SOBRE LA TERTULIA DIALÓGICA LITERARIA

SOCIEDAD

Y la buena salud de Andrés Py


Por Walter R. Quinteros

Allá por el año 2018, tomando un café y conversando sobre literatura, estábamos Andrés Py y yo. Andrés había cumplido 94 años. Léase: noventa y cuatro años. Andrés fue subteniente de reserva, comerciante, camionero, profesor, creador de la Escuela de Bellas Artes de Cruz del Eje, pintor, poeta, escritor y, buena persona. Hablábamos de su poema "El golpe perpetuo del hacha". Donde dicen sus primeros versos:

"Mortificante el cielo abierto un círculo de fuego es asesino rojo".

Andrés, le digo, un periodista inglés de apellido Russell, allá por 1854, escribió una frase que señala: "la delgada línea roja, rematada en fino metal" refiriéndose a la espada de los soldados en la batalla de Balaklava y vos poeta, decís lo mismo en el movimiento asesino del filo del hacha... Eres un genio.

Y seguimos: "Hay un murmullo doloroso que fuga de su seca boca deshabitada ¿Ruego? Quizás... Porque si... ¿Reproche? A quién barbotear su dolor.

Andrés, me recuerdas a Roberto Arlt y su crónica sobre el fusilamiento del anarquista Severino Di Giovanni y a la crónica de Martí sobre la ejecución de Sacco y Vanzetti en la silla eléctrica, le digo entusiasmado. Hay ruegos, hay reproches...

Esto, señoras y señores se llama Tertulia Dialógica Literaria.

Las Tertulias Dialógicas Literarias son una práctica de lectura dialógica que promueve la construcción colectiva de significados a partir de textos de la cultura clásica universal. Esta práctica complementa el modelo de lectura tradicional en las escuelas, que muchas veces prioriza el análisis de los personajes, del espacio o de la intencionalidad de los autores. Son encuentros en donde los participantes dialogan, reflexionan y generan conocimiento mediante una lectura activa y compartida. Nos dice Victoria Monera desde su página y agrega que: Es un Encuentro basado en la lectura dialógica. Es la lectura e interpretación colectiva de libros de la literatura clásica elegidos en común acuerdo. Es el ejercicio de lectura dialógica en el cual todos los presentes participan. Los intercambios son mediados por cualquier persona del grupo que, en esa función, tiene el rol de favorecer el diálogo igualitario entre todos los participantes. Es la práctica en la que predomina el diálogo igualitario, promoviendo el desarrollo de valores como la convivencia, el respeto y la solidaridad.

Dicho esto y, como para ir entrando en el tema, en el diario santafesino El Litoral encontrábamos la siguiente nota:

El título “Tertulias Dialógicas Literarias” parece sacado de un viejo libro de literatura, pero en realidad se trata de una estrategia de innovación educativa, hoy presente en varios países de Europa y Latinoamérica. Dentro de Argentina, sólo dos provincias la aplicaban y una de ellas es Santa Fe, donde el Ministerio de Educación comenzó a implementarla con un grupo de escuelas en 2016 y a partir del 2017, pasó a ser una política extensiva a la mayoría de los 5 mil establecimientos educativos de la provincia.

Dejo aclarado que la otra provincia es Salta.

Inspirada en Comunidades de Aprendizaje, con esta práctica, Santa Fe reforzaba específicamente los aprendizajes de lectura, además de motivar la construcción colectiva de significados y los vínculos entre los niños, entre otros valores.

Para llevar adelante las tertulias, el Gobierno provincial editó y entregó 300 mil libros (100 mil el año pasado y otros 200 mil este año). Son en total once títulos clásicos de la literatura universal y latinoamericana.

“Estos libros se entregan a cada estudiante y ellos los pueden llevar a su hogar, pero no todo termina en la distribución, sino que también formamos a los docentes para aplicar esta estrategia que incentiva la lectura”, detallaba la entonces ministra la Educación, Claudia Balagué.

Ella señalaba que el dispositivo “tiene una metodología que permite que todos lean, que todos opinen, y que esa lectura sea la base para nuevas ideas, para comprender mejor algún aspecto de la realidad, así como para desarrollar la escucha, el dejar hablar al otro y animarse a decir lo propio, todos aspectos que hacen a la formación de un ciudadano democrático”.

En mi modesta opinión, es también aplicable a nuestros encuentros de "Cafés Literarios".

Y va aquí, un caso como muestra: En Santa Fe, una de las tantas escuelas que aplica Tertulias Dialógicas Literarias es la primaria N° 48 “Maximio Victoria”, ubicada en Chaco 4500, del barrio Altos de Noguera. “Aquí las docentes se capacitaron en 2017 y desde este año la aplican en 1°, 4° y 5° grado. Tenemos un 50 % de los alumnos en situación de vulnerabilidad social y no hay muchas oportunidades en el barrio para acceder a un libro, a un cuento, a una revista; tampoco hay muchas experiencias recreativas que se desarrollen en el barrio. Entonces la escuela trata de darles esa posibilidad”, destacaba Silvina Mosset, directora de la institución.

Para la docente, con las tertulias literarias los chicos “han mejorado mucho en cuanto a los vínculos, fundamentalmente: esto de aprender a escuchar al otro, a respetar los turnos de intercambio, a ser tolerante, tener paciencia. Lo bueno que tiene es que cuando el niño está en contacto con un texto escrito, eso lo moviliza en lo emocional, suelen contar experiencias significativas de sus vidas; y desde ahí pueden mejorar la relación con otros”.

