SERGIO MASSA HA REGRESADO AL PAÍS DE LOS AMENAZADOS

EDITORIAL

Con la idea de entregar Vaca Muerta

Por Walter R. Quinteros

¿Qué kirchnerista ama a los Estados Unidos?

Pero resulta ser que ellos eran los únicos que nos podían "sacar las papas del fuego".

Si le preguntamos a cualquier integrante del equipo económico que anduvo por el país del Norte, nos contestará que el saldo fue altamente positivo.

Pero partamos la visita que hizo Sergio Massa en dos partes, según la humilde opinión de quien esto escribe: Plano económico y plano político.

Plano económico.

Su gira estuvo basada en reunirse en dos ciudades importantes como lo son Washington y Houston. En la primera estuvo con los muchachos del Fondo Monetario Internacional y con los del Banco Interamericano de Desarrollo —aquí hay que hacer una pausa y recordar que su titular se llama Mauricio Claver Carone, aquel que fuera cuestionado en forma pública por Alberto Fernández y por el embajador argentino en la OEA, un tal Carlos Raimundi—.

Caramba, tenemos entonces que los cowboys capitalistas han puesto plata sobre la mesa para aliviar nuestros males. 

El FMI parece que aprieta pero no ahorca, eso, en relación al incumplimiento argentino a los términos del acuerdo del año pasado. 

Porque se logró asegurar la llegada de dólares, tanto por parte de los organismos multilaterales como el FMI, BID y Banco Mundial como el de las petroleras que ¿prometieron? inversiones en Vaca Muerta. Según los anuncios de desembolsos de créditos por parte del BID y del Banco Mundial rondarían los 3000 millones de dólares y 900 millones que, habría que sumar a las inversiones prometidas por empresas petroleras tejanas.

Estamos hablando de los tejanos de Texas, los petroleros, capitalistas, oligarcas, el Séptimo de Caballería, los seres más odiados por el kirchnerismo de Cristina. 

Nuestro panqueque de moda parece haberles ofrecido no solo nuestro subsuelo sino hasta el séptimo cielo. Veamos:

Dicen los diarios partidarios del gobierno que Massa "los invitó a participar en proyectos vinculados a la explotación, la extensión de la red de gasoductos y la construcción de plantas de licuefacción para poder exportar gas". 

¿Los invitó a participar? Muero de la risa.

¿Que les ofreció un decreto para que las empresas puedan sacar dividendos del país con mayor facilidad? Muero de la risa.

A ver, los tipos están por hacer barrios privados en la Luna y poner Wi Fi en Marte ¿y nuestro ministro de economía, Sergio Massa les ofrece un decreto porque Vaca Muerta puede duplicar el PBI argentino en siete años? Muero de la risa.

En realidad, apenas logró que la empresa Total anunciara inversiones por U$S 700 millones en la cuenca Austral y Chevron comprometió otros U$S 330 millones para explorar nuevas zonas dentro de Vaca Muerta. 

Es decir, lo que vale un equipo de fútbol.

¿Y la letra chica de esos anuncios?

Si este análisis lo hago yo desde Cruz del Eje, me imagino un analista porteño. Aunque ellos tienen pauta, eso si. Pero sigamos con esto:

Si las construcciones para lo prometido sumarían una inversión de 10 mil millones de dólares, y, teniendo en cuenta que con la actual legislación que afecta tanto al trabajo, como a las inversiones y al movimiento de divisas, y sumado eso a todas aquellas veces en que la Argentina prometió ciertas reglas de juego, y luego las cambió sobre la marcha... Solo se trata de hacer memoria para no ser lo suficientemente tontos y, ¿usted cree que los capitalistas, petroleros, oligarcas y cowboys tejanos lo son? Pregúntele a los países de Medio Oriente.

Y no se olvide que nos miran de reojo por esa estúpida manía de este gobierno de andar coqueteando con regímenes anti democráticos.

Por lo que estimo, a la letra chica la verá el próximo gobierno, no tengo dudas de eso.

Sigamos, Kristalina Georgieva recibió a nuestro ministro de Economía, pero Massa no trajo la confirmación de que la revisión del cumplimiento argentino esté aprobada. Si la aprueban entraría al país otros U$D 4100 millones tan necesarios y vitales para —repagar— las deudas ya contraídas con el organismo.

Prestame, así te pago.

El trabajo pesado con el FMI lo hizo el viceministro —cuestionado por Cristina—, Gabriel Rubinstein, quien mostró con detalles —tipo hombre manos de tijera—, el recorte presupuestario a las partidas, la segmentación tarifaria (ajuste, para nosotros) y la cancelación de adelantos del Banco Central.

La pregunta final es: ¿Cristina se va a lavar las manos y dejará que Alberto Fernández y Sergio Massa le entreguen Vaca Muerta al 7° de Caballería del capitalismo norteamericano? Tome.

Plano político

Massa entró a los Estados Unidos con los tapones de punta para afianzarse en sus aspiraciones de candidato presidencial, no como un simple ministro de Economía. 

En eso anduvo cuando mantuvo reuniones con hombres allegados al gobierno de Joe Biden.

Le consiguieron que la Secretaria del Tesoro, Yanet Yellen lo atendiera, luego con David Lipton —el economista que ayudó a cerrar el acuerdo con el FMI del gobierno de Mauricio Macri y que representa al establishment político de Washington, como señala Infobae—, y que además, en la Casa Blanca, estuvo con el principal asesor económico del Salón Oval, Mike Pyle; el consejero de Seguridad del Presidente de los Estados Unidos, Jake Sullivan; y con Juan González, que respectivamente aconsejan a Biden sobre geopolítica global y en América Latina. 

Frente a los tres consejeros, Massa mostró su plan de “estabilización económica” para la Argentina y presentó al país como proveedor de energía y alimentos a nivel mundial. Tome.

Sergio Massa ha regresado al país de los amenazados, y desde su discurso, ahora debe sentar las bases de que ya no somos más la puerta para que Rusia ingrese a latinoamérica ni que adherimos con fervor patoteril al régimen de la China comunista. 
Ahora el kirchnerismo debe mirar Bonanza, por el canal "Volver". 
Con la frente marchita.

(© Walter R. Quinteros / Ilustración: Homovidens)




Comentarios