NADIE SABE QUE CRUZ DEL EJE EXISTE

EDITORIAL

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dejó cifras que debemos analizar

Por Walter R. Quinteros

Por ejemplo: 

Que la cantidad de turistas en el país, creció 4,6% respecto del año pasado, que había sido récord. La estadía media fue de 4,1 días (contra 4,6 días de la temporada 2022), y el gasto diario por persona promedió los $9.259

Que hubo arribos de turistas en casi todas las ciudades. Pequeñas y grandes; con playa, con montañas y con valles; con historia, con tradiciones y con fiestas. 

Que algunos se pusieron las pilas y fue inédita la cantidad de festejos populares y eventos, y especialmente la profesionalización de esas actividades en casi todo el país.

Que la sorpresa del verano fue la presencia del turista internacional, que no se limitó a las ciudades más populares, sino que llegó hasta los pueblos más escondidos.

Excepto Cruz del Eje. Porque las políticas de este gabinete municipal hace que nadie sepa que existimos.

Y mire que tenemos uno de los diques más grandes de sud américa. 

Unos paisajes bellísimos.

Pero unos funcionarios que arruinan todo, vea. Tienen posgrado en inservibles.

Los turistas internacionales superaron ampliamente el millón y medio de arribos, vinieron de países vecinos como Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile, pero también del resto de Latinoamérica y de otros continentes.

En cambio el turista argentino confirmó que ya no es fiel a un destino, dice el informe de CAME, sino que sale a conocer nuevas propuestas. 

A Cruz del Eje no vinieron. Algún que otro pariente si, menos mal.

¿Quiénes son los responsables? 

Adivine: El amiguismo, el nepotismo y el curro organizado. Ninguno está capacitado para esto.

Los destinos más elegidos fueron Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Villa Carlos Paz, Villa de Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza. Por regiones se destacaron la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba, el litoral entrerriano, el Noreste y Cuyo, dice CAME.

Las ciudades más convocantes de Córdoba fueron por los festivales folklóricos tradicionales. Las de Entre Ríos, Corrientes, Salta y Jujuy en los carnavales de febrero.

La CAME nos pasa un dato interesante, Aerolíneas Argentinas transportó 2,4 millones de pasajeros en enero y febrero, 5% más que en 2019, cuando en esos meses se habían embarcado 2,2 millones de personas. Los destinos más elegidos por esa vía de transporte fueron Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew, Puerto Madryn, Tucumán y Mar del Plata.

En enero ingresaron 360 cruceros a los puertos de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut.

La actividad comercial fue buena, especialmente para los sectores gastronómico y hotelero. En compras generales, como indumentaria, calzado, marroquinería, artesanías, decoración o alimentos regionales, la venta fue mucho más moderada, excepto por el turista extranjero, que sí aprovechó la conveniencia cambiaria.

A Cruz del Eje no vinieron. Porque las políticas de este gabinete municipal hace que nadie sepa que existimos.

Nadie reforzó personal. Ni hoteles ni restaurantes ni bares. Un dato, estuve 40 minutos en un local gastronómico de renombre en esta ciudad para que me atiendan. Ni las disculpas del caso, ché.

A la provincia de Córdoba arribaron más de 5 millones de personas en diciembre, enero y febrero. La ocupación promedió el 91%, el gasto diario rondó los $ 14 mil por turista y la estadía media fue de 4,4 días. 

Adivine dónde; La CAME dice: Carlos Paz, Jesús María, Colonia Caroya, Nono, Miramar, Mina Clavero, La Falda, Cosquín, Alta Gracia y Villa General Belgrano. ¡Alta Gracia! ¿Leyó?

A Cruz del Eje no vinieron. Porque las políticas de este gabinete municipal hace que nadie sepa que existimos.

Desde este medio —y quién esto escribe en particular—, decimos que todo pasa por la falta de la inversión privada en el tema. Y que ningún funcionario local, y menos de este gobierno, puede organizar una fiesta de 15 años en su casa y se largan a la aventura o, —como dijo una vez el actual intendente— a efectuar "una apuesta" organizando una lamentable "Fiesta del Olivo".

Los funcionarios impresentables que han hecho que nadie sepa que existimos, ahora se pre candidatean para intendente, nos han llevado sin pausa al fracaso, al fracaso tras fracaso, a pérdidas tras pérdidas, con cero balances de sus fracasos y de sus improlijidades. Ah, pero dicen que van a cambiar y a transformar esta ciudad. Tome.

No se les mueve un músculo de la cara.

La ciudad estuvo impresentable, tapada en yuyos, con trabajos inconclusos, sin planificación, sin ideas, sin señalética, con veredas intransitables, algo habitual en ellos. Ni vale la pena seguir señalando cada detalle. Los otros medios no lo hacen. Después les cuento por qué.

Y les paso un dato interesante que informa CAME. Chaco nos ganó por la inversión privada que apuntó a que los turistas visiten el Impenetrable. Ingenio puro.

A ver, precandidatos que se llenan la boca hablando de Turismo... ¡Nos ganó el Impenetrable!

En el mundo —señores pre candidatos—, hay más de 3500 tipos de mosquitos. No todos los mosquitos pican a las personas o los animales. En los casos que pican a las personas, las reacciones más comunes son comezón e inflamación. En el Impenetrable hay más de 1500 tipos de mosquitos. Y les paso otro dato, la ofidiofauna habla de 115 especies. (Tesina Maza, Erika - rdu.unc.edu.ar). Sepan, de nada por la info.

Y gracias a la inversión privada —como ya ha difundido en diversas proclamas el Partido Libertario Cruz del Eje—, los chaqueños tuvieron más visitas de turistas que La Cuenca del Sol, el cuarto valle "cordooobés".

Se trata de inversión privada, de descentralizar esta actividad en los que saben. Algo parecido a lo mismo que ustedes contratan para que les preparen una fiestita de quince, o bautismo, casamiento, y otros chiches, en fin.

Mensaje para algunos funcionarios: Pidan la renuncia ya.  

O, al menos, cuando toquen timbres, no se dediquen a crear falsas expectativas con esa mentirita que "desde la municipalidad vamos a trabajar en bla bla bla". 

Ya tuvieron ocho oportunidades, y no lo hicieron.

Mi mamá era una santa. Chau.

(© Walter R. Quinteros / LA GACETA LIBERAL)



Comentarios