SOSTIENE ALBERTO QUE ES HIJO DE LA DEMOCRACIA

OPINIÓN

Alberto Fernández, en el acto oficial por los 3 años de gestión señala que la culpa de todo es de la pandemia y de que Rusia y Ucrania decidieron lanzar una guerra 



Por Walter R. Quinteros

No daba para seguir todo el discurso, escuchar a Alberto en toda su dimensión petulante ya alcanzaba niveles tan alarmantes que uno no podía creer que él esté donde está y que hayan pasado tres años soportando que nos cascoteen el rancho.

Por eso, que quede claro que nosotros hemos salvaguardado la democracia más que cualquiera que integre su gobierno. Por eso con algunas frases extraídas de su discurso, debemos señalar que para muestra, solo basta esto. Que ni a botón llega.

"Muy buenos días a todos y a todas". 

(Alberto, la RAE rechaza el llamado lenguaje inclusivo y considera innecesarias las formas "todos y todas". En español, el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino. No hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres en tales situaciones").

"En verdad, es un lindo día para que nos encontremos y es un día para la reflexión colectiva, para eso los he convocado, para eso les he pedido que me acompañen".

(Alberto, ni Cristina Kirchner ni los gobernadores peronistas fueron al acto para la reflexión colectiva por tus tres años de gobierno, mucho menos tu ministro de economía que dijo que no iba porque prefería gobernar).

"Cuando, en aquel mes de mayo, Cristina me propuso que sea candidato, la verdad, es que nunca pensé que los días que vendrían serían los días que vinieron". 

(Alberto, ¿alguien sabe que sucederá mañana?)

"La verdad es que los dos soñábamos con poner en marcha una Argentina pujante; que estaba muy quedada, que estaba muy atrasada; que había perdido el trabajo; que había cerrado 23 mil empresas; que se había endeudado más allá de lo debido. Y creíamos que todo eso éramos capaces de revertirlo, pero lo que no esperábamos era que, al día 99, una pandemia cayera sobre el mundo y trastocara todos los planes que todos teníamos".

(Alberto, ¿cuáles eran esos planes que recién nos enteramos que tenían?).

"Vino la pandemia; cuando empezamos a superarla nos llegó la mala noticia de que allá en Rusia y Ucrania se habían decidido lanzar una guerra, lastimando más vidas de las muchas vidas lastimadas que la pandemia había dejado". 

(Alberto, ¿cómo es eso que Rusia y Ucrania "habían decidido lanzar una guerra"? Todo el mundo sabe que Rusia invadió a Ucrania, ¿menos vos?)

"Quiero llamar a esa reflexión colectiva porque hemos atravesado tormentas –de las peores- y hemos podido superarlas. En cada tormenta siempre hay un punto azul, y ese punto azul muchos se encargaron de no mostrarla. Mostraron lo gris, mostraron lo difícil, mostraron los errores, pero no mostraron nunca lo que fuimos capaces de hacer".

(Alberto, normalmente se le llama punto azul a nuestro planeta visto desde algún lugar del universo, según Carl Sagan. Para la Universidad Nacional de La Plata, Punto Azul es un lugar de acopio de material reciclable retirado por carreros y cartoneros donde se busca la visibilización y el reconocimiento como trabajadores y aportar a la economía de las familias cartoneras).

"Todas pudieron salir adelante con el esfuerzo propio, sin ninguna duda, y con un Estado presente, que los ayudó a estar de pie y poder avanzar. Y hemos hecho mucho, mucho, mucho; y es hora de que nosotros pongamos en valor esos logros y que no nos confundan; porque hemos visto hace una semana cómo el sistema de medios puede ocuparse de tapar una noticia, pero la verdad hace tres años que venimos viendo cómo se tapan noticias en Argentina que hacen al desarrollo de la Argentina y al buen vivir de los argentinos y de las argentinas". 

(Alberto, ¿sistema de medios? Veamos, la TV Pública, Contar, Radio Nacional, y hasta Pakapaka dependen de vos. Tus amigos con pauta extraordinaria y envidiable son: Página/12, Télam, CrónicaTV, El Destape, C5N, Ámbito, Tiempo argentino, y la lista sigue... Otra, ¿Nos podés explicar eso del buen vivir de los argentinos y de las argentinas?).

"Miren, muchos dicen: que soy un presidente timorato, que son un presidente que no ejerce el liderazgo como algunos le gusta que se ejerza el liderazgo. Para mí los liderazgos no se ejercen ni gritando, ni golpeando la mesa. Los liderazgos se ejercen convenciendo a todos de cuál es el camino a seguir y lograr que todos nos sigan. Eso es ser líder. Los líderes no están un escalón más arriba que su pueblo, están junto a su pueblo; y en todo caso marchan al frente de su pueblo, pero no están encima". 

(Timorato, ya sabemos dónde estás, pero ¿de dónde sacaste eso de líder? ¿Vos líder?).

"Yo creo en ese liderazgo porque yo soy un hijo de la democracia. Yo viví, empecé a militar a los 14 años, abracé las banderas del peronismo a mis 14 años de edad, era delegado de la UES —Unión Estudiantes Secundarios—. Pero, la verdad es que el desarrollo político mío empezó cuando pasó la Guerra de las Malvinas, el pueblo salió a las calles, las madres exigieron la democracia, las abuelas exigieron democracia, el pueblo acompaño ese pedido de democracia y soy un hijo de esa democracia. Y a esa democracia la cuido más que nadie; cuidar esa democracia es cuidarla en su calidad institucional, que las instituciones funcionen cómo deben funcionar; cuidar la democracia es garantizar la libertad de todos. Libertad no es, solamente, que cada uno diga lo que quiere; libertad es que cada uno se sienta capaz de elegir su forma de vivir y que todos lo respetemos y todos lo ayudemos en esa elección".

(Alberto, el pez por la boca muere, ¿Qué institución funcionó cómo debe funcionar? ¿La democracia puede dormir tranquila con vos como centinela?).

"Para nosotros la república no es una palabra, es un valor. Pero en la república todo tiene que funcionar bien; tiene que funcionar bien un Poder Ejecutivo que disponga; tiene que funcionar bien un Poder Legislativo que saque las leyes; y tiene que funcionar bien un Poder Judicial que no ande escondido en los Lagos Escondidos del sur de la patria, sino que haga justicia".

(Alberto, ¿qué es hacer Justicia? ¿Es festejar cumpleaños en la quinta de Olivos y con nuestros aportes mientras en plena cuarentena nuestros seres queridos morían sin tristes despedidas?).

"En estos tres años hicimos muchas cosas -yo les decía- y quiero contárselos mirándolos a los ojos porque en estos tres años de mucho dolor hay que acordarse de lo que heredamos, una deuda impagable; que si no hubiéramos hecho los acuerdos que hicimos este año tendríamos que estar pagando 19 mil millones de dólares, que no sabríamos de dónde saldrían para hacer frente a esa deuda, no sabríamos cómo hacerlo. Y, seguramente, tendríamos infinita más pobreza de la que, lamentablemente, tenemos". 

(Alberto, ya que estamos, ¿cuánto va a heredar el próximo presidente con tus "acuerdos" que multiplicaron la deuda? ¿Y si hablás de eso? Alberto, contestanos Alberto. ¿Alberto? 

"Gracias a todos y a todas".



Comentarios