato a Presidente durante su campaña electoral, entre viajes y traslados (aviones privados), actos y cartelería, spots, redes sociales, fiscales y boletas, les sobran para montar el circo de promesas electorales, pero al parecer no les alcanzan para que sus ideas prevalezcan discursivamente sobre las constantes chicanas que se disparan en público cada vez con mayor intensidad.

Hay escasa información para el votante circulando en los medios y plataformas, disgregada en distintos espacios virtuales, lo cual lo obliga a tomarse el trabajo de juntar las piezas del rompecabezas de cada partido que aparecen de a ratos. Muchos spots, discursos y entrevistas, pero poco contenido. Y este vacío solo logra incrementar la incertidumbre de un electorado que aún no logra dilucidar a quién prefiere, porque desconoce propuestas concretas.

Lo que no se encargan de difundir los candidatos de manera clara y ordenada, lo exponemos a continuación, con una salvedad obvia: en este país, se sabe que una propuesta de campaña difícilmente se cumpla. Ya estamos acostumbrados a la decepción e inmunizados contra la mentira. Por lo tanto, se sugiere tomar con pinzas estos datos que andan por ahí desparramados, y que fueran comunicados en distintos momentos por los candidatos.

Hace semanas, Juntos por el Cambio pretendió disipar asperezas y presentó, de manera conjunta, la propuesta electoral “La Argentina que queremos ser: bajar la inflación y crecer”. Una plataforma con foco en el trabajo, la reducción de la pobreza, educación de calidad, fortalecimiento de la seguridad, una Justicia independiente, y un Estado transparente y austero a los fines de “reconstruir” el país en una clara postura opositora a un gobierno que lo deja en bancarrota. Un intento de demostración de unidad difícil de creer, dada la ardiente interna que se vive dentro del espacio, al igual que en el ex Frente de Todos.

Recopilando datos, se puede lograr un acercamiento al plan de cada una de las tres fuerzas que batallarán en las PASO.

Horacio Rodríguez Larreta

En el desglose de la interna, Horacio Rodríguez Larreta promete cambios radicales en base a tres pilares fundamentales: educación, trabajo y seguridad.

Respecto al empleo, propone modernizar el sistema laboral, terminar con la industria del juicio y flexibilizar las relaciones laborales (extensión del período de prueba de los empleados de tres a seis meses y la contratación por un año bajo un “régimen simplificado”). Por otro lado, la creación de un fondo de cese de voluntario en “rubros de alta rotación” y la posibilidad de intervenir con las fuerzas de seguridad los bloqueos o paros laborales.

También “fijar con claridad los parámetros de empleo mal o no registrado y así evitar la arbitrariedad" y crear un nuevo régimen de trabajo independiente con un sistema con topes de facturación más altos. Asimismo, simplificar los trámites para creación de micro y pequeñas empresas.

Además, apunta a "liberar el potencial del campo" eliminando las retenciones de inmediato y unificar el tipo de cambio en un año.

Sobre los planes sociales, plantea imponer requisitos educativos y laborales para el acceso a los subsidios. Además, que los mismos puedan cobrarse mediante el celular, a fin de eliminar la intervención de organizaciones intermediarias que “lucran con la pobreza”.

En materia educativa, propone garantizar la totalidad de los días de clases, infraestructura, conectividad a internet e inglés desde la primaria.

En cuanto a la seguridad, planea disponer de Gendarmería para el combate al narcotráfico mediante la creación de un “cuerpo de élite”, así como fortalecer a las fuerzas policiales en las calles, para lo cual serán capacitadas. También impulsar un nuevo Código Penal para combatir el crimen organizado, inducir un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil entre los 14 y los 18 años, incomunicar a los presos y crear cárceles de máxima seguridad.

Patricia Bullrich

Su contrincante, Patricia Bullrich, propone en materia económica una reforma del sistema que apunte a eliminar el cepo cambiario, un régimen bimonetario, y reducir el Estado y el déficit fiscal.

En cuanto al trabajo, impulsa una modificación de las leyes que logre “volver a hacer razonable el número de indemnización”. Sobre los planes sociales, quiere “hacer una ley especial para los que están afuera del sistema” y reconvertir los planes “en un seguro de desempleo”.

