LORENZETTI: CRISTINA NO TIENE PROSCRIPCIÓN

POLÍTICA

El juez de la Corte Suprema sostuvo que "legalmente no hay ninguna inhibición de ninguna clase", aunque lo reconoció como una "defensa razonable"



Ricardo Lorenzetti, uno de los jueces que integran la Corte Suprema de Justicia, cuestionó el discurso del oficialismo y aseguró que Cristina Kirchner no está proscripta ni inhibida legalmente para participar en las próximas elecciones, aunque reconoció que "es una defensa razonable desde el punto de vista político".

"Cada uno puede decir lo que opina, pero no hay proscripción sobre ella", manifestó el juez del máximo tribunal este martes 30 de mayo sobre el discurso que ha instalado el kirchnerismo luego de que la vicepresidenta fuera condenada e inhabilitada para ejercer cargos públicos en la causa Vialidad.

En este sentido, Lorenzetti remarcó: "Sobre Cristina Fernández de Kirchner no hay proscripción. Legalmente no hay ninguna inhibición de ninguna clase". "Si uno ve las declaraciones de aquellos que han tenidos juicios, todos más o menos dicen lo mismo", señaló en diálogo con Luis Novaresio en LN+

De todas formas, el expresidente de la Corte reconoció que el argumento planteado tanto por Cristina Kirchner como por quienes son afines a ella "es una defensa razonable desde el punto de vista político", aunque mencionó que "no hay que exagerarla" y agregó: "El problema es que el proceso funcione con objetividad e imparcialidad y no se llegue a ese terreno".

En este contexto, Lorenzetti insistió en que no se encuentra presente ninguna inhibición sobre la vicepresidenta y expresó que el tema de la proscripción "es un discurso desde un sentido político". Cabe recordar que la sentencia para la exmandataria aún no está firme y fue apelada por sus abogados.

A su vez, el santafesino hizo alusión a un caso similar que contradeciría el discurso planteado desde el kirchnerismo y recordó el momento en el que el máximo tribunal autorizó a Carlos Menem a competir como candidato a senador por La Rioja en 2017 dado que su condena no estaba firme.

"Cuando la Cámara Electoral lo cuestionó por una cuestión ética, en la Corte nosotros lo revocamos", destacó con respecto al ejemplo mencionado y, volviendo a la situación de Cristina Kirchner, añadió: "Es importante respetar los derechos de todos, más allá de que nos gusten o no. Eso es la imparcialidad".

En esta misma línea, el juez de la Corte Suprema concluyó: "Si la ley dice que uno puede competir hasta que haya sentencia firme de condena, es así".

Sobre el "lawfare": "Tenemos que madurar y ponernos de acuerdo"

Por otra parte, Lorenzetti hizo referencia a la presunta persecución judicial, más conocida como "lawfare", que el kirchnerismo sostiene que los jueces y fiscales involucrados en los procesos abiertos están realizando en contra de sus figuras, incluyendo a la vicepresidenta.

"El lawfare es una teoría, la puede sostener quien quiera. Hay libertad para hablar de teorías, y para expresarse. No hay ningún inconveniente", sostuvo y amplió: "Tenemos un sistema constitucional, lo hemos dicho ya en una sentencia que dictamos hace ya varios años, en 2013, casi una década, donde se discutió lo mismo".

"Tenemos que madurar y ponernos de acuerdo en cosas básicas para que la gente esté mejor", agregó. En este sentido, señaló que tanto él como sus pares "deben tener templanza" ante las críticas recibidas desde el oficialismo.

"Lo importante no es lo que yo sienta ni el agravio personal. Digan lo que digan voy a seguir haciendo lo mismo", sostuvo Lorenzetti y expresó que "si un insulto o un agravio o una presión los hace cambiar de idea, están mal".

Cortocircuitos en la Corte Suprema

Lorenzetti también se pronunció con respecto a las diferencias internas que se han producido dentro del máximo tribunal, luego de que en varias votaciones su posición quedara en soledad en relación a la mayoría conformada por el presidente Horacio Rosatti y los ministros Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

El magistrado intentó restarle importancia al asunto y señaló que quienes se enfocan en ese tema "ven a la Corte como un partido político, cuando no lo es". "En la Corte Suprema hay divergencias y es bueno que eso pase", manifestó y aseguró que "hay buena relación" entre todos los ministros de la Corte.

"Van cambiando las mayorías, pero no veo ningún problema en eso", e hizo hincapié en que "hubo bastante unanimidad" en los asuntos de materia penal, mientras que reconoció la aparición de diferencias en cuestiones laborales, de mercado o lesa humanidad.

(AS / ff / PERFIL)



Comentarios