Y aseguraba que con esta práctica “los chicos de 9 años que están empezando a expresarse, al ser escuchados se animan más a contar un pensamiento o sus emociones”. Contó que el año pasado, en una tertulia surgió un tema de violencia familiar. “Todo el compañerismo que hubo en ese momento, lágrimas y emociones, hizo que todos se unieran más”, recordó.

Y esto trae a mi memoria que, en cierta reunión con integrantes del Café Literario "Locos de la Estación" de Cruz del Eje, solicité que: sean alumnos quiénes lean nuestras obras, sean ellos que digan qué sintieron, qué entendieron. La idea era y es, integrar a los futuros escritores desde ya, ahora y con su familia. Apadrinar alumnos, niños, jóvenes, para que se conviertan en escritores/lectores y nos honren con su compañía. La idea es que, no seamos siempre los mismos...

Sobre el tema, Victoria Monera habla de que siempre se debe contar con un moderador, para que todos participen y para que todos puedan expresarse.

Pero sigamos, ahora las tertulias con las familias: Otra docente que aplica tertulias, se le ocurrió que la misma práctica que se hace con los chicos podía hacerse con los padres, como forma de comprometerlos más con la escuela. “Siempre estamos pensando cómo hacer para que los papás se acerquen a la escuela; buscamos formas y estrategias para poder encontrarnos con las familias. Esto de las tertulias es muy bueno porque más allá de contar con la presencia de los papás, también los involucra a nivel sentimental”, señaló.

En la tertulia de la fecha, los papás leyeron el cuento “Un nudo en la sábana”, las historias se fueron hilvanando y todos escuchaban atentamente lo que el otro tenía para aportar sobre la crianza de los hijos y sus dificultades.

A todos les pareció “una experiencia muy positiva, porque nos permitió conocernos como papás, desde lo emocional también. Y porque es buena toda ocasión para interactuar con los docentes”.

Pero vamos a lo nuestro: Si quienes hacemos reuniones literarias, abrimos la puerta a la comunidad toda para que, nos lean, nos cuenten sus sensaciones y participen, habremos logrado mejor resultado, un sentido, una meta que no conseguimos con las actuales estructuras de las reuniones.

Nos cuenta Maximiliano Fernández desde el diario Infobae que: En una clase de literatura tradicional, se estima que el docente participa el 75% del tiempo. En las tertulias dialógicas literarias, la proporción se invierte. El docente solo participa un 10% y el resto queda para el intercambio de ideas de los alumnos.

En la Provincia de Salta pasó a ser una política pública, que se desarrolla en dos mil escuelas. En el foro se presentaron las últimas evidencias de los avances que genera la práctica.

"Se trata de funcionar en base a evidencias científicas y no sobre meras especulaciones. Lo que tienen las tertulias es que son replicables más allá de las diferencias coyunturales y son sustentables a lo largo del tiempo. Eso es lo que la hace tan potente y la convierte en una práctica universal. Se probó su eficacia en evaluaciones en Latinoamérica, Europa y en algunos puntos de Asia", sostuvo Rocío García Carrión.

La práctica se originó a fines de los '80 en Cataluña. El doctor José Ramón Flecha comenzó a implementarla en una escuela para adultos. Luego, con el correr de los años, se convirtió en una de las técnicas clave de las comunidades de aprendizaje y llegó incluso a cárceles o centros psiquiátricos.

"Los estudios nos permiten afirmar que en las tertulias dialógicas literarias se desarrollan dos aspectos a la vez. Por un lado, una mejora medible en la capacidad de lectura. Después de 10 sesiones se comprobó que elevan dos puntos con respecto al grupo de referencia. Por otro, se impulsan actitudes de altruismo, de razonamiento moral, de amistad", dijo García Carrión.

Y hasta aquí llego para no redundar en el tema.

Considero entonces que bien podríamos poner en práctica esta actividad cultural donde se conversa de manera agradable y relajada sobre literatura. Que no nos corra el tiempo, que conozcamos al autor, a su obra. Una especie de Quiénes somos & Por qué lo hacemos. Que conversemos sobre la lectura. De común acuerdo.

Cierro con los últimos versos del poema "El golpe perpetuo del hacha" de Andrés Py:

"No hay respuesta. Extiende su mano y es firme al palpar su hacha. La mueca de una sonrisa exuda vergüenza por su pobreza que arrastra obstinado junto al tiempo y llora silenciosa su alma con una turbación infinita".

Le digo a Andrés que creo que a Asterius, el carcelero, el que le pidió favores a San Valentín, a favor de su hija, el mismo carcelero que entregó a su yerno a los pies del verdugo por orden de un emperador, un 14 de febrero, le debe haber llorado su alma con una turbación infinita.

—puede ser, si, claro. 

—Andrés, hay un dicho que dice que cuando los árboles del bosque ven llegar al hachero, dicen entre ellos que: "Pensar que el mango es uno de los nuestros".

Nos reímos. Pedimos otro café.

Esta conversación es de 2018, y este miércoles 14 de setiembre a las 18 horas en el salón del Centro Comercial de Cruz del Eje, Alvear 469, el Café Literario Locos de la Estación presenta el poemario Lírica y obras pictóricas de Andrés Py. 

Un motivo más para una buena conversación, para un buen café.

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