Respecto a las protestas populares, busca eliminar por completo los piquetes. “No vamos a permitir el desorden y la toma de calles ni tierras, nada que esté fuera de lo legal”. En ese sentido, promete: “Vamos a actuar con toda la fuerza de la ley”.

La rigidez en materia de seguridad es otro de los ejes de su campaña. “Usar armas no letales es cuidar a los que nos cuidan y también a los ciudadanos. Luego será la Justicia la que decida en el momento en el que un ciudadano se convierte en un delincuente y pasa la raya de la ley, y cuál es la pena correspondiente”.

Javier Milei

El referente libertario y economista Javier Milei busca diferenciarse mediante el contraste y la provocación: “No se dejen meter las manos en los bolsillos con políticos mentirosos. No voy a acordar con los chorros, ladrones y asesinos. Les vengo a proponer algo distinto, un cambio de 180 grados; si no, sigan votando a los de siempre que nos van a seguir rompiendo todo. Voy a ir al hueso directamente”, dijo este lunes en La Rural.

En el área económica, propone una reforma monetaria para terminar con la inflación. Anulación de las retenciones a la exportación y los derechos de importación, además de dinamitar el sistema de coparticipación.

“La única solución razonable es terminar con el problema de los stocks, eliminando el Banco Central y de esa manera se acabaron los tipos de cambio múltiples, se acabó el aparato represivo del Estado arruinándole la vida a los que producen. Estamos planteando esta solución que se le llama dolarización, que en realidad es competencia de moneda y podrían elegir la moneda que ustedes quieran y eso implica duplicar los ingresos del sector”, detalló.

De modo que busca liberar los cepos cambiarios, unificar el tipo de cambio y promover el tratamiento de la ley de alquileres previendo un acuerdo entre las partes sobre las condiciones de la operación.

También un fuerte recorte del gasto público del Estado, y una reforma tributaria que empuje una baja de los impuestos. Reducción del número de ministerios fusionando los de Desarrollo Social, Salud y Educación.

En el área laboral y previsional, propone reformas para recortar el gasto del Estado en jubilaciones y pensiones que aliente “un sistema de capitalización privado”, además de disminuir las cargas patronales e imponer un "sistema de seguro de desempleo" que reemplace a las indemnizaciones por despidos sin causa. Sobre los planes sociales, aclaró que “los beneficiarios son víctimas del sistema. El ajuste no debe caer sobre ellos. Va a ser sobre los políticos chorros, sindicalistas y empresarios que corresponda”.

En el plano empresario, apunta a la privatización de las empresas públicas deficitarias, como Aerolíneas Argentinas, y a la creación de un programa de retiro voluntario de empleados públicos.

Sobre la salud, busca arancelar todas las prestaciones y autogestionar el servicio en trabajos compartidos con la salud privada. Cambiar la ley de salud mental, el sistema de guardias y las residencias médicas. Y derogar la ley del aborto para "proteger al niño desde la concepción".

En cuando a la educación, busca “descentralizarla” entregando el presupuesto a los padres, en lugar de dárselo al Ministerio. Además, eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI), modificar el estatuto docente y cambiar el diseño curricular.

En el ámbito de la seguridad, la reducción de la edad de imputabilidad de los menores, facilitar el acceso a las armas (uso legítimo) y restituir autoridad a las fuerzas de seguridad. También prevé disponer una reforma en las cárceles.

Sergio Massa

La plataforma electoral del candidato festejado por Cristina Kirchner quedó disuelta entre las palabras del texto emitido por Unión por la Patria, que presentó un programa político basado en los siguientes ejes: "Hacia un nuevo pacto democrático", "Hacia una indiscutible independencia económica", "Hacia una irrenunciable soberanía política", y "Hacia una anhelada justicia social". El objetivo es “debatir un nuevo modelo de país y salir de la economía bimonetaria".

Se pretende "volver a reconstruir el acuerdo democrático donde las diferencias no pueden ser solucionadas de manera violenta", buscando desterrar el "lenguaje de odio y el deseo de la supresión del otro". Insólito que quienes lo fomentan sean sus principales detractores, cuestión que merecería un análisis aparte.

En economía, crear una “alianza virtuosa” entre lo público y lo privado, resaltando el valor de la "articulación y regulación por parte del Estado allí donde muchas veces el mercado excluye y abandona". En esa línea, remarca la importancia de "la generación de un excedente genuino de divisas a partir del fortalecimiento de nuestras capacidades productivas, innovadoras y exportadoras" a los fines de lograr la “soberanía política”, tan opacada debido a las presiones impuestas por el FMI.

