MOSTRAR LA HILACHA

EDITORIAL

En el contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados

Por Walter R. Quinteros

En lo único que somos ricos, es en pronunciar frases hechas. Algunas surgen de repente, son propias de nuestro lugar y otras son rápidamente incorporadas y adoptadas a nuestro lenguaje. Eso nos hace también algo creativos e irónicos.

En este tiempo de escaséz de líderes políticos, aparecen algunos oportunistas que juran en un momento de su vida señalando y, con la Biblia bajo su mano, ser políticos del centro, nada de derecha, nada de izquierda. Al otro día hacen populismo con dinero ajeno. Otro día despiertan sabiéndose radicales y al siguiente se perciben peronistas. Ven las mediciones de las consultoras que, en estos tiempos electorales pululan con sus estudios de opinión pública, con eso de medir imagen e intención de voto y lo que juraron ahora lo perjuran.  

Entre las frases hechas estos individuos entran en la categoría de los que muestran la hilacha.

Y eso significa quedar expuesto en su verdadera condición. 

Quién “muestra la hilacha” pierde credibilidad, se le deja de tener confianza. 

En los años que viví en Buenos Aires, más precisamente la vieja Capital Federal, se decía: “Este tipo es un fayuto”. Ahora en lo que hoy es CABA se dice: “Este tipo es un careta”.

Más allá de la geografía y el tiempo, indudablemente estamos hablando de una persona falsa.

La frase se habría originado en España a finales del siglo XV, durante el reinado de Fernando e Isabel. Los monarcas mediante el llamado Edicto de Granada ordenaron la expulsión de sus dominios de los judíos que no se convirtieran al cristianismo. Muchos decidieron quedarse y públicamente abandonaron la fe, pero en su fuero íntimo mantuvieron sus creencias. 

Pero vamos a esta otra parte, sobre la ética y la moral, por demás interesante.

La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.

La ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral.

La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente.

Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.

En un sentido práctico, el propósito de la ética y la moral es muy similar.

Ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad. Ahí lo tienen al oportunista.

Volviendo a la España del siglo XV, algunos judíos para pasar desapercibidos habrían ocultado los signos visibles de su religiosidad, entre ellos una suerte de hilos blancos que contrastan con la ropa negra de rigor. Es parte del Talit Katan, una prenda que tiene en sus cuatro esquinas, nudos (hilazas) que representan la ley de Dios. Quienes desconocían el sentido ritual de aquellos “hilos” blancos, es probable que los confundieran con hilachas. 

Al pasar al habla argentina y a otras regiones hispano parlantes, la hilaza se transformó en hilacha, como también se dice en España; conservando en nuestros días el sentido de poner a alguien en evidencia.

Cuando decimos que alguien ha mostrado la "hilacha", es que ha demostrado lo que realmente es a partir de una muestra, generalmente dudosa. 

También este término se usa cuando alguien delata, aunque no sea su propósito hacerlo, su nivel social, cultural, económico o su tendencia ideológica, quedando así en evidencia delante de los demás.

Los que somos Libertarios auténticos, nos regimos por ciertos principios o normas y, a diferencia de otros, no mostramos las hilachas.

(© Walter R. Quinteros editor / Quiénes y Por Qué)

Comentarios