ÉRAMOS POCOS Y PARIÓ LA ABUELA

POLÍTICA 

La CGT lanzó su espacio político sindical, y Máximo Kirchner se puso nervioso

Por Walter R. Quinteros

“Éramos pocos y parió la abuela” es una expresión que se emplea en aquellas situaciones en las que ocurre algo malo y las cosas empeoran de manera inesperada. En otro sentido, también se utiliza para indicar cuando hay muchas personas en un lugar y llegan más de manera imprevista.

Ésta es una expresión popular y sarcástica que hace referencia y enfatiza la idea de que algo que venía mal, se agrava todavía más tornándose en un hecho complejo o incómodo.

Sino, vayamos a los actos del día de ayer para que nos demos cuenta que no basta con el desbarajuste del Frente de Ninguno, ni del Juntos por lo mismo. La Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó ayer el Movimiento Nacional Sindical Peronista. 

Tome, éramos pocos, y parió la abuela.

Lo hicieron durante el acto de celebración por el Día de la Lealtad Peronista, en el estadio de Obras Sanitarias. 

Los muchachos de la central obrera quieren espacios de poder. Lugares en las listas electorales. Se trata del brazo político con el que la central obrera apunta a disputar espacios de poder y lugares en las listas electorales de cara a las elecciones de 2023.

A diferencia de otros años, este 17 de octubre mostró una tremenda disgregación en distintas facciones del Frente de Todos. Ni siquiera el recuerdo de Perón los une. Solo el espanto.

Este acto fue encabezado por la conducción de la CGT ligada a Luis Barrionuevo, titular de Gastronómicos, que dijo una frase para la historia. “El peronismo está hecho mierda, estoy defraudado”. 

El primer orador fue el anfitrión, José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias. “Hoy es un día de reflexión que tiene que servir para reforzar aciertos y corregir errores. Hay que volver al origen para recuperar el significado del peronismo”, pidió.

Por su parte Héctor Daer, secretario general de Sanidad, manifestó: “Decidimos crear un espacio político para estar presentes en los debates que necesita la Argentina”. “En un Gobierno peronista, la CGT es parte del Gobierno”. “No queremos romper el peronismo, pero queremos peronismo con trabajadores y trabajadoras”.

Gerardo Martínez, secretario general en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), exigió que el sindicalismo tenga lugares en las boletas electorales del año que viene. “Queremos poner concejales, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales”. “No podemos ser convidados de piedra y nos van a respetar porque tenemos la fuerza”.

Mensaje contra La Cámpora y la defensa de las PASO

Sebastián Maturano, secretario general de la Juventud Sindical de la CGT, apuntó directo contra la organización fundada por el diputado nacional Máximo Kirchner.

“Nosotros tenemos la herramienta política para ganar elecciones, que es el Partido Justicialista. Hoy el PJ está compuesto por 113 miembros. 14 son del movimiento obrero y 15 de La Cámpora. No tengo nada contra La Cámpora, ¿pero acaso ellos son más importantes que nosotros?”. “¿Dónde está el lugar que nos merecemos como trabajadores organizados?”. 

Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN. “El movimiento obrero merece cargos en el Congreso, y no con el dedo de nadie, sino con la decisión orgánica”. “El movimiento obrero fue paciente y tolerante. Pero ojo que no vengan por nuestros derechos porque también sabemos hacer tronar el escarmiento”.

A su vez, Carlos Acuña, secretario general de las Estaciones de servicio señaló:  “Las PASO son buenas porque la gente elige y los que gobiernan tienen más responsabilidad de cumplir con los compromisos”. “Me gustaría que el candidato a presidente sea Sergio Massa, que es un hombre joven, con muchas ganas y lo demuestra al agarrar este hierro caliente”.

Críticas por la inflación y la economía

Héctor Daer especificó que; “Necesitamos un plan de estabilización y tenemos que estar sentados para discutirlo y que no sea con el lomo de los trabajadores”. “No estamos contentos con lo que está pasando en Argentina”. 

Y Carlos Acuña expresó; “El nuevo mínimo no imponible se queda corto, pero creo que es una buena actitud”. “Massa está haciendo las cosas bastante, mucho mejor que los economistas que tuvimos anteriormente, que nos llevaron a donde estamos, y fue el que calmó un poco las aguas”.

Máximo Kirchner se puso nervioso

Sin lugar a dudas fue un día de muchos reproches. No solo allá, en Buenos Aires, los hubo en cada acto, a lo largo del país.

Máximo Kirchner, desde el escenario ubicado a espaldas de la Casa Rosada, salió al cruce de la CGT y su agrupación política: “Esos trabajadores que dan su vida, que aceptaron durante la pandemia ganar menos, son los que hoy están esperando de una buena vez por todas que dejen de traicionarlos”.

Pero ese palo no fue el único para la central obrera.

“Los desafíos por delante no es ver quien tiene lugar en las listas de concejales, diputados, senadores, con la situación en que está nuestro pueblo. Juntarse para pedir una banca y después cuando tienen la banca y hay que votar fondos buitres en contra no aparecen, este es el problema”. “Por ahí alguno escucha que el tema de la deuda está solucionado, pero no está solucionado. La curva de vencimientos que tiene nuestro país para cualquier candidato que aspire a ser presidente es un verdadero problema. Así, nunca podremos planificar el país que deseamos”. “Esta plaza demuestra que vamos a poder salir adelante, ofrecer en 2023 a la sociedad argentina un proyecto de país que realmente la interprete, la contenga, la proteja, la promueva”, y pidió a la militancia que tenga “esperanza”.

Éramos pocos, y parió la abuela.




Comentarios