POLÍTICA
SANTA CRUZ- El personal del obrador de las Represas sobre el río Santa Cruz, el embalse conocido como La Barrancosa, está siendo desalojado por orden de la UTE Represas Patagonia, debido a la falta de servicios que opera en la obra, por falta de pago a las empresas y el personal que allí cumple labores, tanto en la construcción como en la logística.
Como venimos adelantando desde hace meses atrás, a pesar de los anuncios oficiales que la UTE reparte a los medios de la provincia, especialmente sobre la llegada de una de las turbinas para el complejo y la ampliación de un crédito chino para la continuidad, la obra se encuentra fuertemente afectada por la falta de pago a proveedores, personal de obra, logística y vigilancia.
También venimos advirtiendo que la UTE está pagando sus viejas deudas con cheques sin fondos y en estos últimos días una de las empresas de servicio quiso hacer efectivo un cheque de más de 3,5 millones de pesos, con la cual cubrían una deuda de hace varios meses atrás y el documento de pago fue rechazado en el banco, por falta de fondos en la cuenta de las Represas.
Los vigiladores y la policía de La Barrancosa, han dejado de brindar seguridad y las empresas de cátering no llevan la comida. El servicio fue suspendido por falta de pago. A empresas Pymes de recolección de residuos y desagote de comedores y biodigestores, desde la UTE les han pedido que limpien los residuos y se han negado ante la falta de cumplimiento efectivo de los pagos atrasados o el rechazo de los valores que han extendido de manera fraudulenta, porque no pueden ser cobrados en los respectivos bancos.
Ante esta situación, la decisión fue desalojar la obra, debido a cuestiones lógicas y la falta de seguridad imperante y carencia de todo tipo de servicios, entre ellos la comida y la higiene.
Dentro del personal hay confusión y malestar. Las fuentes propias dentro de la UTE han indicado que la gerencia tiene temor a un desborde, teniendo en cuenta lo ocurrido hace algunos días en reclamo del pago de quincenas adeudadas a la UOCRA.
Para prevenir desmanes y otro tipo de consecuencias, la UTE ordenó el desalojo de la obra y lo que podría generar un caos entre el personal, sería que las empresas de transporte, se plieguen a las medidas de fuerza negándose a “bajar la gente” a El Calafate, Piedrabuena o Río Gallegos, circuito que normalmente constituye los puntos desde donde y hacia dónde se realiza el movimiento del personal de relevo de las Represas y más aún teniendo en cuenta la fecha, con la inminencia de las fiestas de fin de año.
En tanto en Cóndor Cliff, la situación se mantiene tensa pero la UTE, en este caso, no ordenó el desalojo del obrador, por cuanto allí el catering, la higiene y la vigilancia, por el momento, se mantiene.
(Agencia OPI Santa Cruz)
Comentarios
Publicar un comentario