CRUZ DEL EJE: SOBRE LO POBRE QUE SOMOS

 EDITORIAL

Preguntas que un ciudadano común como yo, se hacen a la hora de ir a dormir

Por Walter R. Quinteros

¿Qué pasaría si aquellos a quienes el sistema económico actual les favorece, estuvieran dispuestos a renunciar a algunas de sus ganancias y donan algo a los pobres?

¿Qué pasaría si aquellos que corren con "ventajitas" porque son "amiguitos" de los funcionarios, donaran todo lo que ganan?

¿Hay suficientes recursos municipales para el "asistencialismo" o, simplemente están mal asignados, o redirigidos a ciertos militantes partidarios?

¿Qué pasaría si los fondos que se dedican a subsidiar ciertas empresas se redirigieran hacia los más necesitados? 

¿Por qué esto no ocurre? 

¿Por qué hay que sacarle al que se rompió el lomo laburando para ser rico, o no,  y destinarlo a los pobres?

Tarea a llevar a cabo:

Solo hay que dar trabajo. Trabajo para todos. Todos. Piensen como piensen, tengan la ideología que tengan. Ésa es la respuesta.

También hay que educar desde el ahorro.

Pero desde el amiguismo, el nepotismo y el curro organizado de los gobiernos actuales que van creando pobres a partir de la demagogia, esa tarea parece imposible.

Porque por ejemplo:

El galpón municipal, en esta ciudad, está abarrotado de bolsones, chapas de cinc y otras vituallas solo para comprar votos. Nada más que para eso.

¿Y después qué?

Hay una cantidad de hogares que enfrentan carencias en el día a día, y eso debe ser tenido en cuenta porque es demasiado preocupante. Porque la proporción de estos hogares son muchos más de lo que uno cree, y la intensidad de la pobreza también es más alta desde lo intelectual.

Y eso siempre lo he divulgado desde estas páginas. Me hago cargo.

Pero los de siempre, siempre nos han hecho creer que la eliminación de la pobreza es una responsabilidad exclusiva del Estado. 

Pero sucede que los funcionarios del Estado, los que se encargan de los planes y programas de transferencias para los hogares más pobres, se llevaron esos planes al asistencialismo en procura solo de votos. Como siempre.

Ostentan el "copyright" de que "lo tuyo es mío y lo mío es mío".

¿Y el trabajo genuino que nos prometieron siempre los mismos de siempre?

¿Qué pasó con eso de, "en vez de darle el pescado, dale la caña y enséñale a pescar"?

Entonces tenemos que si miramos desde otro ángulo, "tenemos un enfoque asistencial" que nos ha hecho entender que la eliminación de la pobreza para estos funcionarios actuales y— creo desde varios años a esta parte—, fue tomado como un objetivo al margen. Como que a nadie le interesa.

Sepan, que el asistencialismo sólo genera clientelismo y corrupción. 

¿Y qué pasó con eso del esfuerzo?

A quién se esfuerza —aviso—, los matan a impuestazos, a enormes tasas impositivas. Le aplican gravámenes cercanos al espanto.

Y me duermo pensando en que la única forma de que mi pueblo pueda tener una vida digna, unos buenos momentos de bienestar es y será siempre con trabajo. Con trabajo digno.

A la mañana siguiente, cuando gracias a Dios despierto, me digo que; "hoy voy a escribir sobre lo pobre que somos".

Hoy voy a escribir sobre acabar con eso de pensar que la pobreza se reduce gracias a los planes, a las transferencias a cajeros del dinero que le quitaron a los que se rompieron el lomo laburando para ser ricos, o no, y destinarlos a los demás.

Aquí lo que debemos hacer es garantizar el acceso de todos a buenos servicios de educación. A buenos servicios de salud y a todos los servicios básicos de infraestructura, llámese agua potable, cloacales, energía, transporte, vías de comunicaciones, etc. 

Porque dentro de lo pobre que somos, todavía pensamos. Y eso les molesta demasiado.

Y porque también sabemos que la catarata de planes que inventaron pueden ayudar en algo, pero no van a sacar a nadie de la pobreza. 

Y también sabemos del esfuerzo que se requiere en recursos y patriotismo —que es mucho pedirle a los funcionarios actuales—, para llevar adelante una gestión y una visión de largo plazo que ordene la acción desde los municipios. 

Pero aparecerán los pillos de siempre.

Entonces ocurrirá que los pillos de siempre, como siempre, nos dirán que siempre, como siempre, tuvieron identificadas esas prioridades y que "trabajan" en eso, como siempre. 

Pero adivine una cosa:

También nos dirán, como siempre, que no cuentan con los recursos suficientes y le cobrarán una multa por pensar y preguntar.

Y lo que es peor:

Para completar la vuelta de la calesita, nos dirán que los recursos los tendrían si los niños ricos y los otros pagaran, si los hogares ricos y los otros pagaran, si los negocios ricos y los nuevos aislados emprendedores que son los otros, pagaran en tiempo y forma sus abominables tasas impositivas. Es decir, si adornaran con dinero la "cajita feliz" de los políticos.

La misma zaraza de siempre. 

Las mismas palabras sin sentido, alejadas de la realidad. La misma argumentación inconsistente, incomprensible de los mismos de siempre. Como siempre. 

Todo por un voto, nada más.

De trabajo y libertades individuales, no espere que les hablen.



Comentarios