También plantea "recuperar el poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones; promover nuevos derechos en el mundo laboral actual, y así mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo".

Sobre la inflación, prometen lo que no han podido cumplir en 4 años: "Estabilizar los precios sin afectar el nivel de empleo; recuperar la participación del salario de los trabajadores en el ingreso nacional; desmonopolizar y estimular la competencia; federalizar la producción y el empleo".

"Aprender del pasado, recuperar las buenas experiencias con la mirada en el presente y proyectando el modelo de país a futuro, es una obligación de nuestro tiempo, reafirmando la urgente necesidad de emprender un camino de crecimiento con fuerte inclusión social", afirma el texto presentado en la Justicia Electoral.

Es necesaria "una revolución educativa; crear un sistema de salud integrado; consolidar las políticas de acceso y garantía de derechos en materia de discapacidad y salud mental”.

Se insta, además, a desarrollar políticas e "incentivos en sectores estratégicos de la economía popular; implementar una política integral de acceso a la tierra, la vivienda y al hábitat digno; y fortalecer las empresas públicas nacionales”.

En materia de seguridad, un problemática verdaderamente alarmante, el planteo es, al menos, tibio: “Avanzar en la conformación de fuerzas de seguridad respetuosas de los derechos humanos que garanticen una política de seguridad pública ciudadana y democrática".

Juan Grabois

Las propuestas del competidor de Massa en la interna de Unión por la Patria, resumidas bajo la consigna “Tierra, Techo, Trabajo, Salud y Educación”, están disponibles en su página web y se refieren a los siguientes preceptos.

Vivienda: creación de un millón de lotes con servicios para que cada persona construya su casa, además de aumentar la oferta de alquileres a través de un impuesto a las viviendas ociosas y disponibilidad de departamentos para alquiler social.

Deuda: cancelar el actual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional a fin de "recuperar la soberanía sobre nuestra economía" y, en esa línea, plantea "dar la batalla internacional para que se reconozca la responsabilidad del organismo en la mala implementación del crédito y negociar mejores condiciones de pago".

Soberanía energética: impulsar la "nacionalizar el litio y generar productos de valor agregado".

Educación: desarrollar un Plan Nacional de Alfabetización y Revinculación Escolar "para que todos los pibes y pibas vuelvan a la escuela y sepan leer y escribir como prioridad fundamental". Además, se promoverá la jerarquización de la formación y trabajo docente. Mejorar las escuelas, la buena alimentación y la conexión a internet.

Inflación: creación, junto a Brasil y los países sudamericanos, de la "Moneda SUR" para así buscar "lograr mayor fortaleza y estabilidad que la del actual peso". En tanto, "para la inflación en alimentos", se propone crear una empresa nacional que envase y comercialice a precios económicos productos de la Canasta Alimentaria producidos por pymes regionales "que hoy carecen de capital suficiente para llegar a los supermercados".

Seguridad: creación de un "plan contra la reincidencia con trabajo mínimo garantizado para toda persona que está por salir de la cárcel". Reformar la Policía a partir de un mejoramiento de su capacitación, “erradicar la corrupción y atender al bienestar mental de la fuerza".

Empleo: propone "trabajo con derechos para todos" con la creación de un "régimen especial para pymes y monotributistas que garantice aguinaldo, obra social, paritarias, vacaciones pagas y licencia por enfermedad", de un fondo compensatorio solidario de las grandes empresas y "salario básico universal y trabajo mínimo garantizado".

¿Qué esperar?

En esta instancia, a días de las PASO, la gran pregunta no se limita a conocer los fines, sino también los medios para llevarlos a cabo, dado que las supuestas "voluntades políticas" están en tela de juicio. Este es el principal inconveniente de cada fuerza: generar credibilidad. El pueblo quiere saber, antes de confiarle su voto a una figura, dejarlo a la deriva o anularlo. Una opción que, desafortunadamente, muchos están evaluando, ante el griterío político entre candidatos, en detrimento de óptimos planes electorales que podrían volver a encarrilar a un país cada vez más sumergido en la mediocridad y la pobreza.

(Agencia NOVA)


Comentarios