AL FINAL, MORIMOS TODOS

EDITORIAL

Ni usted ni yo ni nuestros vecinos asumimos ningún compromiso

Por Walter R. Quinteros

Para el Banco Mundial, nosotros los argentinos somos sus socios.

En su portada señalan que el Banco Mundial "es un socio estratégico de largo plazo de Argentina que busca contribuir a reducir la pobreza a través de promover un crecimiento sostenible e inclusivo" (Préstamos, quieren decir). 

¿Qué préstamo se ha utilizado para promover un crecimiento sostenible e inclusivo?

"Argentina es una de las economías más grandes de América Latina, con un Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente US$490 mil millones".

Eso somos para el Banco Mundial, por eso nos prestan dinero. Muchas gracias por recordarnos ese dato, sigamos.

"Con abundantes recursos naturales en energía y agricultura, en su territorio de 2,8 millones de kilómetros cuadrados, el país tiene tierras agrícolas extraordinariamente fértiles, cuenta con importantes reservas de gas y litio, y tiene un enorme potencial en energías renovables".

O sea, la expectativa para leer la nota viene estupenda, sigamos.

"Argentina es un país líder en producción de alimentos, con industrias de gran escala en los sectores de agricultura y ganadería vacuna. Asimismo, tiene grandes oportunidades en algunos subsectores de manufacturas y en el sector de servicios innovadores de alta tecnología".

Ahora comienza una especie de suspenso para mantenerlo expectante, sigamos.

"La actividad económica se ha recuperado más rápido de lo esperado, con un incremento del 10,4% del PIB en 2021, luego de una caída de 9,9% en 2020 en el marco de la crisis desatada por la COVID-19. A mediados de 2022, la economía superaba en un 7.5% el nivel de actividad anterior a la pandemia. El déficit fiscal se redujo con respecto a 2020, principalmente como consecuencia de la reducción del gasto relacionado con la COVID-19 y de ingresos extraordinarios, como los provenientes del impuesto a las grandes fortunas, así como de una mayor recaudación proveniente de los derechos de exportación, en un contexto de suba internacional de precios de los commodities". 

Ya se, usted va a decir que nada de lo aquí escrito es cierto, usted y sus bolsillos se presumen pobres, se saben pobres. Entonces, el Banco mundial, endereza este cuento de Hadas.

"Sin embargo, el déficit fiscal sigue siendo alto y la emisión monetaria para financiar dicho déficit contribuyó a acelerar la tasa de inflación, que a agosto de 2022 se encontraba en 71% anual. Así, la economía sigue mostrando desbalances macroeconómicos que limitan la sostenibilidad del crecimiento económico".

Bien, la nota va logrando que usted se altere, ya sabe a quien "acogotar".

"Luego de la reestructuración de la deuda privada en 2020, a comienzos de 2022 se alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por un nuevo Programa de Facilidades Extendidas (EFF por sus siglas en inglés)". 

Más deuda sobre la deuda, eso quieren decir, felices ellos que no viven aquí.

"Con una duración de 30 meses y cuatro años y medio de gracia, este programa permite al país posponer sus vencimientos con el organismo y fortalecer sus reservas en el corto plazo". 

Se acerca el final, no se fortaleció ninguna reserva.

Tampoco se promovió ningún crecimiento sostenible e inclusivo.

Pero señalan que:

"Dentro de los compromisos asumidos, se encuentra la consolidación fiscal gradual -alcanzando el equilibrio en 2025- junto con la reducción del financiamiento monetario del déficit".

Final triste, lo sabíamos. 

Ni usted ni yo ni nuestros vecinos asumimos ningún compromiso con ellos. Fueron unos villanos que dicen ser políticos, algunos cobran más de 6 millones de pesos por mes, mientras nuestros jubilados rozan los 44 mil pesos.

Ellos, los del Banco Mundial, saben que de alguna forma cobrarán los préstamos. Tarde o temprano.

Al final morimos todos.

Los pobres en la pobreza.

Los políticos de gula.

Dios nos dio todo: Abundantes recursos naturales en energía y agricultura, tierras agrícolas extraordinariamente fértiles, importantes reservas de gas y litio, un enorme potencial en energías renovables.

Pero caprichoso en sus designios, nos encajó estos políticos.

A los villanos hoy, se los mata en las urnas.




Comentarios