SOCIEDAD
Por Redacción
Ayer por la mañana, las autoridades policiales, judiciales y municipales de Villa Carlos Paz y las comunidades del sur del Valle de Punilla, se reunieron para avanzar sobre aspectos comunes sobre el periodo de lluvias y crecidas que se espera para los próximos meses.
Sin embargo, en medio del encuentro se manifestó la preocupación por los hechos de inseguridad que afectan a los vecinos y turistas en el sur de Punilla. Los órganos de Seguridad, representados por los directivos de la Unidad Regional Departamental Punilla, el fiscal Ricardo Mazzuchi y miembros de los Ejecutivos de diversas localidades, mostraron su preocupación ante la cantidad de robos de distintas características que tienen como víctimas a los vecinos, comerciantes y turistas que visitan las localidades balnearias de Punilla.
Entre otros puntos, remarcaron la importancia de continuar actuando en la prevención con los recursos presentes. Uno de los puntos en común fue el cuestionamiento hacia el Ministerio Público Fiscal; fundamentalmente por la escasa cantidad de personal en las Unidades Judiciales y, en consecuencia, el tiempo que deben resignar los damnificados para poder realizar las denuncias.
Mientras tanto, en Córdoba, el legislador del bloque Juntos-UCR, Marcelo Cossar, criticó en duros términos el accionar de la fuerza policial de la gestión del gobernador Juan Schiaretti y consideró que “hacen falta cambios profundos en materia de seguridad”.
Para fundamentar su reclamo, se refirió al informe del Tribunal de Conducta Policial, del que forma parte como miembro de la minoría legislativa.
Cossar aseguró que, “según el informe 2022 del Tribunal de Conducta, el 8% del personal policial de Córdoba fue investigado, pero la cifra real es 14,8%. El número del Tribunal fue calculado sobre 26.282 policías, cuando apenas llegan a 14.000”.
Cossar reiteró que “en octubre, la Provincia informó 21.546 agentes, y si el cálculo se hiciera con ese dato, tendríamos un 10 % de policías con faltas graves, 2% más de lo publicado en el informe. Pero si tomamos los 14.100 que realmente están activos, el porcentaje de denunciados sube a 14,8 %”.
Según indicó el radical, los 2.303 casos que llegaron al Tribunal son por faltas graves, gravísimas o pasibles de destitución por eso los recursos y la capacitación se vuelven claves. De ese total, el 58,6% de los pedidos de sanción son por faltas gravísimas o pasibles de destitución, mientras que el 41,4% son faltas graves.
Entre los motivos que las impulsaron se encuentra, en primer lugar, el mal desempeño (31,27%), violencia de género y familiar en segundo lugar (27,52%), violencia Institucional (11,34%), corrupción (9,94 %) y conflictos Laborales (4,84%).
Cossar sostuvo que “la falta de recursos y capacitaciones, como por ejemplo la Escuela de Suboficiales que iba a reemplazar a la abandonada vieja escuela de la calle Neper y que nunca se construyó, sin dudas es directamente proporcional al incremento de la violencia y de la inseguridad en Córdoba”.
“No alcanza con anuncios de más móviles o chalecos si no hay suficientes policías, o si los que están en servicio no tienen los recursos necesarios o no pueden capacitarse correctamente”, dijo el legislador. “Hacen falta cambios profundos en materia de seguridad, el gobierno de la Provincia de Córdoba no puede seguir desentendiéndose de un tema que nos acorrala cada vez más; tiene que volver a cuidar de los que nos tienen que cuidar. Queremos volver a vivir seguros”, cerró Cossar.
(Redacción LGL Córdoba)
Comentarios
Publicar un comentario