ECONOMÍA
El Gobierno de Alberto Fernández recibió este martes un duro golpe, dado que el índice de inflación que publica el INDEC muestra una nueva aceleración de los precios. La información oficial confirmó que la inflación fue de 6,6% en febrero, un dato aun peor que el de enero (6%) y un baldazo de agua fría luego de la desaceleración inflacionaria que se había visto en noviembre (4,9%) y diciembre (5,1%).
Además, los precios acumulan un avance de 13,1% en lo que va de 2023.
Con el nuevo índice conocido hoy, se confirmó que la inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 102,5%. Este dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.
Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.
El dato de inflación de 6,6% en febrero complica los planes de desinflación del ministro de Economía, Sergio Massa, quien habría estimado un IPC por debajo del 4% para el mes de abril. Asimismo, se encuentra por encima de las previsiones de las consultoras, que habían previsto una cifra de 6,1% en la última encuesta del BCRA.
Febrero confirma un fuerte repunte inflacionario.
Precios: las principales subas de febrero
La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de Carnes y derivados y de Leche, productos lácteos y huevos.
Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar. También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, se destacó principalmente la suba de Carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales.
Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de Regulados (5,1%), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3%.
Los precios de los alimentos se dispararon en febrero.
Marzo, con precios calientes
La dinámica inflacionaria en el rubro alimenticio no afloja: el comienzo de marzo da cuenta de alzas muy por encima del nivel esperado por el Gobierno. Así lo están indicando los últimos relevamientos de las consultoras especializadas en el monitoreo de los precios en ese sector.
El último informe sobre la cuestión lo hizo la consultora Eco Go: marcó un alza promedio del 1,8% en la primera semana del mes, pero con una proyección del 7,2% para este mes de marzo.
Para la consultora dirigida por la economista Marina Dal Poggetto, la inflación de este mes treparía al 6,4%. Por ahora, en línea con la expectativa de la inflación de febrero, que el Indec divulgará en los próximos días.
De esta manera, la inflación de los alimentos durante el primer trimestre superaría el 20%, un nivel nunca visto durante la administración Fernández.
La carne vacuna, con una suba del 2,9%, es uno de los segmentos que lidera las subas. En promedio, el alza de las carnes redondea un 2,1% en una semana. Esta tendencia remarca lo conocido desde principios de año.
Así como la carne "sirviò" para enfriar la dinámica inflacionaria a lo largo del año pasado (en 2022, la carne se encareció 62%; 33 puntos por debajo del IPC), ahora está sucediendo todo lo contrario.
La suba de la carne vacuna en las últimas cuatro semanas fue del 9,7%, según el relevamiento de Eco Go.
Las empresas eluden los controles
Algunos productos básicos como fideos, harinas, arroz y galletitas muestran alzas promedio del 6%, salvo en aquellas marcas que las empresas entregan en forma directa a los supermercados. También hay aumentos del 7% promedio en bebidas sin alcohol.
En galletitas, las empresas más importantes mandaron listas con incrementos de entre 8% y 10%.
Todos estos ajustes van a empezar a verse en las góndolas a partir de esta semana que acaba de comenzar.
En este contexto, las consultoras que responden al REM del Banco Central estimaron que la inflación de este mes llegará al 6,3%, por arriba del 6,0% de febrero y de enero pasados.
En el caso de la consultora LCG, que monitorea la inflación semana tras semana, la medición para las últimas cuatro semanas marcó un 6,8% en el caso exclusivo de los alimentos.
Otras, como la que dirige Orlando Ferreres apuntó a un 9% de inflación de los alimentos en febrero. Todo un récord de la gestión Massa.
Conclusión: una vez más se constata que los acuerdos de precios se cumplen en las grandes cadenas mientras que la inflación de los comercios tradicionales viaja en una dinámica más elevada.
(iProfesional)
Comentarios
Publicar un comentario