POLÍTICA
Con la señal de largada que dio el gobernador Juan Schiaretti, la dirigencia del interior comenzó con las acciones políticas para posicionar y levantar la figura del candidato provincial, Martín LlaryoraPor Yanina Soria
Tres meses después de que el Panal bloqueara en el interior los lanzamientos de las juntas promotoras “Llaryora gobernador” en medio de una puja entre la vieja guardia del PJ y el propio llaryorismo, el mandatario Juan Schiaretti ordenó a los intendentes ahora sí salir a promover la candidatura provincial del intendente de Capital.
El primer mensaje lo dio hace unos días en el Centro Cívico a un grupo reducido de 30 alcaldes de Hacemos por Córdoba. Allí, oficializó lo que desde hace tiempo está asumido hacia adentro del peronismo: Martín Llaryora es el dirigente elegido para disputar la sucesión en el 2023. No hay otro.
Eso mismo dirá el gobernador el próximo 3 de noviembre ya frente a toda la dirigencia de Hacemos por Córdoba, es decir, peronistas y aliados, cuando después de tres años vuelvan a encontrarse cara a cara. La reunión política será la plataforma de despegue público del intendente y una señal de largada interna para arrancar la campaña en el territorio.
Pues, con la lógica histórica del peronismo invertida, el oficialismo provincial necesita reforzar el interior ya que el departamento Capital en donde mejor posicionado asoma su candidato. En esa misión, los jefes y jefas de los gobiernos locales tendrán un rol estratégico durante el operativo de instalación; en definitiva, son quienes traccionarán para el proyecto provincial.
Lo cierto es que el aparato ya comenzó a funcionar en algunos departamentos del interior cuya dirigencia rápidamente interpretó las palabras del gobernador y largaron con las movidas políticas. El objeto: “llaryorizar” la provincia. Y de paso, también pedir por “Schiaretti, presidente”.
Por caso, la semana pasada el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, encabezó un encuentro en el departamento Marcos Juárez, concretamente en la localidad de Los Surgentes. Allí se reunió la junta departamental del PJ y participaron la intendenta de Inriville, Julieta Aquino, los legisladores Julieta Rinaldi y Miguel Majul, el ex ministro Sergio Tocalli, entre otros. Desde ese distrito, donde el schiarettismo perdió la mayoría de los intendentes en manos de Martín Gill, se brindó público apoyo a la candidatura provincial del intendente de Capital.
Lo mismo hicieron el fin de semana en el departamento San Justo, kilómetro cero del llaryorismo. El viernes en la ciudad de San Francisco, dirigentes, militantes, centros vecinales e instituciones asistieron a un acto realizado en el Club Alumni para lanzar la campaña en apoyo luego de que el schiarettismo les frenara tiempo atrás acciones similares.
Estuvieron presente el diputado Ignacio García; el intendente de San Francisco, Damián Bernarte; la legisladora provincial Alejandra Piasco; su par Ramón Giraldi; Graciela Brarda; entre otros referentes del PJ local.
Por su parte, en el departamento Río Primero, el lunes de la semana pasada en el marco del festejo por el día de la Lealtad, hubo un acto político. Lo organizó el PJ de Monte Cristo que conduce el legislador Juan Blangino, en sintonía con lo que viene sucediendo pidieron “Llaryora, gobernador y Schiaretti, presidente”.
En San Martín, el PJ de Villa María y del distrito, también se había movido en esa línea cuando, hace apenas unas semanas, el ministro Eduardo Accastello agitó la figura de Llaryora en un acto partidario. Lo mismo se prepara en el departamento Colón, el segundo de relevancia en el padrón electoral después de Capital.
Todos esos actos políticos suponen por ahora, además de prestar apoyo público, un compromiso para comenzar a instalar o levantar donde haga falta la figura del titular del Palacio 6 de Julio. El Centro Cívico quiere a todos los dirigentes de Hacemos por Córdoba hablando en sus territorios del “éxito de la gestión municipal de Capital” y de “Llaryora como garante de la continuidad del modelo Córdoba” que pregona Schiaretti. Descuentan además que, por más disconformidad y tensión que haya generado la decisión tomada de no habilitar la re reelección para los intendentes, los peronistas y socios pegarán la fecha de los comicios municipales a las provinciales.
(Alfil)
Comentarios
Publicar un comentario