EDITORIAL
Y estemos con ellos
Por Walter R. Quinteros
"Que la salud no se apague", dicen los médicos de Buenos Aires.
"Hemos armado una serie de comisiones, nosotros rechazamos la oferta salarial que se hizo desde el gobierno para el sindicato de empleados públicos", dicen los médicos de Córdoba.
Todo comenzó con la renuncia de 21 médicos del área de emergontología (guardia) del Hospital San Antonio de Padua en Rio Cuarto.
Porque consideraron "pésimo" el incremento salarial que anunció el Dr. Carlos Negro, subsecretario de Gestión Hospitalaria de Córdoba.
Pero todo de todo comenzó antes, mucho antes, cuando al inicio del encierro obligado por la pandemia, ellos ponían el lomo, y nosotros los aplaudíamos, vamos de nuevo.
Aplaudamos ahora.
Es justo que reclamen esa urgente recomposición salarial, y un piso de salario digno de 200 mil pesos en Buenos Aires.
Es justo que los trabajadores del sector de Salud de Córdoba reclaman un básico de 130 mil pesos.
Con eso, dicen, les permitirá hacer frente a la canasta familiar, salario y ART.
Empecemos: desde Jardín de Infantes, primaria, secundaria, universidad, y otras hierbas, un médico ha dejado su vida en estudios, Algunos fueron a establecimientos públicos, otros a privados. Toda una vida.
Para ganar menos de $400 la hora.
Algunos dejaron la vida.
¿Por qué el poder político espera?
¿Por qué estancan las conversaciones?
¿Son válidas las lucecitas y las obras cancheritas por sobre el salario de trabajadores dignos?
Algunos políticos se mueven un poco más rápido, pero ya es tarde.
Explotó la bomba.
El personal de Salud tuvo que convocar a la población para que se sume a sus manifestaciones.
Los aplaudamos.
Y estemos junto a ellos.
Visibilicemos la crisis que están atravesando.
El reclamo de los Trabajadores de la Salud se hace sentir en la provincia de Córdoba con un paro por 72 horas que comenzó hoy.
La protesta es con asistencia a los lugares de trabajo, por lo que sólo se atenderán emergencias y urgencias, internados y unidades críticas.
Ahora hablemos de los sindicatos.
¿Los sindicalistas dejaron solos a sus afiliados de Salud?
Según un informe de Gonzalo Carrasquera y Juan Federico de Cadena 3 de Córdoba, señalan que:
Esteban Fonaddu, secretario general de UTS dijo a Cadena 3 que "existen representaciones de los diferentes hospitales y es conformada por personas tanto que pertenecen a sindicatos, como personas que no están agremiadas, pero entendemos que la lucha es conjunta".
"Hemos armado una serie de comisiones, nosotros rechazamos la oferta salarial que se hizo desde el gobierno para el sindicato de empleados públicos", completó.
Marcelo Benavídez, delegado gremial en el Ministerio de Desarrollo Social del SEP, criticó la conducción del gremio y afirmó que los sindicalistas no "pelean por los reclamos de los trabajadores", luego de la negativa de los médicos a ser representados por el SEP.
Benavídez es opositor a Pihen en el gremio y se presentó en las últimas elecciones por la lista Bordó.
¿Goza de buena salud Pihen?
Según Benavídez esto se dio porque "la conducción del sindicato no tuvo la voluntad de salir a pelear".
"Hay gente con 18 años de antigüedad precarizados, cuando peleamos por un salario inicial igual a la canasta básica familiar. La situación es de desconfianza, los compañeros no se sienten a gusto con el salario y es natural. Nadie llega a mitad de mes, a eso se le suma la precarización laboral", explicó.
A su vez, desde ATE criticó la falta de acción del Ersep: "Se llegó a esta instancia por falta de acción y omisión de Ersep, que es el negociador en las paritarias y que durante años firmó acuerdos que no llegaban a cubrir las necesidades de los profesionales de la salud", dijo Rafaela Alcoba, secretaria general de ATE.
Además, manifestó admiración por "la valentía de los médicos y médicas de Río Cuarto por hacer sido una punta de lanza para este reclamo".
¿Qué dijo la ministra de Salud de la provincia?
Gabriela Barbás manifestó que "se sigue trabajando para solucionar el conflicto" y destacó el adicional al personal de guardia como una primera medida.
La ministra aceptó que un salario básico de 70 mil pesos es "bajo" pero aclaró que "en este contexto inflacionario todo es complejo" y que busca "jerarquizar al equipo de salud".
Un parche, a pagar sabe Dios cuándo.
Al 19 de octubre del 2020 habíamos perdido 229 trabajadores de la salud por la pandemia, según el Ministerio de Salud de la nación.
Cumplieron. Cayeron en actos del servicio.
No dejemos que mueran ahora por la desidia política en un caso, y por la avaricia de algunos administradores privados en otros.
Los aplaudamos.
Y que valga.
Comentarios
Publicar un comentario