POLÍTICA
Rosendo Fraga, analista político, señala que, si bien las elecciones provinciales no anticipan un resultado electoral nacional, van generando un clima político. “Macri, Larreta, Bullrich y Morales están discutiendo sus candidaturas, no están mostrando liderazgo para ordenar su fuerza”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
¿Cómo ve el inicio del año electoral?
—Yo diría que empezó anticipado. Normalmente, el proceso electoral dura cuatro o cinco meses. Lo llamativo es que, con la acumulación de problemas que tenga la Argentina, lo electoral tenga la prioridad que tiene en este momento.
La gente está un poco aburrida de la política.
—Sí, porque la gente no encuentra conexión entre la política y los problemas de su vida cotidiana. Eso crea un vacío de representación.
Es un problema bastante universal, no es sólo en Argentina. Este cuestionamiento de la política se está dando en todo el mundo occidental con distinto grado de intensidad.
¿Eso es porque los políticos van por una agenda que no es la de la gente?
—En alguna medida ocurre lo mismo que ocurre acá. La política se ensimisma, arma su propia agenda, que no es la de la gente. Entonces, vemos partidos políticos debilitados en todo el mundo, parlamentos debilitados, en fin.
Eso no excusa nuestro problema local, porque tenemos una situación muy difícil, muy angustiante para mucha gente en materia económica y social.
Los debates internos en el Gobierno
¿Qué análisis hace de la mesa política del Frente de Todos de la semana pasada?
—El oficialismo evitó profundizar su brecha interna, ahuyentó al fantasma de la ruptura frente a la elección, creo que eso es lo que quedó.
Lo más importante es quizás lo que no pasó. Se mostró la decisión de ir juntos a la elección. Ese es un dato positivo para un oficialismo con mucho conflicto interno.
Alejandro Gomel (AG): Se empieza a conocer que la reunión fue un poco más tensa de lo que trascendió inicialmente. ¿Cómo ve la figura del Presidente y su insistencia en ser candidato? ¿Es lógico lo que está diciendo?
—Creo que el Presidente está buscando mantener un espacio político. Su figura ha aparecido muchas veces arrinconada y disminuida por la vicepresidenta. Alberto está buscando mostrar que tiene autonomía en un tema, al menos en la sucesión.
El Presidente lo dijo claramente, “a mí me nominó Cristina en mayo”. Es decir que, quizás, las definiciones se den entrado el mes de mayo. Yo creo que, en lo inmediato, el Presidente busca mantener, hasta fin de mayo, la alternativa de su reelección. De acuerdo a las circunstancias, tomará una decisión.
El calendario electoral y la definición de las candidaturas
¿Cuánto cree que puede ayudar una PASO? ¿Cree que es la herramienta que van a utilizar si es que no llegan a acuerdos concretos?
—Son una solución para resolver los problemas internos de los partidos. Desde 2011 para acá, que se usan, mucho no cambió.
Las PASO no mejoraron la calidad de la política. Ni Cristina ni Macri, por ver casos recientes, resolvieron problemas con las PASO.
Ahora, en este momento puede ser que le sirva a la oposición para resolver un problema. Pero vamos a lo chico, las dos primeras provincias que tienen elecciones a gobernador son Río Negro y Neuquén el 16 de abril, en menos de dos meses. En ambas provincias, más allá de PASO o no PASO, Juntos por el Cambio va con listas separadas.
Eso quiere decir que hay un problema complejo, un conflicto interno. Hay una crisis en ambos espacios políticos mayoritarios. Las PASO son una oportunidad, pero cuidado, las PASO son la decisión de mantenerse juntos en un espacio. Y eso, a nivel provincial, no se está dando.
¿El calendario electoral está más atomizado que en general? ¿Cómo analiza esta situación?
—Las elecciones adelantadas no anticipan resultados nacionales, pero sí crean clima político. Lo que nos están demostrando es que Juntos por el Cambio tiene grandes dificultades internas, mayores a las del Frente de Todos. Esto es bastante claro.
Juntos por el Cambio tiene que cuidarse, ¿cómo va a gobernar si no logra resolver sus problemas internos? Esto tienen que advertirlo.
Las diferencias dentro de Juntos por el Cambio
AG: A esto se le suma la situación en Córdoba y Mendoza, donde no se ponen de acuerdo sobre quién va a ser el candidato a gobernador.
Y Tucumán, Salta y Misiones. Es decir, a medida que pasan los días, aparecen más conflictos en Juntos por el Cambio.
Macri, Larreta, Bullrich y Morales, están discutiendo sus candidaturas y concentrados en eso, no están mostrando liderazgo para ordenar su fuerza.
AG: ¿Piensa que Macri debería dar un gesto fuerte para ordenar a la oposición, por ejemplo, lanzar su candidatura, o afirmar que no será candidato pero dar directrices para ordenar a la coalición?
Primero veamos qué hace. Este tema de que las candidaturas se definen a fin de mayo vale para Alberto, Cristina, y también para Macri.
Macri no define su candidatura porque faltan dos meses, y en esos dos meses pueden pasar muchas cosas, en un sentido o en otro. Macri sabe que gana unas PASO en su espacio, pero por fuera tendría una fuerte resistencia en su contra.
AG: En eso se parece a Cristina, sabe que gana unas PASO, pero el asunto es qué sucede después.
Exacto, son situaciones bastantes similares en cada espacio.
Me parece que el liderazgo de Cristina es más fuerte. Todos los candidatos del FdT dicen que si Cristina es candidata no se presentarían. Lo ha dicho Alberto inclusive. En el otro espacio, ni Bullrich ni Larreta han dicho eso, más bien han dicho lo contrario, en algunas oportunidades.
¿Fue contraproducente para Larreta llegar tan temprano, con las primeras mediciones, al lugar en que se le prometía que iba a ser el próximo presidente?
A veces se llega antes, a veces se llega después. La política es más “arte” que “ciencia”, y saber cuándo es requiere, no solamente de encuestas, sino también de instinto político.
Creo que, para Larreta, el gran problema ha sido Macri más que Bullrich. Unas PASO Larreta-Bullrich eran previsibles. Con un Macri ausente o neutral, las chances estaban para Larreta. Quizás lo que Larreta no calculó era el papel que iba a adoptar Macri.
Dos años atrás, pensar en una candidatura de Macri parecía imposible, aunque hoy es improbable, en política no hay imposibles.
La candidatura de Larreta se presentaba como “natural”, pero la aparición y la incertidumbre en la que está Macri lo perjudican.
(FM / JL / PERFIL)
Comentarios
Publicar un comentario